Síguenos en: Menu

¿Hasta dónde llegara el dólar Simadi?


Febrero 26, 2015

Insistir en el error, de mantener un anclaje cambiario del dólar a Bs.6, 30, con la peregrina utopía de controlar la inflación y la escasez y que hasta ahora ha resultado un fiasco, es lo que ha permitido un nuevo ensayo cambiario y la llegada del Sistema Marginal de Divisas SIMADI, situación que ha permitido revindicar al mercado, tantas veces satanizado como mecanismo para asignar recursos, en este caso de divisas.
La opinión generalizada entre los analistas económicos es que hubiese sido más racional devaluar el tipo de cambio de 6,30 por dólar y fortalecer la entrega de divisas en las otras plataformas, por haberlo hecho a la inversa y no haber atacado las causas que afectan el precio del dólar en el mercado paralelo que son el precio de la gasolina y el de los productos regulados, es lo que ha permitido que el dólar SIMADI , haya seguido al dólar marcador del mercado ilegal, cuya paridad se origina en la frontera.

Un aspecto a considerar, es que la cantidad de bolívares que se negocian en la frontera, son reciclados para adquisición de gasolina y productos regulados, que además de crecer, regresan a Venezuela y se convierten en determinantes para impulsar el precio de las divisas en el mercado paralelo. Ejemplo de ello, es que con el equivalente en bolívares al tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo o su equivalente en pesos colombianos se adquieren en Venezuela 2.000 litros de gasolina, que al retornar a Colombia se comercializan a razón de US$ 0,60 el litro, lo que se convierten en US$ 1.200. A esta situación hay que añadir el crecimiento de la masa monetaria, que ya en 2014 se incrementó en 62 por ciento, gracias a la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV.

Esto es lo que explica, el auge del contrabando de extracción y la fuente de la más obscena corrupción con la consecuente fuga por nuestras fronteras. De allí lo errático que resulta mantener el tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar americano. Eso creemos.

Alfredo Gordon