Síguenos en: Menu

El regreso de los que ¡no volverian! Por Aristóteles Soto DEDO EN LA LLAGA DEDO EN LA LLAGA


Enero 11, 2016

El recuerdo de las novelas por Estas Calles y el Derecho de Nacer, cada una con diferencia de 40 años, se revivió con el regreso de la IV prometiendo noches excitantes; capítulos en vivo y directo de nuestra realidad nacional. Tal cual Raúl Amundaray en sus buenos tiempos, el protagonista Henry Ramos Allup, un dinosaurio de la gerontocracia política, pone emoción a lo que antes fue un círculo cerrado de imposiciones a la brava contra otro personaje al estilo de Bad Vader el enmascarado de la Guerra de las Galaxias. Se pensó que el primer acto seria de sangre, gas y violencia, pero más pudo la sensatez del mundo contra el régimen molesto por la derrota aunque sin embargo hubo tensión. No faltaron amagos, golpes a traición y alguno que otro vocablo disonante.

Suspenso y emoción en vivo y directo por el otrora canal de denuncias, Globo visión, solo le falto la melodía de fondo que una vez el finado Comandante califico como de terror. Desde las 8 de la mañana, la audiencia cogió palco y los bravos se fueron a la calle, mientras que el metro de Caracas fue paralizado. Mas Seis horas, cautivaron a la patria y al mundo, sobre todo de quienes marcharon al exterior en Miami, Chile, Colombia, España, también Cuba y demás naciones chulas del CARICOM, tenían puesta su vista en el evento. El enfoque primario de la revocatoria, otro capítulo de la serie motivo la esperanza de los padres huérfanos y exiliados y se preguntan si formaran parte del elenco, en la reconstrucción del estado, así las colas se hayan multiplicado esta semana. Los rojos, se vanagloriaron por cuanto según Silia Flores, la que manejo el organismo con toda su familia y hasta se llamo el palacio de los Flores, dijo al mundo que habían ganado el primer round. Elementos en pleno desarrollo, léalo aquí. Se abre el telón cuando el diputado de mayor edad, Agüero, reviso las credenciales y dejo por fuera a 4 diputados de Amazonas y claro tenia ordenes de su bancada.

Si la mayor edad hubiese sido en la MUD las cosas hubiesen sido diferentes. Al parecer en medio de una pea y dicen que fue de cocuy, el parlamentario rojo le puso una nota humorística a la tensión con un chiste malo sobre el seguro social. Por ello, al evitar la juramentación de los parlamentarios diría Silia más adelante, ganamos el primer round. Después vendría el escarceo y la pantalla de Héctor Rodríguez en papel saboteador como jefe de la bancada roja junto a Pedro Carreño, a quien le limitaron el tiempo con la palabra…un minuto diputado. La misma medicina de su camarada Diosdado, cuando eran jefes prepotentes. El auditorio se frotaba las manos, coño que bueno esta esto, se identificaban con la molestia de humillación de 15 años en manos rojas. El país conoce que Inflación llegó a 270,7% en 2015, mientras que diciembre el alza de precios fue de 16,1%. En discurso de esos de los adecos de los años 40 sabrosos y picantes con demás hierbas aromáticas de cuentos y leyenda, solo faltó el himno del partido para que el auditorio se viniera bajo.

Pues bien Henry al estilo del Camarada Presidente ya fallecido, encanto al público con la prosa y expresó que no leería ningún discurso "porque me siento como en casa "y que a partir de hoy la AN va a hacer un "Parlamento de verdad, con P mayúscula" "El Parlamento será autónomo y ejerceremos integralmente todas nuestras funciones", igualmente revisar o modificar lo necesario agregó al tiempo que se sintió muy feliz porque los medios pudieron ingresar para cubrir los acontecimientos en el sitio "tal como lo prometimos"… manifestó "no va a aprobar más leyes Habilitantes inútiles".

"Se acabaron las emboscadas… Vamos a legislar, no vamos a delegar. Aclaró que el compromiso de los nuevos diputados es "rescatar la autonomía del Parlamento". En ese sentido, manifestó que revisarán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de la decisión de la sala electoral contra cuatro diputados electos de la Unidad. "Vamos a revisar al TSJ, que no puede andar por la libre e instituido de forma írrita… Que no se ufane la Sala Constitucional del TSJ, de creerse un poder legislativo alterno". Tal vez recordando a Luisa Estela Morales cuando era jefe del TSJ. ¿Lo recuerdan? Cuando se juzga a los jueces, está en el quino… Sostuvo que la nueva Asamblea legislará instrumentos bien pensados.

"Las leyes que aquí se aprueben serán muy bien pensadas, pensando en Venezuela y no en el oportunismo… Vamos a trabajar con un Reglamento que nosotros no modificamos ni una sola vez ni vamos a modificar ", señaló. La misma medicina de los rojos, rojitos ¡ayy mama! Exclamamos nosotros, los televidentes. De igual manera expresó que "en un lapso de 6 meses presentaremos un método para reemplazar constitucionalmente a Maduro". Así mismo deploró que los diputados de la bancada chavista hayan abandonado el hemiciclo. "Me atrevo a asumir que no quieren escuchar lo que aquí se quiere decir, pero van a tener que acostumbrarse por que en estos próximos 5 años aquí va a haber libertad de opinar", expresó.

Ya antes Maduro por vía habilitante había modificado la ley del banco central, ley de crédito público, tapando los desastres inmediatos, para que les quede un poco de vida aun... Por tanto eliminan potestad a la AN de nombrar directores del BCV.-La reforma a la Ley del BCV, vía Habilitante, también exime de enviar estadísticas al Parlamento.- Ejecutivo ya no necesitará la aprobación de la AN para las operaciones de crédito público Administración Financiera. Ya no será el Ministerio de Finanzas quien formule el presupuesto anual, sino el Ejecutivo a través de la Oficina Nacional de Presupuesto.

-También, vía Habilitante, se modificó articulado para que el BCV otorgue créditos al ejecutivo cuando "exista amenaza interna o externa a la seguridad" según considere el presidente de paso la Asamblea saliente aprobó en su último día créditos adicionales por casi Bs. 200 mil millones. Se blindaron para seguir gastando. Por otro lado con cara de pocos amigos, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela se retiró del hemiciclo durante su acto de instalación, alegando que se estaba "violando" el reglamento interior y de debates, Con ojos inyectados de sangre, Desosado fue abordado por los periodistas a los mismos quien había negado acceso a los pasillos de la AN y dijo que Ramos Allup no tenía que darle derecho de palabra a nadie más y agregó que se le otorgó el derecho a palabra a Julio Borges "como premio de consolación" Asimismo, con la actitud que lo caracteriza, respondió otras interrogantes ubicados a la salida del parlamento, como la aprobación de una Ley Habilitante que prohíbe a la AN supervisar cifras del BCV.

El presidente de la República, Nicolás Maduro hizo uso de sus poderes Habilitantes para eliminar la potestad de la Asamblea Nacional de publicar cifras y nombrar a directivos del Banco Central de Venezuela (BCV).De esta manera, la Asamblea ya no podrá nombrar o ratificar a los directores y al presidente de ese ente. De acuerdo con la reforma de la Ley del ente emisor realizada vía Habilitante, el Presidente de la República será quien designe a toda la Directiva del BCV y no necesitará ya la anuencia de la mayoría de los diputados. Medio chuzo, aun creen en su cuento de democracia. En la anterior Ley, la mayoría de la AN tenía la potestad para designar a dos de los Directores del Banco Central y podría ratificar tanto al resto de los miembros de la Directiva como a su presidente.

"El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa del Banco (…) Es designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años (…)", señala el nuevo artículo 9 de la Ley del BCV. Ramos Allup, se juramento como Carmona y esperamos que no sea un mal presagio como aquel del mes de abril que luego trajo de nuevo al poder a quien pidio la renuncia, la cual acepto… Se había terminado el primer capítulo de la historia que promete tener mayor audiencia en la nación, por lo menos seis meses hasta cuando Junio vamos al revocatorio. Entretanto, como animales heridos, la bancada oficialista pegando chillidos se alejo a esperar que la nueva AN revise y espere a Maduro en su memoria y cuenta donde de verdad, tendrá que responder preguntas al igual que sus ministros. El Poder Comunal, por el cual marcharon los rojos n se menciono. Se cierra el telón, se abre una esperanza, pa atrás ni pa coger impulso pa lante es pa allá…Hasta mañana en los nuevos capítulos.


Aristotele Soto