Síguenos en: Menu

Finlandia y el futuro por: JOSÉ LUIS CORDEIRO


Agosto 28, 2016

Finlandia está preparándose para conmemorar su centésimo aniversario el año 2017. Acabo de visitar Helsinki donde están organizando grandes celebraciones para festejar su primer siglo como nación soberana. Desde su independencia, esta nación ha sido totalmente transformada gracias a la educación. Finlandia era el país más pobre de las naciones nórdicas y ni siquiera recibió el título de país hasta que ganó su independencia durante la Primera Guerra Mundial. Antes de eso, Finlandia era poco más que el patio trasero de Suecia y de Rusia. Durante casi un siglo que Finlandia existe oficialmente, su progreso ha sido impresionante. Finlandia ha pasado de ser un país rural atrasado para convertirse en una de las sociedades más modernas del mundo.

Hoy Finlandia se ha autodenominado la primera sociedad de "Aprendizaje para toda la vida". El objetivo es que los ciudadanos pasen la vida aprendiendo para desarrollar al máximo su potencial. Existennumerosas escuelas de educación continua para adultos, centros deentrenamiento y reentrenamiento, cursos de postgrado en casi todas las áreas del saber humano, etc. ¿Por qué lo hacen? La respuesta es muy sencilla, porque la educación continua es muy útil y divertida.

Los finlandeses se esmeran para que estudiar sea un juego. El aprendizaje finlandés está basado en que la educación tiene que ser divertida. Y no sólo entre los miembros de la misma generación, sino también entre miembros de diferentes generaciones. Actualmente hay miles de niños finlandeses explicándoles a sus maestros todo lo que ellos necesitan saber sobre informática y la Internet. Sin complejos, sin frustraciones de los maestros, sin problemas generacionales. Todos están juntos para aprender: los niños se entretienen explicando y los profesores se divierten practicando. Ganan los niños, ganan los adultos y gana la sociedad. Hoy los niños saben que cuando ellos sean más grandes, otros niños también les enseñarán a ellos, y así la vida continúa en esta sociedad que aprende toda la vida, para la vida.

www.FuturoVenezuela.net

JOSÉ LUIS CORDEIRO