Síguenos en: Menu

José Manuel Puente: Para eliminar el dólar a 1.026 Venezuela debe atacar el 6,30


Febrero 17, 2016

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, señaló en el programa Diálogo por Televen, que Venezuela vive la peor crisis en el sector económico de los ultimos 16 años. Por ello, recomendó que debe atacar el dólar que está a 6,30 y pedir ayuda, bien sea a un gobierno amigo o al Fondo Monetario Internacional.

"La situación económica venezolana es muy muy extrema. Venezuela en 2015 vivió el peor año de su historia. Desde el año 1950 hasta el año 2015 no se había dado una combinación de desequilibrios macroeconómicos tan agudos como los de este año. Hay una recesión de al menos 8%, una inflación por encima del 200 – 220 % -la más alta del mundo- y niveles de escasez nunca antes vistos en este país. En el ranking de economías petroleras, Venezuela tuvo el peor desempeño de cualquier economía petrolera en el mundo, ningún miembro de la OPEP tuvo un ciclo recesivo inflacionario como el de Venezuela, es decir, uno no ve correlación entre caída de los precios del petróleo y la crisis económica, porque las otras economías petroleras no están viviendo las circunstancias que vive Venezuela", explicó.

El periodista Carlos Croes le consultó cómo se le explica eso al venezolano o cómo lo afecta.

"Le afecta el estómago, en términos de crecimiento o decrecimiento. La torta de producción de bienes y servicios venezolana se ha reducido casi 10 % de 2014 al 2015. Por tanto, a cada venezolano le toca un pedazo peor, y en términos de inflación, ocurre lo que vemos todos los venezolanos cuando vamos al mercado: lo que costaba el mes pasado 50 Bs, hoy cuesta 100 Bs, y el mes que viene va a costar 150 Bs. Hay una pérdida de capacidad de compra de los salarios, y hay un proceso de empobrecimiento de la sociedad venezolana (…) La única manera para solucionar este problema, ya que los salarios de los venezolanos están pulverizados, todos estamos siendo mal pagados, es que si se no aumenta el tamaño de la torta, si no generas productividad, mayor producción, es imposible que puedas incrementar los salarios de manera sostenible. Para que sean sostenidos en el tiempo -los salarios- se debe mejorar en términos de productividad", comentó.

Se refirió al decreto de Emergencia Económica y dijo que no ha visto ninguna solución al problema económico.

"Hasta ahora no he visto ninguna solución al problema económico. Venezuela no tiene un problema coyuntural, no es una emergencia, tiene 9 trimestres consecutivos en recesión y con la inflación más alta del mundo. Venezuela necesita un programa integral de reformas donde haya, por ejemplo:

1. Dos o tres patas claras de ajustar o revisar los controles de precios, revisar la estructura de esos precios y llevarlos a precios finales que hagan viables la producción nacional.

2. Tiene que revisar el esquema cambiario, existe un dólar a 1.026 porque hay dólar a 6.30. Para eliminar el 1.026 tienes que atacar o eliminar el 6,30 y tienes que irlo ajustando para ir a un proceso de convergencia cambiario, hay que ir a un esquema con solo un tipo de cambio. Esta economía tiene 4 tipos de cambio y cuando dos están tremendamente apreciados muy baratos, se hace una asignación muy ineficiente en recursos de la economía. No hay manera que con el dólar a 6,30 se genere equilibro entre la oferta y la demanda de dólares, porque a 6,30 la demanda de dólares es infinita, y no solamente se ve que el precios están profundamente distorsionados, sino que el nivel de reservas con el que cuenta el gobierno es muy bajo, por ello no tiene un pulso financiero para suministrar dólares a la economía para poder hacer que recupere su crecimiento y el abastecimiento", dijo.

Recomendó que Venezuela debe ir a buscar ayuda internacional en entes multilaterales o gobiernos internacionales que le ayuden a tener un pulso financiero para liquidar dólares en grandes volúmenes en el sector industrial, para "llevar a cabo una política salical y agresiva de subsidios directos para suavizar cualquier impacto de esas reformas".

Aseguró que el sector externo de la economía vive el nivel de reservas operativas más baja de los últimos 16 años.
"Con 1.500 o 2.000 millones de dólares en reservas liquidas no hay capacidad de hacer frente al nivel de importaciones a los pagos internacionales, el gobierno necesita ayuda internacional de gobiernos amigos o del fondo monetario internacional", explicó.

José Manuel Puente