Síguenos en: Menu

El Congreso Ciudadano


Julio 25, 2014

Será el encuentro de una Venezuela diversa, golpeada y erguida, digna y valiente.

Frente a un desafío colosal, procede una respuesta colosal. Nuestra generación tiene una sola opción: derrotar un modelo de sumisión que avanza en la imposición de un Estado militarista totalitario que destruye al país. Solo así lograremos la reconstrucción y unificación de Venezuela.

Nuestra lucha hoy no es solo política; es existencial. Nuestra causa es decisiva para los 10 mil pacientes en espera de una urgente operación coronaria, para los trabajadores de Corpoelec, para las madres de los presos y perseguidos políticos, para las de los asesinados por el hampa impune.

Tenemos la fuerza para lograr nuestro propósito. Es la hora de articular esta fuerza real y emocional de los ciudadanos comprometidos con un cambio político urgente y profundo.

Con este fin, venezolanos de distintos sectores y regiones del país hemos convocado al Congreso Ciudadano, un gran movimiento de movimientos en el cual organizaciones sociales y políticas confluyen en un inédito proceso de discusión y acuerdos para la reconstrucción nacional.

El Congreso Ciudadano es un proceso social que arranca desde abajo, en las comunidades, en las asambleas de ciudadanos, sindicatos, grupos estudiantiles y culturales, partidos políticos. Queremos escuchar y ser escuchados. Cada organización debatirá y propondrá sus ideas a través de sus delegados, quienes se reunirán en sus municipios, después en sus estados, hasta llegar al gran encuentro nacional.

De este primer Congreso vamos a lograr acuerdos y compromisos sobre nuestro programa de lucha pacífica para avanzar en la transición, sobre los objetivos principales de esta transición democrática y sobre los fundamentos de la Venezuela futura.

Todos los venezolanos estamos convocados a participar; cada rincón y sector del país estará representado. Será el encuentro de una Venezuela diversa, golpeada y erguida, digna y valiente. Nos encontraremos para actuar juntos los que queremos un futuro para todos.

Con justa razón el país reclama unidad. Una unidad amplia, participativa y efectiva. Este es el objetivo de dicho Congreso Ciudadano; el encuentro necesario para hacer realidad el cambio.

María Corina Machado
@mariacorinaYA