Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: Las Sociedades de Valores Comunes


Marzo 22, 2017

El pasado 17 de marzo de 2017, fue publicado en el Blog de la P2P Foundation, curado por Michel Bauwens, presidente fundador de ese "Think Tank" de Economía Colaborativa, la propuesta cuyo borrador fue elaborado y presentado en 2016, por Joshua Malkin, Sebastian Parson, Mark Drewell y Melanie Taylor, entre otros, llamada, Una Sociedad de Valores Comunes.
La idea central es, conformar una Nueva Institución para Construir Capital Común, Compartir Riquezas y lograr el Bienestar para la Comunidad.

El Borrador, parte por considerar que lo comunal es una manera de expresar una idea muy vieja: que algunas formas de riqueza son la base del bienestar de la vida para todos nosotros y que, esos recursos comunitarios deben ser protegidos activamente y manejados para el bienestar de todos. También plantea que, actualmente, no existe un mecanismo automático dentro del mercado, para proteger, construir y ampliar lo común, ni tampoco hay instituciones que existan para lograr eso.
La "Sociedad de Valores Comunes", sería un prototipo de diseño para una red de construcción de riqueza de la comunidad que usa el superávit o excedente de empresas con fines de lucro, para desarrollar los ingresos y activos propiedad de la comunidad, transformando a las compañías en motores del cambio social.
Asimismo, en el documento se expresa que, una Sociedad de Valores Comunes, alcanza tres cosas dentro del mercado y sin la intervención del gobierno:
- Separar el excedente de la propiedad
- Desmercantilizar valores
- Proveer mecanismos para distribuir inteligentemente el superávit, en beneficio de la comunidad.

Define a esta forma de Asociación, como una arquitectura que ofrece un diseño innovador para que una nueva institución construya capital común y desarrolle la riqueza compartida y, por lo tanto, expanda los bienes comunes. Una Sociedad de Valores Comunes, sería una nueva forma de meta-organización que en un solo paso ofrece un sistema totalmente nuevo de finanzas, propiedad y distribución, para abrir y financiar un nuevo espacio para la sociedad civil entre el Estado y el Mercado que sirva construir la riqueza común.
En el documento se plantea que, necesitamos nuevas formas institucionales para el siglo XXI que puedan brindar riqueza y bienestar. Esa solución prometedora sería a través de la nueva Sociedad de los Valores Comunes, cuyo mecanismo central permitiría a los activos compartidos, ser comprados, dotados y poseídos - más allá del alcance del gobierno, bancos o especuladores - mantenidos a perpetuidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras y diseñados sobre principios ecológicos que han sido probados en la naturaleza por milenios. Esta institución debería poder revertir las olas de recintos que han extraído y siguen extrayendo valor de las personas, lugares y el planeta, para que podamos reconectar la creación de riqueza con el bienestar y los bienes comunes.
Finalmente, en el documento se proponen tres etapas que habría que cumplir para crear la primera Sociedad de Valores Comunes:

Etapa 1

• Recaudar fondos para la redacción jurídica del documento constitutivo de la Sociedad de Valores Comunes y la creación de una breve animación o presentación para explicar el modelo.
• Solicitar fondos semilla para establecer un equipo capacitado para llevar el concepto a la segunda etapa.
• Desarrollar una comunidad de miembros para apoyar el proceso.
Etapa 2
• Identificación de posibles empresas de PYME que estén interesadas en asegurar su legado a perpetuidad al convertirse en parte de una estructura de la Sociedad de Valores Comunes.
• Designar un equipo de adquisición y financiación de empresas para identificar, dialogar y negociar las compras de las primeras empresas con sus propietarios.
• Establecimiento de un equipo de secretaría y comunicaciones para apoyo, desarrollo y gestión transparente de la red.
Etapa 3
• Emisión de un folleto de bonos y video para recaudar fondos para comprar compañías más grandes.
• Incluir en el Directorio a una Fundación Benéfica bien conocida, con experiencia en la gobernanza y la distribución de subvenciones sustanciales.
• Lanzar públicamente la primera Sociedad de Valores Comunes para demostrar la prueba del concepto a escala regional.
Durante la revolución industrial, cuando ni el mercado ni el estado satisfacían las necesidades de la gente, para la vivienda, la salud o las necesidades de los pobres, pioneros de los nuevos movimientos, se crearon nuevas instituciones mutuales. Hoy en día, en respuesta al incremento en la disfuncionalidad del "paisaje" político y económico, pareciera que necesitamos hacer lo mismo de nuevo.
Maracaibo, 21 de marzo de 2017

Econ. Efrén Gutiérrez – Twitter: @efrengut – email: efrenguti@gmail.com