Síguenos en: Menu

Efrén Gutiérrez: Las empresas donde mejor se trabaja en USA


Septiembre 24, 2017

Las revistas Fortune y Forbes, publican cada año, un ranking de las empresas donde mejor se trabaja (Best companies to Work For) en los Estados Unidos, tomando en cuenta una serie de parámetros como: compensaciones, más días no trabajados pagados, diversidad racial e igualdad de género. En el caso de Fortune, el estudio es propio. En el de Forbes, es tomado del elaborado por la empresa especializada en personal, Glassdoor.
Para 2017, las primeras cinco empresas del ranking de Fortune, fueron: 1) Google; 2) Wegmans Food Markets; 3) The Boston Consulting Group; 4) Baird; y, 5) Edward Jones. En el de Forbes-Glassdoor, estas fueron las cinco primeras: 1) Bain&Company; 2) Facebook; 3) Boston Consulting Group; 4) Google; y, 5) World Wide Web Technology.
Revisando el ranking de Fortune, tenemos que, por sexto año consecutivo, Google ha conseguido el primer lugar en la lista de las mejores empresas para trabajar. Esta empresa es famosa por los beneficios de lujo como comida gourmet gratuita, cortes de cabello y servicios de lavandería. Aumentó sus políticas de licencia a los padres. Por ejemplo, después de encontrar que las madres se iban a tasas más altas-el resultado fue una reducción del 50% en el desgaste de las madres que trabajan.
En Wegmans Food Markets (2), cadena de comestibles familiar de 100 años de antigüedad, los trabajadores tienen horarios flexibles y amplias oportunidades de promoción. Pero son las "pequeñas cosas las que hacen diferencia ", como tortas gratis en cumpleaños y chocolate caliente en el invierno para cualquier persona que trabaja fuera.
El Boston Consulting Group (3), constituye, junto con Google, los únicos presentes en los cinco primeros puestos de los dos rankings y en ambos en el tercer lugar. Los miembros de esta consultora mundial disfrutan de beneficios como: horarios flexibles, días libres y pagos por maternidad, paternidad o adopción, desayunos, snacks y bebidas gratis durante el día, clases de fitness, etc.
Baird - Banca Global de Inversión (4), obtiene altas calificaciones por una cultura de empresa que valora la integridad y el trabajo en equipo. En Baird, fundada en 1919 y de propiedad privada, dos tercios de los empleados son actualmente accionistas. Servicios en las oficinas: bebidas gratuitas durante el día, servicio de conserjería personal, servicio de paquetería / correo postal, venta de boletos con descuento, club de Fit, peluquería, lavandería en seco, cajero automático bancario, servicio de viajes personales, limpieza de zapatos, cafetería, servicio completo restaurante / catering, joyería, servicio completo de impresión / copias…
Edward Jones (5) es una sociedad, propiedad de los hombres y mujeres que trabajan allí. Los asociados trabajan juntos, se ayudan mutuamente y todos comparten las recompensas financieras. Entre los beneficios están: Almuerzo subvencionado en un 51%, concursos semanales de entradas para eventos deportivos, conciertos, musicales, obras de teatro, ferias, etc. y programas para dejar de fumar y de pérdida de peso.
Por el lado del ranking Forbes-Glassdoor, cuya lista encabeza Bain&Company, la cual es conocida por su secreto y difícil proceso de contratación. Sólo uno de cada 10 candidatos MBA que solicitan ser contratados, lo logran, de acuerdo con The Wall Street Journal. Un consultor gana alrededor de $ 138.000 por año en promedio, mientras que el personal de apoyo, tales como asistentes ejecutivos ganan alrededor de $ 67.000 al año, de acuerdo con los datos de Glassdoor.
En Facebook (2) los empleados generalmente se sienten positivos al trabajar en esa empresa, alabando su cultura abierta y sus ventajas. Un ingeniero de software típico gana alrededor de $ 126.000 por año, mientras que los científicos ganan alrededor de $ 138.000 anualmente.
De Boston Consulting Group (3) y de Google (4) ya hablamos cuando comentamos el ranking Fortune. La número 5 es, World Wide Technology, la cual trabaja en la integración de sistemas, o vinculando los sistemas informáticos. En cuanto sus empleados, éstos elogian sus beneficios y su equilibrio entre trabajo y vida privada. Los ingenieros de red senior ganan alrededor de $ 123,767 al año, mientras que los gerentes de proyectos ganan aproximadamente $ 81,000.
La sabiduría convencional sostiene que si sólo pagamos a los trabajadores lo suficiente, serán productivos. Sin embargo, puede haber más. Investigaciones recientes indican que existe un vínculo entre la felicidad de los empleados y su productividad en el trabajo. Algunas empresas están tomando nota - y ya están viendo la recompensa.
Un estudio reciente de economistas de la Universidad de Warwick encontró que la felicidad llevó a un aumento del 12% en la productividad, mientras que los trabajadores infelices demostraron ser un 10% menos productivos. Como dice el equipo de investigación, "encontramos que la felicidad humana tiene efectos causales grandes y positivos sobre la productividad." Y, un lugar donde se trabaja mejor, ayuda a incrementar esa felicidad.
Asimismo, mejorar la calidad en el ambiente de trabajo y las remuneraciones, contribuyen a disminuir el problema de la inequidad social y a crear sociedades más justas.
Todas las empresas, tanto privadas como públicas, de todos los países, deberían aprender de las empresas de los Estados Unidos que encabezan esos rankings y realizar un benchmarking o copia de las mejores prácticas en el manejo del personal, lo cual seguramente, las hará más productivas y competitivas a nivel global.
Maracaibo, 24 de septiembre de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez - @efrengut - efrenguti@gmail.com