Síguenos en: Menu

EL SUPERVIVIENTE…DEDO EN LA LLAGA


Mayo 20, 2016

El Estado de Excepción, vuelve a incrementarse para controlar masas por donde más duele: El hambre y aun no entienden y persisten con errores del salario mínimo, como una panacea ya que estos deben incrementarse con plataforma a inflación futura, es decir calculada en el tiempo y no con la pasada, porque cada vez que se ajusta vuelve a dispararse y estamos girando en una circunferencia la cual gira sobre sí misma y de paso amenazados con la fuerza represiva. Nuestra moneda el bolívar F, el cual llame desde un primer momento falso y no fuerte, se redujo a un centavo, es decir en nuestro leguaje cotidiano… un cobrito, para el momento que Rodrigo Cabezas era Ministro de finanzas públicas.

Hoy el régimen de paso calcula el dólar Simadi o Dicom a 416 bolívares, por ahora, ya que también sube porque no hay obtención de moneda verde y el petroleo reduce exportación de barriles a dos millones trescientos mil y de paso comprimen importaciones de 37 mil millones a 12 sin embargo, imponen nueva lista de precios donde ajustan al valor del dólar negro mas de mil bolívares; que traducido al lenguaje común, salario mínimo es apenas 30 dólares , para quienes reciben cesta tickets excepción de jubilados y pensionados que ganan 15 dólares los cuales son sobrevivientes al borde del paroxismo en crisis total.

Un kilo de carne, estimado de acuerdo con la lista de nuevos precios es de 5 mil bolívares, al igual el queso, mientras que una pasta de baño se estima en más de mil bolívares 5 y 1 dólares respectivamente, pero ganados en bolívares, como si viviésemos en una país desarrollado como USA donde la competencia hasta reduce precios por su mercado publicitario. ¿Qué no lo cree?

A manera de comparación para demostrar nuestra realidad, daremos los precios en dólares en el mercado de Miami y el nuestro exceptuando el bachaqueo porque sino aumentaríamos mas. La Fundación Bengoa señala que se adopta una dieta de supervivencia, el consumo de proteínas se limita, que avizoran tiempos de hambruna y un caos social que el régimen aterrado lo asimila creando mas mecanismos de represión, solo apoyado por un TSJ y CNE parcializado que actúa como disolvente atizando mas el fuego del descontento.

La crisis es de tan grave proporciones que hasta la muerte se convierte en un dolor de cabeza, cuando hasta para pagar un entierro se necesitan trabajar más de 3 años y se requieren 42,3 salarios mínimos. El costo de los servicios aumento en 928% mientras que producción de urnas disminuyo a un 70% lo cual significa que ni hasta después difuntos pueden descansar en paz.

El régimen prefiere pagar la deuda contraída ilegalmente por cierto antes que apoyar al pueblo y destina millardos de moneda verde, en vez de suplir alimentación a través de importaciones, por cuanto la producción nacional está quebrada. Las declaraciones del vicepresidente del área económica Miguel Pérez Abad publicadas en el Diario panorama en la pág. 4 del día domingo próximo pasada son alarmantes cuando especifica...

Las importaciones caerán hasta los 20 millardos de dólares, una disminución del 40 por ciento en comparación con el 2015 cuando se ubicaba en 37 millardos, para así asegurar el pago de la deuda externa que es la prioridad del gobierno. Sin palabras, pero en esa misma página del mencionado Diario calificado de gobierne ro con todos los que pasan por el poder, de paso publica que Venezuela disminuyo su promedio de barriles de petroleo a en unos 188 mil barriles diarios en el tercer trimestre, ahora la situaciones es más grave porque de acuerdo con los datos de la OPEP muy lejos de su meta de 4 millones.

Combine estos datos y sabrá lo que ocurrirá en el resto del año, cuando aún no hemos llegado tan siquiera al segundo trimestre y las empresas extranjeras se marchan con sus equipos sobre todos los taladros. Mas la gran pregunta ¿importa más pagarla deuda, que dejar sin comida a nuestro pueblo? La repuesta se la da ud amigo lector.

Por su parte Maduro firmó una extensión al Decreto de Emergencia, pero en esta ocasión incluyó un Estado de Excepción en todo el territorio nacional, según el Ejecutivo, con la finalidad de tomar medidas para combatir el problema de escasez, desabastecimiento, delincuencia y paramilitarismo. El artículo 2 del Decreto de Estado de excepción y Emergencia Económica dicta que "el Ejecutivo podrá dictar las medidas que considere convenientes para: Asegurar el apoyo público y privado en la producción. Decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones contra máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios. El diseño e implementación de mecanismos excepcionales relacionado con el área agrícola y ganadero. Lograr mediante la FANB y los Clip la correcta distribución y comercialización de alimentos. El establecimiento de políticas de evaluación, seguimiento y control de (…) productos de primera necesidad. La autorización de ministros y ministras para dictar medidas que garanticen productos regulados. Requiere de organismos nacionales e internacionales (…) para la recuperación del parque de de generación del sistema eléctrico nacional. Dictar medidas y ejecutar planes de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras. La adopción de medidas especiales en el orden de la política exterior de la república que garanticen el absoluto ejercicio de la soberanía nacional e impida la injerencia extranjera.

En el artículo 3 se estipula que el presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, ambiental, económico, político y jurídico que estime convenientes a las circunstanciasen materia económica, el artículo 4 dicta que "el ministerio del Poder Popular (…) podrá efectuar las coordinaciones necesarias con el BCV a los fines de establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana (…), así como restricciones a determinadas operaciones comerciales o financieras". Asimismo, podrá restringir dichas operaciones al uso de medios electrónicos. El primer mandatario también podrá suspender de manera temporal el porte de armas. Para no alarmar y evitar que nos tachen de amarillistas analice por su propio criterio lo marcado en negrita, para que sepa lo que nos espera con el aumento inesperado.

La carne de res, el pollo y 14 productos farmacéuticos se suman a la lista de rubros que con nuevos precios, como parte de la sinceración de costos demandada por el sector empresarial y aprobada por el Ejecutivo nacional. El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, firmó un convenio este miércoles 11 de mayo con empresarios del país en el marco del Plan de Abastecimiento Territorial de productos esenciales que pasa por el ajuste de precios a unos 50 productos con miras a incentivar su reaparición en los anaqueles de supermercados y farmacias.

Rubros como la carne de res y el pollo". Pérez Abad indicó que se suman las tarifas de los colegios y las pólizas de seguros.

"Son productos que estarán muy por debajo de los precios internacionales (...) Se hará una medición, mensual, de los números de la producción del plan de abastecimiento y que permitirá entregar la contabilidad de lo que pasa en la alimentación en Venezuela", indicó. Sin embargo, al examinar los aumentos comparados con los de USA sobre todo la carne y el pollo, queso y otros están al mismo precio y hasta más alto que se venden en USA. Una muestra revela que mientras la carne allá cuesta cerca de los 3 dólares, aquí anda por los 5 mil bolívares, al igual que el queso. Indudablemente que justificar precios en bolívares y dólares no es compatible, pero resulta que al convertirlos de acuerdo al previo real del mercado negro, están a un dólar por mil bolívares lo que significa que nos pagan en moneda nacional y nos cobran con la nuestra dolarizada.

Como ejemplo de lo dicho observe esta perla. Precio de la carne molida brincó a Bs 4.480 y el del pollo a Bs 2.480 en el mercado Guacaipuro de Caracas, revise la lista de los precios su área de influencia y vera la afirmación. Seguimos girando sobre nuestro propio eje con fuerza hacia abajo, donde las clases sociales cada día se separan mas por el factor del hambre y en donde el odio inoculado a los desposeídos los hace actuar contra los que más tienen, así estamos al punto que las casas de los sectores más pudientes estén amenazados al estilo del caracazo. ¿Quien sera el responsable?

ARISTÓTELES SOTO