Síguenos en: Menu

El Festín de Baltasar y la Guinda de la Torta


Noviembre 16, 2015

Luego de 15 años de un verdadero "festín de baltazar", en donde fueron resueltos los problemas socio-económicos de países latinoamericanos y de mas allá de los mares, en virtud de una política ideológica de integración regional, inconsulta y equívoca, que favoreció a la mayoría pero arruinó a Venezuela y la hizo pobre en tierra muy rica...

Hoy podemos ver como los mantenidos y felices "aliados" de esa entelequia "socialismo del siglo XXI", disfrutan bondades que se les niegan a casi todos los venezolanos. Lo triste es que esa bonanza multi-billonaria que tuvimos, no regresará y se perdió una oportunidad de crecer como nación y fortalecernos como estado soberano.

La actual situación nos ubica en clara desventaja para convencer y enfrentar a un goloso y taimado oponente, el gobierno de Guyana y su presidente, el B/G Granger, de cumplir el Acuerdo de Ginebra de 1966. Mantiene que: "los límites del laudo de parís de 1899 son definitivos, exactos y válidos, etc." que argumentan desde la independencia de Guyana, lo que no corresponde con el hecho histórico de signar "un acuerdo para acuerdos" el 17-02-1966 en ginebra.

La lasitud, generosidad e incongruente política exterior criolla "integracionista", provocó una escalada audaz de Guyana en el ámbito internacional. el B/G Granger, vestido con piel de cordero, tocó puertas y escaños internacionales dando imagen de un país desvalido, agredido y amenazado por otro expansionista, Venezuela, quien con su "poderío militar" invade tierras y aguas nacionales de Guyana, etc… la hábil iniciativa dio resultados. Muchos países lo apoyaron y se jactó de ello, hasta los entrometidos de siempre, chulos, vividores y nuevos invitados al "festín de baltazar" criollo. Tan exitosa fue la gira del b/g Granger que hasta el secretario general de la O.N.U, Ban Kim-Moon, se convirtió en "el gran buen oficiante" entre Venezuela y Guyana..Insólito!!

Cuando Nicolás maduro reaccionó e intentó hacer lo mismo, ya se le habían adelantado, con ventaja y alevosía..Pronto recibió la visita "relámpago" de Kim-Moon, procedente de Guyana y de la comisión de la O.N.U presidida por Susana Malcora, jefe del gabinete de Kim-Moon, se conversó dos días y luego Nicolás maduro notificó a los medios de prensa que: "para el próximo mes de noviembre se podrá llegar a una definitiva ruta de soluciones al centenario diferendo territorial…etc.".

Ante una posible "caja de pandora" me pregunto: ¿cuál será la guinda de la torta?. Estimo que toda solución pacifica, práctica y satisfactoria para las partes, es ideal y conveniente; pero lo que es inaceptable, por ser delito de alta traición a la patria y al pueblo venezolano, sería la cesión, partición o división de nuestro territorio Esequibo con Guyana como "base" de arreglo. el territorio nacional es desde la Capitanía General de Venezuela de 1777 una sola entidad geográfica y no se admite depredaciones. Desde la constitución de 1830, esos linderos han sido el Leit Motiv del Uti Possidetti Jurisque esgrimió nuestro Libertador simón bolívar, principio mundialmente adoptado y vigente.

Así, es imperativo que desde el más alto nivel ejecutivo hasta quienes asesoran y recomiendan sobre este vital asunto nacional, conocer y respetar taxativamente la actual constitución bolivariana de Venezuela, en sus artículos nº 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15. así mismo por ser de gran trascendencia e importancia para los venezolanos de hoy y del mañana, se someta a referéndum nacional cualquier intención ó acuerdo con Guyana, según lo establece el art. 71 de nuestra carta magna vigente. lo que legítimamente heredamos de nuestros ancestros, no debe discutirse, se debe defender y preservar para el futuro de los venezolanos de hoy y los que nacerán bajo el sublime tricolor nacional. Venezuela es tuya, es mía y siempre será nuestra. la patria es primero. ¡Fuera los que siempre sobran!

idefvsoberania@gmail.com

Oswaldo Suja Raffo