Síguenos en: Menu

El bolívar y el Nobel


Octubre 13, 2014

Un país es sumamente especial manejando su economía.

Este lunes 13 de octubre conoceremos el ganador del Nobel de economía y yo tengo mis candidatos. Existe un país que en el año 2008 relanzó su lucha contra la inflación llevando a cabo una "reconversión monetaria". Le quitó 3 ceros a la moneda, le agregó la palabra "fuerte" y creyó que solo con esto la inflación disminuiría. Desde ese año y hasta agosto de 2014, que son 80 meses, la inflación acumulada en ese país se situó en un hermoso 583% (lo más alto del mundo). En los 80 meses anteriores la inflación acumulada fue de 254% (menos de la mitad).

En ese país la inflación acumulada desde febrero de 1999 (la llegada de un nuevo gobierno) ha estado en torno a los 3.175%. En el mismo lapso la liquidez monetaria ha crecido un 15.000%. Por otra parte tenemos que las reservas internacionales crecieron un 56% (si a esas reservas le sumamos lo que supuestamente hay en unos fondos extrapresupuestarios que maneja el gobierno para gastar sin ningún control, el aumento sería del 115%). Para febrero de 1999 habían en circulación por cada dólar en reservas internacionales 0.72 de la moneda nacional, hoy hay 75 por cada dólar en reservas internacionales (o un poco más de 50 si sumamos los famosos fondos).

Ese país es sumamente especial manejando su economía, tanto así que en la actualidad tiene cuatro tasas de cambio (tres de ellas oficiales). Si comparamos con la tasa de cambio oficial más baja, la moneda de ese país ha perdido 90,9% de su valor desde 1999, si la comparación se hace con la tasa de cambio de valor medio un 95% y 98.9% es la pérdida si la comparación es con la tasa de cambio oficial más elevada.

En el año 2010 del total de la base monetaria de ese país, el 5% lo representaba el renglón "empresas petroleras", hoy ese renglón representa el 109%. ¿Por qué ocurre eso?, este país tiene 7 años seguidos con déficit fiscal y 5 con déficit de dos dígitos (record mundial) y la forma de financiarlos ha sido mediante financiamiento monetario que hace el BCV a empresas públicas.

Se me olvidaba un detalle: todo esto ocurre en medio del mayor boom (aumento del precio) de la historia de este país del producto que exporta. Por todo lo explicado arriba, quienes han manejado su economía desde 1999 merecen sin duda el Nobel.

Luis Oliveros

luis_cesar_13@yahoo.com
@luisoliveros13