Síguenos en: Menu

En el chavismo se habla de la renuncia de Maduro


Enero 19, 2015

No hay fin ni principio. Nada comienza ni nada termina. Estamos en una línea imaginaria que el propio gobierno ha trazado y como imaginaria solo la ven ellos. Van hasta el final. Es su vida la que ésta en juego. Ustedes no se imaginan la cantidad de empresarios y altos ejecutivos que desde el gobierno han dañado. A muchos los obligaron a huir. Mucho dinero perdieron.

Los líderes del PSUV están obligados a jugárselas porque si este gobierno llegase a caer no hay sitio en el mundo que les de protección. Cuba era el lugar ideal y ahora es aliada del "imperio". Donde estén los buscaran. Es la historia de Somoza en Nicaragua y mucho más atrás Pancho Villa. Por eso yo si les creo que cuando ellos dicen que "se juegan la vida", porque de verdad, verdad, se la juegan. El único lugar seguro que tienen es Venezuela y todo el aparataje de seguridad alrededor.

Yo sé cómo va a terminar Maduro. Lo que no tengo claro con honestidad es como terminé Venezuela porque no veo quien asuma semejante tarea. El daño al país es terrible y recuperarnos de estos 16 años solo lo puede hacer una visión global, no un hombre ni un partido.

¿CÓMO HEMOS LLEGADO A DÓNDE ESTAMOS?

Nuevamente el país se enfrenta a un momento crucial de su historia en los últimos 17 años. Empezó en 1999 con el tema de la constituyente y la manera en que actúo contra el poder constituido. Luego en el 2002 el fatídico paro que llevó a la ausencia por unas horas de Hugo Chavez. En abril del 2013 vivimos otra dura prueba cuando el pueblo salió a la calle luego de la expresión "arrechera" y más recientemente en febrero del año pasado con lo que sus autores llamaron "La Salida". Pudiéramos incluso ir un poco más atrás, por allá en 1992 cuando Eduardo Fernández con el 68% de la opinión a su favor se colocó del lado de la institucionalidad que era Carlos Andrés Pérez y hasta allí llego su posibilidad. En esa coyuntura también lo que hoy se conoce como "oposición" estuvo dividida. El Complot de un sector de AD vinculado a Jaime Lusinchi con factores de apoyo como José Vicente y otros sectores de lo que era la izquierda de ese momento identificada como "chiripero" conspiró para terminar así un gobierno electo y darle legitimidad, quizá sin saberlo o quizá sabiéndolo a lo que se pensaba sería solo una efímera aventura "golpista" popularizada por Hugo Chavez. Llegó Caldera al poder y sucedió lo mismo. La izquierda acaricia por primera vez el gobierno y algunos de sus "intelectualoides", que para mí, son solo "jarrones chinos", ejercieron su real vocación. Este mismo chiripero o una gran parte de ellos, no tardaron mucho al ver el barco hundiéndose, en cuadrarse con las fuerzas que acompañaban al desaparecido Hugo Chavez. Allí también (1998) lo que hoy es la oposición, contribuyó con Chavez al presentarse divididos dando un triste espectáculo. Basta revisar la prensa para ver como algunos llegaron a decir que después de Dios venía Chavez y otros que ahora son muy críticos lo llamaron "auténtico demócrata". ¿No sabían ellos el peligro que se avecinaba para el país? No lo sé y no me interesa, su compromiso estaba por encima de sus "negocios personales" sellados en un famoso café de Roma donde creyeron que se repartirían los dividendos de su empresa. Perdieron las acciones, no hubo dividendos, los sacaron de la compañía y los arruinaron y tienen 16 años peregrinando. Por eso aunque tengo mucho respeto por algunos, no me pidan que crean en el liderazgo opositor aunque para salir de un mal mayor tenga que "votar" (solo eso) por ellos. El único golpe que veo es el de gente buscando, tratando, gritando su rabia. No hay principio ni fin solo una oportunidad.

ESTE ES UN PAÍS EXTRAÑO
He visto del mundo de la farándula en Venezuela posiciones mucho más duras que la de políticos opositores. La página Aporrea en los últimos meses ha sido más incisiva que muchas medios supuestamente en manos de opositores y por último, el documento más fuerte que he leído en los últimos tiempos sobre lo que pasa en el país fue el de la Conferencia Episcopal que habla de la tragedia del modelo comunista. Ovidio Pérez y el Padre Palmar, con virtudes y defectos ambos, han asumido posiciones más valientes que algunos diputados y jefes de la MUD. Igual Monseñor Lucker. ¿Qué pasa?


BOLAS EN CARACAS: LA RENUNCIA DE MADURO Y GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Los "golpes de estado" no se anuncian, sencillamente se dan. Los "Paros de actividades" corresponden a la oposición y no el gobierno. En todas las oficinas públicas del gobierno y en reuniones del PSUV se habla de la renuncia. Yo no tengo prueba escrita pero de conversaciones que he sostenido con dirigentes nacionales y regionales del chavismo, hay una solicitud hacia Maduro de "renunciar". No es fácil. Hay quienes la promueven "inteligentemente" y otros que la combaten frontalmente.

La incitación de Cabello a la oposición como un vulgar "guapetón de barrio" para que se levante, se subleve, etc., a mi juicio me demuestra que el juego del máximo líder del PSUV no es el que muchos creen. María Gabriela a lo interno también es señalada e incluso la acusan de informar al periodista mejor informado del país. Aparte siguen estando los "radicales". Yo no sé si los "colectivos" ciertamente están jugando ese juego porque solo he visto sus presuntos postulados en "Twitter". Muy bien han caído las declaraciones de Capriles. De Andrés Velasquez. De Cipriano Heredía y el comunicado de los promotores de LA SALIDA. Muy mal la reacción de algunos en VP en contra de lo dicho por el Gobernador de Miranda. No era el momento.

MONAGAS
La Unidad se ha convertido en el común denominador de la clase política Monaguense. Muchos escriben y hablan sobre las bondades que ésta brinda y hay quienes se jactan de ser sus verdaderos constructores y protagonistas pero también existen los destructores de está, afirmando tener la razón. En la MUD Monagas los dirigentes que la integran sostienen un doble discurso. Uno que utilizan para el pueblo, invocando además de la Unidad, la paz y la integración, y otro discurso hacia adentro en el seno de la MUD donde muchos utilizan la Daga como "arma" para defenderse. Pareciera entonces que estos señores tienen mucha afinidad con la élite chavista, porque su estilo y forma de actuar es el mismo.

En la Cámara Municipal de Zamora en Punta de Mata donde la MUD sacó 6 concejales de 7, se estableció un acuerdo de rotación. El concejal de Voluntad Popular exmasista y exchavista conjuntamente con los concejales de UNT y MIN trataron de romper el acuerdo alcanzado de rotar la presidencia en 4 años del período. El concejal de VP se quiso perpetuar en la presidencia, cuestión que fue abordada y derrotada por el resto de los concejales de oposición y se va a respetar lo antes acordado. Por los lados de la Cámara Municipal de Maturín existe un "estira y encoge", todavía ésta no se ha podido instalar, al parecer los operadores políticos del Alcalde Warner Jiménez no se ponen de acuerdo en las distintas tácticas que quieren implementar ¿A quién le hacen daño estos estrategas? ¿Al Alcalde o a la municipalidad? Por cierto, la directiva saliente de dicha Cámara debe rendir cuentas, presentar su informe de gestión, porque presuntamente en el presupuesto del 2014 había una partida para remodelación y adquisición de una sede Municipal y dicha obra no se ve por ningún lado.

Nos informan que el Consejo Legislativo Regional compuesto por mayoría chavista también vivió la crisis en su instalación, se dice que hubo una pugna entre bandos que dice tener el apoyo de la Gobernadora y otro afín a Diosdado Cabello. Ojalá que estos señores se dediquen a trabajar. Por cierto, la diputada de AD no hace ni bulla, su actuación es tan gris como la de su suplente que nadie la conoce. El concejal de PJ en Maturín muy poca gente lo conoce, viene de las filas de AD. Quienes han tenido la oportunidad de hablar con él, dicen que es un ignorante académico, pero tiene un asesor que se gana 3 salarios mínimos en sus "funciones". Este asesor es profesor universitario y también es de PJ ¿Será que en el partido PJ Monagas no hay personas preparadas para asesorar a este señor? En Monagas existen muchos profesionales desempleados que son de oposición, sin embargo este economista utiliza en PJ la política del asadón: todo para mí. ¿De qué democracia habla entonces este concejal y su flamante asesor?

ZULIA

EL CONCEJO MUNICIPAL de Maracaibo no se instaló cuando debía. Los Concejales de oposición hacen mayoría solo por uno y una jugada del "zorro político" Jesús Luzardo, 40 años concejal de AD y ahora dirigente de Voluntad Popular permitió diferir el evento. Resulta que la Presidenta del Concejo para ese momento ADA RAFALLI, tiene más de 40 días en España (el comunismo la mata) y su suplente es Angel Machado de VP. Cuando se preparaba la estrategia para postular, el Nuevo Tiempo se dio cuenta que este suplente no aparecía y es que Jesús Luzardo que no ha superado el "desaire" de UNT lo sacó de la asistencia y había el riesgo de que la oposición perdiera la directiva. Además el representante de PJ Jorge González, el año pasado no votó por ADA RAFALLI y con toda razón tenía una postura crítica este año dada la aspiración que ellos tienen que se respete la "alternancia". Lo más grave es que los Concejales militantes de UNT tampoco estaban de acuerdo con la forma en que se les "aviso" tan solo de la decisión de que fuera Marisyulis Urdaneta la Presidenta. Total, hubo de emplear "operadores" para que la sesión al día siguiente a las 3pm se diera y mantuviera la oposición la directiva. LAS CANDIDATURAS Moñoño "El Pulpo Electoral" me cuenta: Lester Toledo el 13 de enero se lanzó por una curul, sólo que él quiere un circuito seguro.

Nadie quiere el Oeste y tal vez allí si harán primarias. Freddy Paz en el Sur del Lago al parecer tiene consenso para repetir. Juan Romero sigue sin entrar en el aparato pues el Alcalde no lo ve haciendo bien "la milla". En los traqueos madrugadores ni siquiera ha llegado a la pista. Jesús Luzardo pide la oportunidad en el Oeste. José Sanchez "Mazuco" continúa apelando a la lealtad que él ha demostrado y Eliseo Fermín, yo no sé si aspirara pero si se cuenta le gana al más "pintao". En una elección primaria cuenten que YORMAN Barillas dará pelea y puede sorprender a más de uno. El hermano Gregorio Rodríguez también señala que tiene los méritos para estar en la AN y María Bolívar con muy buenas declaraciones escritas ha sido la única que ha retado a Diosdado desde el Zulia con fuerza. En el PSUV, José Camargo de los círculos bolivarianos presenta su nombre a la consideración de las bases.

NO LE HA TOCADO fácil el inicio de año a la Gobernación. Salvador González cumple una apretada agenda de pagos y compromisos. La situación del desabastecimiento conspira contra los pronósticos de Arias. Cuesta arriba deslindarse de los errores nacionales, AUNQUE NO DEL GOBIERNO. Julio Reyes realizó una buena jugada al traer a Cesar Farías como Presidente y de colocar de Director Técnico a Carlos Moreno dejo "loco" a más de uno. Mejor aún incorporar a Juan Arango. TRISTE espectáculo lo que sucede en el equipo Gaiteros del Zulia. Sigue el pleito por la propiedad del equipo.

Ángel Monagas
@angelmonagas