Síguenos en: Menu

Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, por Egno Chávez


Julio 05, 2016

El sociólogo británico Anthony Giddens en su libro Un mundo desbocado (2001) escribió "Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan casi a cualquier aspecto de lo que hacemos. Para bien o para mal nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo, pero que hace que todo sintamos sus efectos". Tal como apunta Giddens, la mayoría circunstancial de los británicos que tomaron la decisión de salirse de la Unión Europea, no comprendieron la importancia de su participación en esta instancia, en tanto su relevancia económica, política, social y cultural. Esta afirmación la respalda el movimiento postbrexit de 4 millones de ciudadanos exigiendo un nuevo referendo.

Este resultado fue inspirado en el movimiento de los proteccionistas y nacionalistas que piensan que el Reino unido puede vivir en este mundo globalizado, negociando bilateralmente fuera del bloque. El proteccionismo económico puede ser una estrategia necesaria en algunos momentos. Pero, en mi opinión, es una táctica errónea para naciones pobres y ricas, porque este no ayudara al desarrollo de estos .

Las repercusiones del Brexit en todos los ámbitos , no se han hecho esperar en lo económico se pueden mencionar las siguientes; La pérdida del poder adquisitivo de la libra esterlina ya perdió 10% de su valor frente al euro y 12% respecto al dólar, Cambio de estatus de los inversionistas británicos a no comunitarios, cambios de régimen fiscal y tributario para las empresas británicas , el precio del barril de petróleo tiende a estancarse o marca a la baja con la salida del Reino unido de la Unión Europea, afectándose las finanzas de las empresas petroleras y del sector público , igualmente las expectativas de los inversionistas británicos producto de la incertidumbre postbrexit correrán a protegerse o refugiarse en el dólar o en el oro, el patriotismo se esfuma cuando cuesta dinero .

Entre las repercusiones políticas se encuentran; Debilitamiento político de la Gran Bretaña en la toma de decisiones geoestratégicas de la eurozona, demanda de los fundadores de la unión exigiendo la redefinición del papel protagónico de la Gran Bretaña en la OTAN, el resurgimiento de los movimientos independentistas como Escocia demandando su independencia y su incorporación a la unión y los pro unión de Irlanda y desvinculación o liquidación del funcionariado británico (1500 funcionarios ingleses) en las instancias de la unión europea .

Las repercusiones sociales del Brexit se pueden indicar que se afectara el libre tránsito de los británicos en los 27 países de la unión europea, la movilidad académica y científica, la demanda de viviendas sufrirá un estancamiento que tocará negativamente el sector inmobiliario británico ,reduciendo empleos y al mismo tiempo ,disminuirá las oportunidades de los británicos con alta calificación laboral de emplearse dentro de la unión .

No se puede dejar de mencionar, las repercusiones culturales principalmente la asociada a la movilidad de los estudiantes universitarios y sus oportunidades de obtener becas que permitan el acceso a programas de cooperación académica que actualmente funcionan en la Unión Europea , por ejemplo , el programa Erasmus que beca cerca de 4 mil jóvenes con limitaciones económicas , ya estos estudiantes no podrán acceder a las universidades de la Gran Bretaña, como hasta ahora.

En definitiva, ya se verá el desarrollo de los próximos eventos y situaciones que generará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo cierto es que la mayoría le tememos a los cambios , aun cuando sabemos que el cambio es normal , nuestro estomago se estremece ante esa posibilidad , Pero para los estrategas y decisores políticos de hoy , no hay otra opción más que cambiar, de seguro los 27 miembros de la unión sabrán enfrentar este cambio tan inesperado .

EGNO CHÁVEZ