Síguenos en: Menu

Ganadores y perdedores


Abril 21, 2015

En la recién concluida VI Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, hubo como es obvio, ganadores y perdedores. ¿Quiénes fueron los grandes ganadores? Sin lugar a dudas, los Estados Unidos y Cuba. Ellos se robaron el espectáculo con sus actuaciones sobrias, comedidas y al mejor estilo diplomático. El Presidente Obama sorteó hábilmente la emboscada que Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua le tenían montada, pretendiendo impresionar al auditorio con sus discursos ofensivos y violentos, recargados de viejos resentimientos y de culpas que no son capaces de trascender. Cuba mantuvo su compostura, no volviendo a las sempiternas cantaletas anti-imperialistas de antaño. En la sexta Cumbre de Panamá, se celebró el ingreso de Cuba al mundo capitalista que los hermanos Castro estuvieron satanizando por más de 50 años.

Ahora Cuba inaugura una nueva era que indudablemente en muy poco tiempo estará poniendo a flote a la vieja barcaza hundida en el fango de la miseria y la ruindad del comunismo a la soviética que enarbolaron los Castro por más de 50 años.

El Presidente Obama tuvo la oportunidad de corregir un viejo error: Levantar el embargo comercial a Cuba, mejor conocido por "bloqueo", que tanto sirvió de pretexto a Fidel para justificar la pobreza supina y la quiebra económica de su país. Echándole la culpa a Norteamérica, pretendían los Castro justificar sus rotundos fracasos. Con el ingreso de Cuba al mercado internacional (Unión Europea y Estados Unidos), se acabó el proselitismo interminable en Latino América de montar revoluciones anti-imperialistas, puesto que, en verdad, la izquierda es y ha sido muy hipócrita cundo habla de una gesta anti-imperialista, pero que, sin embargo, le venden petróleo y compran infinidad de rubros comerciales a los Estados Unidos. La lucha era más bien, anti-norteamericana, no anti-imperialista, puesto que los países revolucionarios anduvieron y siguen andando de tú a tú con otros imperios mucho más malignos que el norteamericano, como lo son Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, entre otros. ¿Quién fue el otro gran ganador? La República de Panamá, su Presidente, el pueblo panameño, quienes montaron una bonita cumbre muy bien organizada.

Panamá es en estos momentos la "vedette" internacional que toda América vio a través de CNN. ¿Y los grandes perdedores? En primer lugar, el régimen revolucionario de Nicolás Maduro y su Socialismo del Siglo XXI.

A Maduro se le vio ávido de ser tomado en cuenta por Barak Obama, como esperando una oportunidad para la foto de estilo, que nunca se produjo. Por otra parte, no logró que en la agenda de la Cumbre se incluyera un espacio para la entrega de las supuestas 10 millones de firmas. Otros grandes perdedores fueron Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Argentina), repitiendo las mismas invectivas contra Washington. Las firmas "recogidas" por Maduro para nada sirvieron y el decreto de Obama sigue vivito y coleando y los nombres de muchos otros venezolanos embarrados en la corrupción, la violación de los DDHH y el narco-tráfico, están por ser publicados.

Kaled Yorde