Síguenos en: Menu

El prestamista en bancarrota


Octubre 21, 2015

Varios lectores me preguntan por el monto de lo que algunos países deben a Venezuela por ventas de petróleo. Señalo que lamentablemente no hay cifras oficiales en detalle sobre esta materia. Recurro a informe reciente del Bank of America Merrill Lynch. Allí figura para julio de 2015 la correspondiente a 19 países por un total nominal de 27.543 millones de dólares de los EE.UU. Son créditos a plazos cercanos a 20 años, con uno o dos años de gracia y tasa de interés del 1 al 2% anual.

Una primera conclusión es el absurdo de que un país como el nuestro dé créditos en esas condiciones, que financieramente equivale a vender petróleo y derivados a la mitad de su valor presente. De nuestras reservas hoy, unas 16 mil millones de $, sólo cerca de 2 mil MM son en dólares. Las de Chile, Perú o Colombia son de bastante más de 40 mil millones cada uno. Alaska, estado norteamericano, tiene hace años más de 30 mil millones, con una población de poco más de 700 mil habitantes. Esa penuria de dólares que sufre Venezuela es la que, frente a su demanda, ha hecho escalar el dólar negro a más de 700 Bs. Si logramos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que previamente exigiría al País una serie de medidas que he mencionado en artículos anteriores, nos podría prestar casi de inmediato 30 mil millones o más con los que, juiciosamente manejados y sin facilitar la fuga de capitales, haría bajar el dólar negro o paralelo sensiblemente, y contribuiría con menor inflación.

Otro elemento a considerar es quienes nos deben. Son 19 países según el Bank of America. Ellos no incluyen a los residentes pobres de New York, Boston y otros lugares de Estados Unidos a los que hace una década se vende fuel oil a precios rebajados. Tampoco a Bielorusia que entiendo disfruta de trato preferencial. Limitamos el comentario a los países de PETROCARIBE y el ALBA. Los 19: De ellos, sobresale Cuba que nos debía para julio 15.392 millones de $. El Bank of America estima su valor de mercado en 1.652 millones, apenas un 10,7% de su valor facial. Guyana, vecino hostil, nos debe 652 millones, con valor de mercado de 278 millones. Recordemos que recientemente República Dominicana y Uruguay nos están cancelando la deuda anterior, con descuentos cercanos a la mitad de su valor nominal. Agrava esta situación que si bien se desarrolló con altos precios petróleos y una situación del país mejor, se mantiene hoy en un estado de escasez y penuria como hay. En New York, el más humilde vendedor en una hamburguesería, ganando 7,5 $ por hora de salario mínimo (va a elevarse a 15$ en poco tiempo) tiene un poder adquisitivo superior al de muchos médicos de hospital o maestros en Venezuela.

Alfredo Rincón