Síguenos en: Menu

Inmunidad diplomática para delinquir


Diciembre 02, 2015

La inmunidad diplomática, son beneficios de inviolabilidad que goza un funcionario sobre su persona y el país donde reside y desempeña oficialmente, como la exención de la jurisdicción civil y criminal respecto con tribunales locales. Estos beneficios, fueron convenidos históricamente en reconocimiento a que él representa soberanía diferente en el ejercicio legítimo de sus funciones y está regulada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

El tema de los narcos capturados mediante ardid de la DEA, desde el punto de vista jurídico formal, encuentra méritos suficientes para destacar que este caso es una violación a esos derechos; y que por supuesto los abogados defensores, un escritorio norteamericano Squire Patton Boggs, el cual está cobrando una millonada de dólares apelaran a esta irregularidad como también que la DEA no puede actuar con señuelos porque es incitar al delito aunque Ud. no lo crea, pero es el país del real derecho..

Y entonces ¿saldrán en libertad? Por los momentos el país se debate en torno al suceso estrictamente político y salvo algunas discusiones de grupos con conciencia jurídica, estamos en presencia de un acto que traerá cola para futuras decisiones a nivel internacional. Sin embargo, la gran pregunta que permanece en silencio, es como dos supuestos narcos tienen pasaporte diplomático sin trabajar en la cancillería lo cual ya en Venezuela es una práctica cotidiana, incluso hasta del caso Mackled que aún permanece callado con carnes oficiales y que hace preguntar si cualquiera que pertenezca al proceso revolucionario tiene licencia como el agente 007 para violar los derechos del estado. Lo otro es el silencio cómplice del Fiscal General, TSJ y la censura de medios de comunicación como es el caso de Eleazar Díaz Rangel, director de Ultimas Noticias, quien en el pasado en el 71 hasta edito un libro sobre la censura y auto censura y pueblos sub desarrollados como otros periodistas y editores.

La inmoralidad de este régimen no lleva paralelos en la historia de los escándalos, que nos hace aparecer como un estado narco complaciente. En cuanto a si gozan de inmunidad, algunos consideran que este condición no está presente para quienes no ejercen función como tal y que solo se extiende a los hijos de algunos funcionarios.

Esa condición permite hasta que su valija diplomática no sea revisadaay utilizan los correos de gabinete para transportar los

Derechos de las embajadas, sin embargo por los continuos escándalos con base a este suceso de exportar drogas, los gobiernos firman convenios para proteger su nombre en la lista de la DEA como narco estado, aunque si existen funcionarios que utilizan el poder del estado para sus negocios, mientras el silencio de la Cancillería, AN, Miraflores los hace cómplice nadie sabe porque unos jovenzuelos gozan de un pasaporte diplomático.

Este hecho salpica las esferas del alto poder y tendrá consecuencias a largo plazo ¿cómo es posible que tuviesen 800 kilos de coca? si en nuestro país, no hay laboratorios para procesarla, solo indica que proviene de Colombia y otros países del sur como puente de tránsito en donde las FARC están comprometidas.

En el pasado Panamá, con su presidente Manuel Noriega, fue acusado por tal circunstancia y condenado por muchos años, asimismo Cuba con el sainete del general Ochoa, héroe de la guerra africana en Angola y supuestamente fusilado, para no comprometer el régimen de los Castro que trabaja para los carteles de guerrilla sud americana. Ahora todo indica que nuestro país, está siendo observado con mucha profundidad y es posible que antes de culminar el año, haya fuertes acusaciones y órdenes de aprensión en el mundo para quienes fungen como gerentes de la cosa pública.

En cuanto al periodismo podemos conocer la actitud de hasta editores que se atrevieron a destacar que ellos no colocaban el nombre de los familiares de los detenidos, porque no era noticia olvidando la primera regla del periodismo con la notoriedad y luego de paso caer en contradicción cuando hace un mes atacaron a una funcionario municipal por cuanto su hijo era un vulgar delincuente atrapado en flagrancia aquí en Maracaibo.

Y por supuesto la actitud del gran diario del occidente del país, Panorama, quien tan solo publico una nota en primera página oculta debajo a una columna, periodismo en tiempo de acomodos. Y que para mencionar los canales de TV que ni una palabra informó sobre el particular ¿Libertad de expresión o libertad de miedo? Personajes como José Vicente y Eleazar Díaz Rangel, antiguos defensores de la ética y la virtud del periodismo libre, hoy callan.

De los diputados periodistas que se atrevieron a decir que esto era un montaje y que los muchachos fueron secuestrados que involucro hasta el director del canal confiscado quien se atrevió a manifestar por las redes sociales que eran hijos de la patria, aquí hasta se cayó la máscara hipócrita de la libertad de expresión.

En cuanto la cuestión jurídica, la DEA no tiene jurisdicción sobre el particular y Haití, puede recibir sanciones y reprimendas del estado venezolano por permitir la captura y deportación de los mismos hacia USA. En consciencia, en próximos días se les retira la cuota del petróleo, ya Aruba fue amenazado en una ocasión con el caso del pollo Carvajal, apresado y puesto en libertad, por cuanto tenia las atribuciones de cónsul y el país lo libero negando la petición, pero que su caso sirvió para que ahora los agentes saltándose la torera procedieran en tiempo record la evacuación de los implicados hacia territorio norteamericano, Nueva York, donde está la corte más drástica. Por cierto en esa misma corte se ventilo el caso de Strauss-Kahn de agresión sexual donde se le negó esa posibilidad de salir en libertad, apelando a la inmunidad esto es una especie de marcador para apreciar la seriedad de la misma con el caso del aberrado miembro del Fondo Monetario y que aspiraba la presidencia de Francia.

En el caso del pollo Carvajal se violó el artículo 12 de la Convención el cual dice que "el jefe de oficina consular no podrá iniciar sus funciones antes de haber recibido el exequátur". El silencio ante un nombramiento también se interpreta como una negativa, pero el militar logro su libertad y luego anuncio demandas para quienes lo habían difamado.

La Convención de Viena les confiere protección, pero no es una protección total ni absoluta. El artículo 41 establece: "Los funcionarios consulares no podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva sino cuando se trate de un delito grave y por decisión de la autoridad judicial competente". Y llosa delitos por los cuales las autoridades de Estados Unidos requieren al general (r) Hugo Carvajal, narcotráfico y nexos con la guerrilla de las FARC son graves. La jurisprudencia del TSJ ha calificado al tráfico de drogas como un crimen de "lesa humanidad", pero la presión hacia la pobre isla que vive del petróleo y otros beneficios la hicieron recular.

En el caso de los primos Flores, a pesar de las informaciones emitidas por el régimen, han hecho creer que saldrán en libertad buscando el asesoramiento de ese bufete que cobra honorarios extraordinarios, lo primero que harán es pedir libertad bajo fianza, la cual por la posición política imagino será negada, bajo pretexto de fuga. Ya hay precedentes entre ellos el caso del hijo de un funcionario de PDVSA de apellido Carruyo, cuyo hijo mato uno en un accidente en Miami y luego se vino. Esta nota del año 2010 hay que tenerla muy presente ahora cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Venezuela no ha cumplido con los acuerdos antinarcóticos internacionales e identificó a otra decena de países latinoamericanos como lugares de tránsito o producción de drogas. En un memorando enviado a la secretaria de Estado de EE UU, Hilary Clinton, el mandatario define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como "lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas".

En la lista figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de EE UU debe informar cada año de los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

En el memorando Obama explicaba que para configurar la lista se tiene en cuenta una "combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos". Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los tres países de la lista que "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales", señala Obama en el memorando.

Pese a ello, Obama anota que el apoyo a los programas de ayuda a esos tres países es "vital" para los intereses de EE UU. El Caribe fue "examinado" este año "por su importancia relativa como zona de tránsito de sustancias ilícitas destinadas a los mercados de Estados Unidos". En torno a 5 % de las drogas que llegan a EE UU pasan antes por Bahamas, la República Dominicana, Haití o Jamaica, según el memorando divulgado por la Casa Blanca.

Además, se estima que 95 % de las drogas cultivas y producidas en Suramérica con destino a EE UU se introducen en este país a través de Centroamérica, México y el Pacífico Oriental, por mar o en vuelos ilegales. En su informe anual antinarcóticos publicado en marzo pasado, el Departamento de Estado también subrayó el "fracaso demostrable" de Bolivia y Venezuela en sus obligaciones con la lucha antidrogas. Ese informe indicó, asimismo, que la lucha contra el narcotráfico es débil a nivel estatal en México, el progreso en Colombia "no es irreversible" y Centroamérica y Suramérica siguen siendo corredores de paso.

Por estas circunstancias, el camino de los implicados en este suceso, tendrán cuesta arriba su salida, precisamente su juicio comienza mañana 18 en donde no habrá dilaciones como acostumbran nuestros jueces con los casos políticos. La expectativa reina de nuevo en las redes sociales con motivo de este hecho.

En la historia de nuestro país, recuerdo un caso en los años 70 cuando un diputado del Estado Zulia de apellido Castillo en el Congreso Nacional de tendencia perejimenista, amparado en su inmunidad parlamentaria traficaba con droga, hasta que fue detenido en una trampa en Valencia donde se buscaron la figura de orto diputado Vladimir Gessen para actuar legalmente. Esto recuerda que el poder siempre está ligado a la vida fácil de las drogas y donde también funcionarios militares fueron señalados como narcos.

El Caso Mackled, aún permanece en silencio, después de haber afirmado que todo el gobierno estaba involucrado. "Si yo soy narcotraficante, todo el gobierno de Chávez es narcotraficante".

El caso de Walid Makled, el traficante venezolano que dice saber demasiado

Makled, de 41 años e hijo de un inmigrante sirio, iba a ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de haber enviado unas 10 toneladas mensuales de cocaína a América del Norte y Europa, dijo el director de la policía nacional colombiana Oscar Naranjo.

Sin embargo, parece que Makled no saldrá de Sudamérica. El presidente colombiano Juan Manuel Santos decidió que el detenido sea extraditado a Venezuela, donde enfrenta cargos de narcotráfico y asesinato, lo que generó dudas de si Estados Unidos está a punto de permitir que no se haga justicia para complacer a su principal aliado latinoamericano.

Tras años de pésimas relaciones con Chávez por presuntamente albergar en forma clandestina a las guerrillas colombianas, Santos acaba de declarar al venezolano su "nuevo mejor amigo" y busca relanzar las relaciones comerciales con su vecino. Chávez ya eliminó los aranceles que le habían costado cientos de millones de dólares a los exportadores colombianos.

La decisión de mandar a Makled a Venezuela, que puede tardar meses en cumplirse, "parece un precio bajo que pagar por una mejor cooperación", dijo Arlene Tickner, especialista en ciencias políticas de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Sin embargo, hay quienes dicen que la decisión impide que las fuerzas de seguridad desnuden la corrupción de los altos niveles del poder venezolano que permite a los narcotraficantes operar con casi total impunidad.

Cuando anunció que Makled iría a Venezuela y no a Estados Unidos, Santos recordó que el detenido enfrentaba acusaciones más serias en su país y que Chávez pidió su extradición primero.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense no ha expresado su descontento con la decisión y casi no ha hecho declaraciones al respecto. Esto le molesta al republicano Connie Mack, representante de la Florida, que presidirá desde enero subcomisión para el hemisferio occidental en la cámara baja. Enviar a Makled a la cárcel en Estados Unidos "hubiera dado luz sobre muchos malos comportamientos de Hugo Chávez y su gobierno", dijo Mack a The Associated Press.

"El temor es que, si va a Venezuela, nunca tendremos esa información", agregó, "y francamente es probable que nunca volvamos a saber de él". En Venezuela también hay quienes sospechan que Chávez puede no estar interesado en revelar los tratos de alto nivel que sostenía Makled, conocido como "El árabe" o "El turco". Teodoro Petkoff, figura opositora y director del periódico Tal Cual, se preguntó si el gobierno quiere a Makled "para echarle tierra a todo el sucio escándalo".

Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense declinaron hablar sobre el caso, más allá de decir que respetan el proceso de extradición de Colombia. Un auto de procesamiento estadounidense hecho público el 4 de noviembre acusó a Makled de operar aeródromos desde donde, entre el 2006 y el 2009, cárteles del narcotráfico enviaron a México y Centroamérica numerosas toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos. También afirmó que Makled sobornó a guardias nacionales y policías venezolanos.

Una declaración jurada de un agente de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) interpuesta dos días después afirmaba que Makled envió, entre otros cargamentos, 5,6 toneladas de cocaína desde el principal aeropuerto venezolano a Campeche, México, en un avión DC-9.

La DEA también acusó a Makled de comprarles cocaína a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) refugiados en Venezuela a partir del 2005. Ese mismo año, Chávez restringió en gran medida las actividades de la DEA en su país, al acusarla de espionaje.

Funcionarios estadounidenses dicen que Venezuela se ha convertido desde entonces en un punto de tránsito importante para la cocaína colombiana, y que como consecuencia altos oficiales militares se han enriquecido. En el 2008, Estados Unidos acusó a dos jefes de inteligencia venezolanos de colaborar con las FARC en el tráfico de drogas.

Makled dio entrevistas en la cárcel en septiembre y octubre. Aunque no habló de los crímenes por los que se le acusa, aseguró al diario venezolano El Nacional: "Si yo soy narcotraficante, todo el gobierno de Chávez es narcotraficante".

Por ahora, vemos la punta del iceberg y no sabemos hasta donde llegara este suceso que escandaliza país, pero de algo si estamos seguros a partir de ahora se conocerán muchos lunares oscuros que pondrán la nación en una vigilancia internacional sobre todo en los países de la Unión Europea con sus policías, en donde Venezuela sin ser productor se le conoce como tal, porque desconocen que somos tránsito y los compatriotas viajeros se le someterá a requisas especiales.

@Dedoenlallaga1

Aristóteles Soto