Síguenos en: Menu

Efrén Gutiérrez: ¿Qué es el Internet2?


Junio 11, 2017

Internet2 (I2) o UCAID (University Corporation for Advanced Internet Development), es un consorcio comunitario sin fines de lucro de tecnología avanzada, propiedad de sus miembros, fundada por las principales instituciones de educación superior de Estados Unidos en 1996. Proporciona un ambiente colaborativo donde las organizaciones de investigación y educación estadounidenses pueden resolver desafíos tecnológicos comunes y desarrollar soluciones innovadoras en apoyo de sus misiones educativas, de investigación y servicios comunitarios. Esta comunidad toca casi todas las innovaciones importantes que definen la vida digital moderna.
Existen 4 niveles de membresía en Internet2: El Nive1 1, incluye miembros Afiliados con presupuestos operativos de más de 1.000 millones de USD ($) y miembros de la Industria, con ingresos también mayores a 1.000 millones de $.
El Nivel 2, incluyó históricamente a miembros de Educación Superior con Clasificación Carnegie de Actividad de Elevada Investigación (RU/H); este nivel no es usado actualmente.
El Nivel 3, incluye miembros de Redes de Investigación y Educación y miembros Afiliados con presupuestos operativos anuales de más de 100 millones de $ y menos de 1.000 millones de $ y miembros de la industria con ingresos anuales de más de 10 millones de $ y menos de 1.000 millones de $.
Y, el Nivel 4, que incluye a miembros Afiliados con presupuestos operativos anuales de menos de 10 millones de $ y miembros de la Industria con ingresos anuales de menos de 10 millones de $. Este nivel de membresía es diseñado principalmente para pequeñas organizaciones sin fines de lucro y start-ups de pequeñas industrias.
Los miembros de Internet2, están categorizados, entonces, por tipo de organización: Redes de Educación Superior, Investigación y Educación, Afiliados, Afiliados Federales. Se pagan Cuotas de membresía y cuotas de participación en la red, de acuerdo al Nivel y Categoría.
Actualmente, Internet2 cuenta con 500 Miembros. De ellos, 43 son Redes de Investigación y Educación, 319 son instituciones de Educación Superior de Estados Unidos, 76 Industrias, 29 organizaciones sin fines de lucro Afiliados y 33 . Asimismo, cuenta con la participación de 68 Grupos y Comunidades de distintas áreas (Asesoría, Trabajo, Intereses Especiales, etc.), sobre todo a nivel internacional.
Entre las compañías participantes, se encuentran: Comcast, Microsoft, Intel, AMD, Sun Microsystems y Cisco Systems. Algunas de las tecnologías que han desarrollado han sido IPv6, IP Multicast y Calidad de Servicio (QoS).
Si bien es cierto que, este proyecto se conoce por su nombre en los Estados Unidos, también existe en otros países: en Canadá, se conoce como proyecto CA*net3, en Europa como los proyectos TEN-155 y GEANT, y en Asia como el proyecto APAN. En Latinoamérica, las redes académicas de México CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA, también se han integrado a Internet2.
Entre las características de esta red, destacan, unas velocidades mínimas de:
622 Mbit/s para un miembro de I2 (universidades y socios).
50 Mbit/s para un usuario particular.
Esto contribuye a la enseñanza, el aprendizaje e investigación, en colaboración, que pueden requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura básica de Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learning–ware. También han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la teleinmersión.
En Venezuela, el proyecto de Internet2 ha sido acogido por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), dando origen a la red denominada Reacciun2 (Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales de Alta Velocidad).
En este momento, Reacciun2 interconecta a 10 universidades nacionales y a un centro de investigación, con las redes internacionales experimentales asociadas al Internet2. Las instituciones participantes son: Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad de Oriente, Universidad de Carabobo, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad del Zulia y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La entrada de Venezuela en el proyecto Internet2 comenzó cuando el CNTI y la University Corporation for Advanced Internet Development (UCAID) firmaron un acuerdo para colaborar en conjunto, con el desarrollo de las próximas generaciones de tecnologías de Internet y sus aplicaciones.
La firma del referido convenio se realizó el 29 de octubre de 2002, durante la Conferencia Mundial de Internet2. No obstante, la incorporación física de nuestro país a la Internet2 se cristalizó con la firma de un convenio con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), permitiéndole participar de esta forma en el proyecto AMPATH junto con la empresa Global Crossing, a través del cual se instaló un enlace para proveer la conectividad entre Reacciun2 y la principal red avanzada de Estados Unidos, Abilene.
Cada año, Internet2 realiza dos eventos, uno en primavera llamado Global Summit y otro en otoño llamado Technology Exchange, para discutir los temas más relevantes para esta comunidad. Por ejemplo, la Global Summit 2017, se dedicó al conocimiento y redes de práctica de personas quienes edifican y habilitan el poder de las tecnologías que son innovadoras y forzadas que permitan crear y sustentar una comunidad colaborativa y próspera.

Maracaibo, 11 de junio de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez - @efrengut - efrenguti@gmail.com