Síguenos en: Menu

¿Hay economistas en el gobierno?


Diciembre 29, 2014

La responsabilidad de dirigir la política económica venezolana en los últimos años ha estado en manos de ingenieros, matemáticos, militares y geógrafos, con poca participación de economistas. La vicepresidencia del área económica, los ministerios de Finanzas, Banca Pública, Planificación, Comercio, Industria y la Presidencia del Banco Central extrañan a profesionales de la Economía. ¿Es que no hay Economistas a los que el Gobierno Nacional presume capacidad? Para ser Contralor General de la República se exige ¿por ley? ser Contador o Administrador, excluyendo a Economistas. Se le añade sí, increíblemente, la recomendación del Consejo Comunal correspondiente.

No afirmo que ser graduado en Ciencias Económicas sea garantía de una buena y honesta labor, pero es chocante que en estos años casi es requisito para ser uno de los 32 miembros del gabinete no ser economista. Esto no es así en otros países. En Colombia, el Presidente Santos es abogado y economista pero para su reelección se destacaba esta última condición. Muchos de sus altos cargos incluso el Ministro de Salud, lo son. En Ecuador, el presidente Correa es un destacado economista, con posgrado en Estados Unidos. En Brasil, la actual presidenta Dilma Rousseauf también. El artífice de su recuperación económica, Presidente desde 1995 a 2002, Fernando Henrique Cardozo, es un brillante economista Mateo Renzi, primer Ministro italiano, también. En Francia su Presidente François Hollande es graduado de la prestigiosa ENAP, cuyo pensum es básicamente de economía y administración pública.

Venezuela dispone de excelentes profesionales de Economía. Tiene su Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia, ambas creadas por mandato legal. En ellas, sus Universidades, el sector público y privado hay centenares de profesionales sobresalientes. Unos sin mayor figuración en los medios. Pero que con sus alumnos, jefes y compañeros de trabajo tienen una alta reputación. En alguno de los Bancos privados figuran en su directiva economistas elegidos no por el número de acciones que puedan tener, sino por su capacidad de análisis y de orientar a esos Bancos en sus inversiones y créditos, así como de la coyuntura y perspectiva económica.

Sea éste un llamado al actual Presidente de la República, a quienes le sucedan, y a los principales accionistas de las empresas privadas para que valoren la importancia y el beneficio de tener buenos economistas en su staff.

Alfredo Rincón

alfredorin@hotmail.com