Síguenos en: Menu

El acuerdo para la transición


Febrero 19, 2015

Los venezolanos sabemos que ésta es nuestra tarea, y lo que tenemos que hacer.

Los venezolanos sabemos hoy muchas cosas. Sabemos cuánto hemos perdido en estos 16 años, sabemos lo que ha robado la cúpula corrupta en el poder; sabemos de dolor, de humillación y de indefensión. También sabemos que este régimen colapsó y que el cambio es inminente. Sabemos que depende de nosotros, los ciudadanos, avanzar en la transición en paz hacia la democracia, y que esta lucha nos pondrá a prueba. A cada uno, al frente de su conciencia; y, en conjunto, ante la historia. Pero, sobre todo, sabemos que tenemos la fuerza cívica y la determinación colectiva necesarias para lograr nuestro propósito.

Sabemos que la reconstrucción de Venezuela demandará gran esfuerzo de todos. De quienes hemos adversado a este régimen desde el primer día y de los desencantados. De quienes luchamos en nuestra tierra y de quienes luchan desde lejos. De civiles y militares. De jóvenes y viejos, de pobres y ricos.

Transitar desde un país en ruinas, con sus instituciones, su capacidad productiva, su infraestructura y sus finanzas destruidas, hacia una nación vibrante, productiva, libre y justa, será un renacimiento complejo y delicado. Su elemento medular será la confianza.

Los venezolanos sabemos que ésta es nuestra tarea, y lo que tenemos que hacer. Venezuela requiere un histórico acuerdo nacional para la transición hacia la democracia, en paz. Un acuerdo que lleve a la reconciliación y la gobernabilidad; que asuma la atención efectiva de quienes hoy sobreviven con sueldos de hambre, que resuelva la escasez y la inseguridad que nos matan. Para ello es indispensable estabilizar la economía y desmontar los controles; restablecer el Estado de Derecho y rescatar la soberanía nacional. Amplios acuerdos para volver a institucionalizar el país; librarlo de las mafias y recobrar el orgullo venezolano.

Tenemos el conocimiento, el talento, la capacidad, la voluntad y la generosidad para enfrentar y superar la emergencia que vive nuestro país y hacer que la transición sea sostenible. Llamamos a todos los venezolanos a participar de esta gran tarea; a aportar sus ideas, experiencia, trabajo y pasión por nuestra patria.

Con la salida de Maduro y su régimen debe comenzar el cambio. Con el primer paso, su renuncia, se iniciará la transición hacia la democracia y la libertad.

María Corina Machado
mariacorinam@mariacorina.com
@mariacorinaya