Síguenos en: Menu

EL FONDO DE LA ECONOMÍA


Abril 17, 2016

En la Rusia soviética muchos decían que se iban a dormir con "los oídos llenos y los estómagos vacíos". En la Venezuela de hoy el costo de la canasta alimentaria (cercana a los 120 mil Bs al mes) y de la básica (más de 170 mil Bs), la dificultad para conseguir muchos alimentos y medicinas validan aquella afirmación. Aunque la gravísima crisis económica tiene sus raíces años antes, es verdad que desde 2007 cuando se anuncia un rumbo "socialista" se siembra el desastre que hoy vivimos.

Insisto de artículos anteriores en que una sociedad debe basarse en los valores del trabajo, del ahorro y del respeto a la propiedad privada. Hoy, como producto de erradas políticas, no producimos casi nada. Con una población que creció de 24 millones (1998) a 31 millones hoy, en casi todos los rubros agrícolas e industriales las cifras productivas han bajado. Nuestro volumen de reservas internacionales (poco más de 13 mil millones de $) es inferior al del Bolivia, y la cuarta o quinta parte de la de Chile, Colombia o Perú.

Mientras el gobierno regala ¿50 mil? taxis, que ningún país rico hace. ¿No sería justo y eficaz que el equivalente a esa suma despilfarrada hubiera financiado la venta a precios asequibles de repuestos, cauchos y baterías?

Hace 8 años sostengo que no tiene justificación el vender petróleo a crédito a Cuba y 18 países más. Hoy nos deben 30 mil millones de $. Si los tuviéramos y colocamos en mercado quizá 50 ó más millones de dólares diarios, a poco bajaría ese dólar today. Pero como aquella deuda sólo se cotizaría al 10% o poco más (Cuba) y hasta el 50% de su valor nominal, no nos queda más solución racional que acudir al FMI. Los negociadores venezolanos tienen que ser personas competentes y con valores éticos. Cuando el Fondo vea que Venezuela está asumiendo un programa económico integral y coherente, que renegocia la deuda con proveedores, con los rusos y los chinos, que cancela "regalos" de miles de millones de dólares al año, que continúa la sinceración de precios de la gasolina, que enfrenta de verdad la corrupción, negociará ese FMI. Que nos planteará otras medidas. Seguro. Algunas serán aceptables y otras no. De llegar a un acuerdo Venezuela - FMI, recibiremos a lo largo de 6 a 18 meses entre 30 y 60 mil millones de $, a tasas cercanas al 2% anual, en lugar de más del 30% en dólares que hoy nos cobra el mercado. Además, nos abriría las puertas con el Banco Mundial, el BID y podríamos regresar al mercado internacional de capitales con tasas del 3% ó 4% anual, como las que pagamos por mucho tiempo.

Cuando ingresen muchos dólares, y los inversionistas vean seguridad jurídica, superaremos esta crisis. De no, por el camino que seguimos, iremos de peor a pésimo.

ARTÍCULO PUBLICADO EN "PANORAMA" EL 14 DE ABRIL DE 2016

ALFREDO RINCÓN RINCÓN