Síguenos en: Menu

El turismo una gran oportunidad para emprender


Enero 12, 2015

Lo interesante del decreto es que proporciona soluciones a los problemas más importantes del área.
Con la caída del precio del petróleo, el Gobierno está incentivando otros sectores de la economía para atraer ingresos en dólares al país proveniente de otras actividades que no sean de la renta petrolera. En este artículo voy a desarrollar los incentivos que el Gobierno está dando al sector turístico y mis recomendaciones a los operadores del área para superar el problema de la inseguridad.

La Gaceta Oficial N° 6.153, contiene el decreto presidencial N° 1.443, mediante el cual se dicta con Rango, Valor y Fuerza la Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo.

Lo más interesante del decreto es que proporciona soluciones a los problemas más importantes que hemos tenido con nuestros clientes en el sector turístico. Esto, en mi opinión, demuestra que la ley se elaboró después de un análisis acertado y profundo de los problemas del sector en Venezuela. Esta ley presenta grandes oportunidades para los emprendedores que quieran invertir en la industria turística.

Voy compartir parte de análisis de este decreto realizado por Dr. Juan Socias, del Grupo Soluciones, uno de mis aliados estratégicos:

1 Exoneración total o parcial del Impuesto Sobre la Renta (Islr) a favor de los emprendedores turísticos y prestadores de servicios, para las nuevas inversiones en el sector.

2 Exoneración total o parcial de los tributos contemplados en la ley que regula la importación de buques, aeronaves y vehículos terrestres con fines exclusivamente turísticos.

3 Establecimiento de tarifas especiales por el suministro de servicios públicos a cargo del Estado para prestadores de servicios turísticos.

4 Aplazamiento del pago de los impuestos causados por la importación de equipos, adquisición de bienes y servicios destinados al sector turístico.

5 Tasas preferenciales para la cartera de los bancos destinada al sector turístico.

6 Un porcentaje mayor al 3% de la cartera de los bancos debe ser destinado al sector turístico.

7 Los créditos se amortizarán en 5, 10 y 15 años, dependiendo del destino final de los mismos.

8 Se pueden conceder hasta tres años muertos para amortizar los créditos.

9 Las entidades bancarias deben dar respuesta del otorgamiento de los créditos o no a los solicitantes en un plazo no mayor de 30 días

10 Se le puede cobrar en dólares a los turistas extranjeros.

Esta nueva ley presenta oportunidades para emprender y mejorar las instalaciones turísticas en Venezuela, en la que cada actor tiene que poner de su parte.

Nosotros en PI Consultores Gerenciales estamos ampliando nuestra división que apoya al sector turismo y estamos buscando asociaciones estratégicas con las organizaciones más importantes del país relacionadas con el sector turístico. En control de cambio nos apoya el Dr. Socias y en la parte legal el Dr. Luis Álvarez de Lugo.

Cuando hablamos con la mayoría de los operadores turísticos conseguimos una actitud negativa y reactiva. Con mi tradicional visión positiva que proporciona soluciones a los problemas y ve oportunidades en las crisis les propongo lo siguiente:

Es claro que para atraer turistas a Venezuela tenemos que garantizarles seguridad, que la inseguridad azota al país, y que debería ser trabajo del Gobierno brindar esa protección. Pero por otro lado, el Gobierno está ofreciendo incentivos importantes para desarrollar el turismo. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que el Gobierno resuelva el problema de la inseguridad.

Los operadores turísticos tienen que tomar una actitud proactiva para solucionar este problema. Algunas recomendaciones:

1 Que los operadores turísticos aumenten la vigilancia en sus instalaciones como lo hacemos en nuestras urbanizaciones.

2 Que los operadores turísticos se agrupen para contratar vigilantes en las zonas cercanas a sus instalaciones y en los sitios que visitan los turistas.

3 Que seleccionen con sus gerentes, como lo hacían las multinacionales en la época se las guerrillas, las playas y sitios que serán custodiados por vigilantes y que se instruya claramente a los visitantes que solo pueden ir a las playas o sitios escogidos.

4 Que se desarrollen sistemas de transporte que garanticen la seguridad y acompañamiento del turista desde su llegada hasta su salida de Venezuela.

Tenemos muchas otras propuestas que, por razones de espacio, no podemos incluir en este artículo, pero estamos a la orden para aportarlas y/o ayudar a la implementación de nuestras recomendaciones al sector.

No dejemos nuestro futuro en manos de factores externos. Seamos proactivos y tomemos el control de nuestros negocios turísticos y nuestro futuro, aprovechando las oportunidades que se presentan con los incentivos que el Gobierno está ofreciendo.

Daniel Velásquez
Conferencista, consultor gerencial, mentor de emprendimiento, MBA (Universidad de Emory), Profesor de Postgrado (UCAB), Profesor del CIAP de la UCAB.

dvelasquez@piconsultoresg.com
@piconsultoresg
www.danielvelasquez.net