Síguenos en: Menu

Guillermo García N.: ¿Puede el gobierno levantar el control?


Junio 27, 2016

Algunos economistas, gremios empresariales, ciudadanos y políticos han venido señalando la urgente necesidad de levantar el control de cambio .Veamos que se requiere para efectuarlo, y porqué considero que actualmente no están dadas las condiciones para ello.

Un elemento primordial para que cualquiera de los esquemas iniciales de flexibilización del esquema cambiario o de levantamiento del control que se establezca funcione, y sea creíble y de éxito, es la confianza. La confianza no se decreta, se establece con acciones y políticas claras y transparentes. Y esto es lo que han carecido las políticas y acciones del gobierno en los últimos años.

Lo que no ha sido planteado y dicho son los elementos, factores y condiciones que se necesitan y requieren para levantar el control de cambio y sus efectos: Sin financiamiento para fortalecer nuestras reservas es imposible levantar el control en la situación que estamos actualmente. Venezuela requerirá de un paquete de financiamiento del FMI, China o Rusia de al menos 40 mil millones para superar su situación actual.

Retos del BCV
¿Cómo establecer un tipo de cambio de equilibrio, capaz de evitar situaciones de fuerte superávit o déficit en las operaciones corrientes del país con el exterior, dada la interacción de las distintas variables económicas que determinan la tasa de cambio (inflación, interés, productividad, precios externos), y cómo esta afecta la formación de precios de los bienes transables y no transables internacionalmente? Así una tasa de cambio sobrevaluada, esto es, determinada por encima del nivel de equilibrio, hará los precios internos altos frente a los del resto del mundo, impidiendo exportar e incentivando importar, causándose un déficit entre exportaciones e importaciones. Las devaluaciones cumplen generalmente una función expansionista (crecimiento económico) en las naciones industrializadas, pues les contribuyen a vender más al resto del mundo, mientras en los países en desarrollo, los especuladores monetarios hacen ataques a la moneda nacional, y ponen de manifiesto las enormes pérdidas de producción vinculadas al problema de la inversión de las corrientes de capital.

Fuente: Costa del Sol