Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: Maracaibo Tech Meetup


Marzo 29, 2017

El pasado 25 de marzo de 2017, se realizó en el Auditorio del CEVAZ (Las Mercedes) de Maracaibo, la Octava Edición del Maracaibo Tech Meetup. Este Evento que reúne a los más destacados programadores, desarrolladores de software y emprendedores tecnológicos de la región, se ha convertido en un verdadero Foro Disruptivo, donde se discuten las más avanzadas tendencias informáticas mundiales y los aportes de los profesionales zulianos a las mismas.
Las ponencias y demos, en esta oportunidad, versaron sobre temas como: Seguridad en SQL, Características de la Innovación Tecnológica, los trucos del Content Marketing y el Framework Fireloop. Asimismo, se informó acerca de los eventos más importantes para los próximos meses, entre ellos el Startup Weekend Maracaibo patrocinado por Google for Entrepreneurs, el cual se llevará a cabo en el Paraninfo de la URU, los días 26, 27 y 28 de mayo.
Otros de los eventos anunciados y que tendrán lugar en la ciudad, serán los Café Emprendedor (para compartir ideas y experiencias), los últimos lunes de cada mes, la Fuckup Night, organizada por el Grupo Ideas y los cursos de 4Geeks Academy.
En esta Octava Edición, también se informó acerca de las actividades en la región de la AIESEC, organización internacional que promueve oportunidades de trabajo, a nivel mundial, para jóvenes en los últimos años de estudio o primeros de su carrera y sobre los productos desarrollados por Autodesca, empresa zuliana de electrónica automotriz, ubicada en Bachaquero, Municipio Valmore Rodríguez.
Maracaibo Tech Meetup, es un evento patrocinado por Zuliatec (Zuliana de Tecnología), el CEVAZ y 4Geeks, contando entre sus líderes principales a: Ángel Lacret (@alacret), Yanisel Barreto (@yanisellorena) y Joco González (@jocogonzalez). Se realiza, en la actualidad, con una periodicidad bimensual.
La Primera Edición de este evento se realizó el 19 de septiembre de 2015 y bajo el lema "Reunirnos a compartir ideas e información de tecnología y emprendimiento", luego, aproximadamente cada dos meses, se ha realizado una nueva edición hasta llegar a la más reciente, Octava Edición.
En la Quinta Edición, realizada el 16 de julio de 2016, tuvimos el honor de ser invitados para participar con una ponencia titulada "Economía Circular, Cuarta Revolución Industrial e Internet de las Cosas".
En todas y cada una de las ocho ediciones, se han presentado ponencias y demos sobre temas de programación y desarrollo web, emprendimiento, gerencia, economía, en línea con las tendencias del momento, a nivel mundial, en estas áreas.

Vale la pena destacar, entre otras, las presentaciones del paquete Annual de Saint-Casa de Software de origen zuliano, la App desarrollada por Salsa Casino La Habana, presentada en un evento en Chile y la de las actividades del SIACE, Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (organismo municipal de asesoría en la constitución y puesta en funcionamiento legal de pequeñas empresas adscrito al Centro de Procesamiento Urbano de la Alcaldía de Maracaibo)
El impulso de estas iniciativas, coincide casualmente con lo previsto en el llamado Plan Estratégico Maracaibo 2021, presentado en 2015 por la Fundación Maracaibo Posible, cuya Visión para la ciudad, contempla: "Ser en 2029, la ciudad metropolitana sostenible del talento y la innovación más importante del Caribe y su entorno continental, ejerciendo un liderazgo económico y académico centrado en servicios especializados, energías alternativas, negocios, cultura, turismo, recreación y deportes; todo ello basado en elevar la calidad de vida y cultura ciudadana de sus habitantes". Ese año, Maracaibo arribará a los 500 años de su fundación.
Asimismo, el Maracaibo Tech Meetup, pudiera ser una base de sustentación importante para la idea de impulsar en Maracaibo el proyecto internacional Fab City, que lanzaron el pasado año el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña), el CBA (Center of Bits and Atoms) del MIT, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fab Foundation, el cual busca para 2054 alcanzar una autosuficiencia del 50% en productos y servicios en las ciudades que se incorporen.
Es importante que las empresas zulianas que piensen globalmente, apoyen este Evento, para garantizar su permanencia y enriquecer cada edición, en beneficio del desarrollo económico regional y nacional.

Econ. Efrén Gutiérrez – Twitter: @efrengut - email: efrenguti@gmail.com