Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: La SEC, los Gemelos Winklevoss y los Bitcoins


Marzo 14, 2017

El pasado 10 de marzo de 2017, la Securities and Exchange Comission (SEC) o Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, organismo encargado de regular la industria de los valores, los mercados financieros, así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos de ese país, informó su decisión, acerca de la solicitud hecha el 30 de junio de 2016 por la empresa Bats BZX Exchange, Inc, de un cambio en la regla 14.11(e)(4) y la aprobación de un ETF (Exchanged-Traded Fund) en Bitcoins, para facilitar las inversiones en esa criptomoneda.
El proponente principal de esa petición, fue la empresa Geminy Trust Company, LLC, propiedad de los gemelos Winklevoss (exsocios de Facebook), quienes en los últimos años, han dedicado parte de sus esfuerzos al impulso de la mencionada criptomoneda. Su participación en este ETF, sería en calidad de custodios ("Custodian"). Esta solicitud fue hecha, entonces, a través de Bats BZX Exchange, Inc. (www.batstrading.com). Digital Asset Services, LLC, anteriormente Math-Based Asset Services, LLC, fungiría como patrocinador ("Sponsor") de este Fondo.
La idea era, listar y comercializar las llamadas Acciones Winklevoss en Bitcoins ("Shares") emitidas por Winklevoss Bitcoin Trust ("Trust") bajo la regla BZX 14.11(e)(4), referida a Commodity - Based Trust Shares.
La SEC rechazó dicha propuesta, en los siguientes términos: "La Comisión está en desacuerdo con la propuesta de Bitcoin ETF, ya que no la encuentra alineada con la Sección 6(b)(5) del Acta de exchanges: el mismo requiere que las reglas de un exchange nacional de valores estén diseñadas para prevenir actos fraudulentos y manipulativos, y fomentar las prácticas que protejan a los inversionistas y los intereses del público. La comisión cree que una casa de cambio que lista e intercambia acciones de commodities-trust ("ETPs") debe, en consonancia con otros requerimientos aplicables, satisfacer dos pautas que son cruciales en el asunto: en primer lugar, que el exchange esté sujeto a las responsabilidades de vigilancia con mercados significativos para el exchange de comodities o derivados, y, en segundo lugar, que estos mercados deben ser regulados"
De acuerdo a algunos portales, Tyler Winklevoss dio a conocer la postura de los Gemelos frente a la decisión de la SEC, a través de una declaración vía correo electrónico al The Washinton Post, donde indicó que ellos esperan seguir trabajando con la SEC, ya que están decididos a continuar el proyecto que comenzaron hace cuatro años. También añadió en el email, que están de acuerdo con la SEC en que la regulación y la supervisión son importantes para la salud de cualquier mercado y la seguridad de todos los inversores.
Desde ya esa declaración, hace presumir que los hermanos Winklevoss, no descansarán hasta lograr su propósito, así que este ha sido sólo un pequeño revés en su camino, por lo que todavía falta mucho camino por recorrer.

Por el momento, entonces, el mercado de Bitcoins continuará funcionando en los Estados Unidos, como hasta ahora lo ha venido haciendo, considerado como un commodity, no sujeto a regulación y fuera del área de supervisión de la SEC.
Para finales de marzo, está prevista la decisión sobre otro ETF de Bitcoins, en este caso, propuesto por SolidX. Algunos opinan, por lo cercano, que esta será similar a la tomada en el caso de los Winklevoss.
De todas maneras, una de las características del Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas, es que no dependen de la regulación o intermediación de un banco central y hasta de la misma banca privada. Se basan, fundamentalmente, en la confianza entre quienes la utilizan, por supuesto, reforzada por mecanismos de seguridad criptográficos o de cualquiera otra índole.
El Blockchain, la tecnología subyacente en los bitcoins, está siendo considerada como una verdadera revolución similar a Internet y, cada día, se le encuentran más usos de gran utilidad para la sociedad. Hay quienes consideran que, inclusive, es mejor para otros usos que para las mismas criptomonedas. De allí que la decisión de la SEC, no ha afectado, en lo más mínimo, el mercado y hasta el precio del Bitcoin. Sin embargo, no era despreciable una decisión positiva a la solicitud de la empresa de los gemelos Winklevoss.
El Bitcoin, nacido en 2009, se ha convertido junto con el Ether, el Dash y el Ripple, en la criptomoneda de mayor uso a nivel mundial, con una capitalización de mercado que, actualmente, supera los 20.000 millones de USD y un precio alrededor de 1.200 USD. Cada día es más utilizada para pagos internacionales y de acuerdo al Foro Económico Mundial, lidera una revolución en el Sistema Monetario Global, esperándose que para 2.027, sea preponderante a escala mundial.
De acuerdo a la Teoría del Dinero, el Bitcoin, a sus 8 años de existencia, estaría en la segunda etapa de "toda moneda", la de ser Mecanismo de Pago, luego de haber pasado por la primera etapa de Almacenamiento de Valor. La tercera y última, sería la de convertirse en Unidad de Cuenta, después de 10 años (aproximadamente).
De acuerdo al propio documento de la SEC (Release 34-78262), para abril de 2016, habían, a nivel mundial, centenares de miles de comercios que aceptaban pagos en Bitcoins. Y, la tendencia es al incremento de este número.
A pesar de la decisión de la SEC, el Bitcoin, al momento de escribir estas notas, se cotizaba en 1.247,80 USD, con una subida del 1,22% en las últimas 24 horas y un alza del 24,40%, en los últimos 30 días, lo cual habla de la tendencia en el precio de la "popular" criptodivisa.
Maracaibo, 14 de marzo de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez – Twitter: @efrengut – email: efrenguti@gmail.com