Síguenos en: Menu

El diablo pasará trabajo


Diciembre 05, 2015

En un pasaje llanero del poeta y escritor Alberto Arvelo Torrealba se refleja el abuso de quien se cree poderoso y utiliza su fortaleza para atropellar al que en apariencia es más débil, sin embargo, algunas veces le sale lo roto por lo descosido. En una noche oscura, Florentino, haciendo uso de su ingenio, verbo y fe en Dios, derrotó al mismísimo Satanás. No sé por qué visualizo un escenario parecido para el 6D. Ante el uso grosero del poder para intimidar y chantajear a la gente, espero que el pueblo reaccione, vapuleando a quienes hoy se creen poco menos que invencibles. A pesar de nunca haber compartido el concepto del voto castigo y siempre haber privilegiado el sufragio reflexivo, en esta oportunidad, disfrutaré viendo el mazo de la AN, en manos de alguien del sector no afecto al gobierno.

El escritor Rudyad Kipling, en su poema "Si" expresa: "Si puedes confrontarte con los dos grandes impostores de la historia: el triunfo y la derrota, tratando a ambos de igual forma, tuya será la tierra, hijo mío". Veremos como se comportan los distintos actores ante disímiles circunstancias. Ojalá todos entendamos que el sistema político mayoritario, conocido como la dictadura de las mayorías, ha obstruido el libre transito hacia el desarrollo social, económico e institucional de Venezuela. Este instrumento, en lugar de propiciar una mayor y mejor democracia, solo ha servido como arma para aplastar a quienes piensan diferente.

La prepotencia de quienes se adjudicaban la mayoría fue tal que nunca estimularon los espacios democráticos como el parlamento. El insulto y la descalificación negaron la posibilidad de acuerdos. Lo gobernantes nunca entendieron que en política los adversarios son agonales y no existenciales, cuyo significado es que quien hoy se te opone en un tema, mañana puede ser tu mejor aliado en otro. En Venezuela decimos: nadie aprende con nalgadas en "cuerpo" ajeno. Este axioma deberán aplicarlo los oficialistas a partir de enero y ojalá que este tropiezo en el camino les enseñe que nadie puede ponerse por encima de la voluntad del que ellos llaman soberano.

A los que se perfilan como ganadores quiero presentarle algunas respetuosas sugerencias: El chavismo solo será derrotado, no arrasado. Esto significa que seguirá siendo un factor político de primer orden. Del amor al odio siempre hay un paso. Los pueblos nunca entregan cheques en blanco, por eso debemos dar y rendir cuentas eficientes en el corto plazo. Por ultimo, recordemos los efectos de la acción retardatriz ejecutada en los mismos campos donde el diablo fue barrido por Florentino.

@alvareznv
Noel Álvarez