Síguenos en: Menu

Efrén Gutiérrez | Venezuela: El Plan "C"


Septiembre 19, 2016

"C"onsenso, "C"oncertación, "C"onciliación, "C"ooperación, "C"ordura, "C"olaboración. Eso es lo que necesitamos los venezolanos para resolver la crisis que nos afecta y relanzar al país en este mundo globalizado, competido y, en transición, hacia una Nueva Economía Digital y Circular.
Debemos detenernos y reflexionar sobre cual es nuestra situación actual y cómo reinsertarnos competitivamente en la economía mundial.

Ni el gobierno tiene fuerza para tratar de imponerle un modelo a los opositores, ni los opositores tienen capacidad para "sacar" al gobierno.

Se impone, entonces, la necesidad de concertar para entender en que situación estamos y buscar una vía, un camino para el verdadero desarrollo del país, en las nuevas realidades que se presentan.
Ya están agotados tanto el modelo socialista-comunista como el capitalista-neoliberal. Hay que buscar otro tipo de sociedad que supere los defectos y limitaciones de ambos modelos y rescate lo positivo de los mismos, a través del consenso.

Deberíamos aprender de la experiencia de Sudáfrica entre 1990 y 1992, que produjo los llamados "Escenarios de Mont Fleur": una Visión Compartida de país.

Palabras más, palabra menos, esto indicaba el cuarto escenario de los producidos en ese debate: "El cuarto escenario es el vuelo de los flamingos, los cuales "despegan lentamente, pero vuelan alto y juntos" (Mont Fleur, 1992). Los flamingos es una analogía a la democracia participativa y a un buen gobierno. Su desarrollo se logra por medio de un acuerdo político entre las partes que permita la creación de un buen gobierno, y que sea capaz de establecer políticas y condiciones que permitan alcanzar un progreso económico y social así sea a largo plazo. El gobierno debe además hacer inversiones sociales adecuadas y acorde a sus limitaciones macroeconómicas. Con ello se reduciría la violencia, traería un incremento en el empleo y la confianza inversionista, para finalmente acceder a los mercados mundiales, teniendo estabilidad en un entorno internacional favorable."

Otra experiencia, y muy cerca de nosotros, es la que hubo en Colombia con el llamado Proyecto Destino Colombia. Allí, también, entre los años 1997 y 1999, aplicando la Planificación por escenarios utilizada en Mont Fleur, se diseñaron varios probables escenarios para ese vecino país: el primero denominado Amanecerá y Veremos, el segundo Más Vale Pájaro en Mano que Cien Volando, el tercero Todos a Marchar y el cuarto La Unión Hace la Fuerza.

Esto concluye un estudio de Angelika Rettberg sobre esta experiencia: "… el potencial de Destino Colombia estuvo lejos de agotarse. Reducida proyección política, poca continuidad y, sobre todo, dificultades para superar la aversión a la política y hallar formas productivas y ampliamente concertadas de insertar los resultados del ejercicio en el proceso de formulación de políticas y toma de decisiones constituyeron limitantes a la hora de aumentar el impacto y asegurar el seguimiento."

Consideramos que, los venezolanos a la luz de esas experiencias positivas, debemos detener el enfrentamiento y la diatriba y sentarnos a reflexionar sobre la situación nacional, a la luz de las realidades mundiales y elaborar un Proyecto de País común a todos los sectores nacionales: políticos, económicos y sociales, sin distingo de ideologías o creencias. Ese es el llamado Plan "C", que proponemos.

EFRÉN GUTIÉRREZ