Síguenos en: Menu

El MAS en la socialdemocracia de Venezuela


Abril 13, 2015

Muchas y diversas tendencias de pensamiento y acciones, dan a los integrantes de la socialdemocracia venezolana una pertinencia importante. Estas parten más de sus antecedentes y fundadores que la misma teoría que las genera, por lo tanto las aplicaciones y sus versiones deben ser escuchadas y atendida en función del gusto del lector y sus inclinaciones o del momento que vive el país. Deberemos de resaltar que en esta materia Venezuela ha sido la cuna intelectual y política más interesante y suigeneris de Latinoamérica en materia de socialdemocracia.

El socialismo democrático, versión que aúpa el Movimiento Al Socialismo en Venezuela, es en sí, característico por su pertinencia, sentido de cambio y renovación. Por lo tanto su sentido amplio en el campo de la socialdemocracia hace resurgir la esencia de sus componentes que constituyen su verdad. La propiedad privada, el impulso a los sectores industriales y comerciales como elemento importante y esencial en el desarrollo de un país, las inversiones nacionales e internacionales y la profesionalización y tecnificación de Pdvsa, para decir algunas. Como hay que destacar su rol importante en la solidaridad, el bienestar social, la igualdad de los derechos y la Justicia.

He allí que se evidencia un norte claro de sus acciones y sus líderes en el completo convencimiento de que la democracia, la libertad son la vía. Conceptualizar el MAS en otra vía es lograr caer en "cuentos de caminos" y desconocer la fuerza creativa, irreverente, y autónomo de su estilo. Para que fiel a sus formas y principios democráticos y su pluralismo logre contribuir a que los venezolanos vean en esta opción, quien logre participar con muchos otros él trabajo para destrancar el juego perverso de la polarización en Venezuela.

Respetando a los aliados, el socialismo democrático cree absolutamente en el gobierno de amplia base, en la participación de la sociedad civil preparada a tomar decisiones por el futuro del país y en la suma de venezolanos en el marco de una Venezuela de todos. Esto realza el sentido estricto del mensaje democrático y social de esta rama de los socialdemócratas en Venezuela. El MAS no se desdibuja de sus principios, dentro de sus grandes aciertos y errores; el MAS continúa desde cualquier rincón, atendiendo el clamor de una Venezuela que gime de dolor y clama justicia.

Es así que la carta de presentación de esta versión colmada de alegría y grandes luchas en la dinámica sociopolítica le da su toque y colaboración para que este país logre un encuentro con sus valores y sus derechos; resaltando su fe inquebrantable al tema de la Justicia como epicentro de una nueva Venezuela que renazca de este caos en el que se encuentra hoy por hoy. Finalmente esta posición representa la vía para la mayoría de los venezolanos, reconciliación y unidad nacional.

"La mayoría somos los arrechos".

José Pons
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb