Síguenos en: Menu

EL CENTENARIO DE ADOLFO ROMERO LUENGO.


Abril 17, 2016

La Academia de Historia del estado Zulia celebró la pasada semana una sesión muy especial, para conmemorar el centenario del nacimiento de un gran escritor e historiador del Zulia: Don Adolfo Romero luengo. Este ilustre zuliano,nacido en los Puertos de Altagracia el 9 de abril de 2016, en el seno de modesta familia, quedó huérfano de padre y madre a los pocos años de edad,lo que no le impidió sobreponerse a esas adversidades y convertirse en un hombre ejemplar,desde cualquier ángulo que se le analice.

Formó una familia que procreó 14 hijos,pero además dejó una sólida y amplia obra intelectual, siendo igualmente un servidor público en importantes tareas nacionales durante más de medio siglo. Su vida transcurrió en Los Puertos de Altagracia hasta 1941; en Maracaibo hasta 1958; y luego en Caracas,hasta su muerte en 1996. Tiene al gran mérito de haber sido un ser autodidacto,pues los avatares familiares solo le permitieron cursar hasta el cuarto grado de la primaria. Pero, gracias a una superación y esfuerzo personal poco común, se convirtió en uno de los intelectuales del Zulia más importantes del sigloXX,teniendo su obra trascendencia nacional. Romero Luengo fue un periodista por vocación desde la juventud, pero además un escritor e historiador de asombrosa bibliografía de más de cuarenta títulos, indispensables para conocer nuestra historia nacional y regional,como lo pone de manifiesto la que es a mi juicio,su obra fundamental: Presencia Vital de Urdaneta en la emancipación y el gobierno de Colombia en dos tomos.

Su extensa obra es indispensable para el estudio de la vida y obra de Rafael Urdaneta y de su relación con Bolívar; y además, para el estudio de la historia del Zulia y de muchos personajes de la región durante el siglo XIX y XX. Es por ello, que el centenario del nacimiento de este hombre ejemplar,que fuera miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia del estado Zulia,no podía pasar por alto, aun dentro de la austeridad republicana a que nos obliga esta hora menguada de la Patria.

Romero Luengo es un personaje de primera línea en la intelectualidad zuliana del siglo XX, cuya obra merece ser conocida y discutida por las nuevas generaciones y por nuestros centros de educación superior. Con el acto de justicia auspiciado por la Academia de Historia del Zulia, solo pretendemos lograr lo que Don Adolfo nos recomendara en el epígrafe de su obra fundamental: "Refrescar la memoria es como sentir en la historia el alma de los pueblos".Y sin lugar a dudas, la memoria y la obra de Romero Luengo, está en el alma de nuestro pueblo.

JORGE SÁNCHEZ MELEÁN