Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: La Economía Exponencial


Mayo 21, 2017

Una de las "tendencias irreversibles" actuales de la economía mundial es la de hacerse exponencial. Y, ¿qué significa esto? Significa que, gracias a los avances tecnológicos en áreas como la computación, internet, inteligencia artificial, robótica, nuevos materiales, biomimética, biotecnología, ingeniería genética, impresión 3D, etc., en los próximos años se verán incrementos en la productividad que generarán una era de abundancia de todo tipo de bienes y servicios que dejarán atrás cualquier clase de carencia a los habitantes del planeta. Algo es exponencial, cuando su crecimiento es de una magnitud tal que su variación en el tiempo es proporcional a su valor, lo que implica que crece muy rápidamente en el tiempo.
Futuristas como Jeremy Rifkin, Nikolas Badmington, Peter Diamandis, Clif High, Chris Skinner, Daniel Kraft y el venezolano José Luis Cordeiro y "Think Tanks" de investigaciones como el MIT, la Singularity University, el World Economic Forum, el BBVA Open Mind, entre otros, avizoran para un futuro inmediato grandes cambios y avances en todos los ámbitos, incluyendo, por supuesto, a la economía.
Los viejos temores de que el mundo podía llegar a un colapso energético, acuífero y de insostenibilidad ecológica parecen haberse disipados. El asunto ahora parece ser, como manejar la abundancia de bienes y servicios; y, hasta el posible logro de la desaparición de enfermedades y la inmortalidad de los humanos.

¿Cómo se expresa y se expresará la Economía Exponencial?
En la actualidad, la exponencialidad de la economía, se pudiera observar en el incremento del uso comercial de drones; la inteligencia artificial (chatbots); internet de las cosas (sensores inteligentes); computación en la nube; computación cuántica; autos conectados y autónomos; Robotización de procesos; elaboración de productos a través de impresoras 3D y; el uso diversificado del Blockchain.
Otra de las posibles muestras de la economía exponencial hoy, lo constituye el ranking de las cuatro (4) empresas de mayor capitalización de mercado, a nivel global. Ellas son: 1) Apple (753.718 millones de dólares de USA-MM$); 2) Alphabet (573,570 MM$); 3) Microsoft (508.935 MM$); y, 4) Amazon.com (423.031 MM$). Ninguna de ellas existían 45 años atrás y todas son tecnológicas.
Capítulo aparte en la búsqueda de resultados exponenciales merece ser mencionada la Singularity University. Esta institución cuyo Propósito Transformativo Masivo (Massive Transformative Purpose) reza: "Construyendo un Futuro Abundante, Juntos", maneja en su léxico, una serie de conceptos esenciales que forman parte de su trabajo, valores y estrategia que apuntan a lo exponencial.
Entre esos conceptos están los siguientes: Tecnologías Exponenciales, Crecimiento Exponencial, Mentalidad Exponencial, Grandes Retos Globales, Teoría del Cambio, Disparos a la Luna (Moonshot) y las 6D's (Digitalizar, Desarrollo imperceptible, Disrumpir, Desmaterializar, Desmonetizar, Democratizar).
Esta Universidad con sede en Silicon Valley, cuenta entre sus patrocinantes con: Deloitte, Google, Genetech (Roche), SAP, IBM Watson AI, Caterpillar y tiene entre sus Socios de Desarrollo de Organización a: Amnistía Internacional, UNICEF, entre otros. El ingeniero venezolano PhD. José Luis Cordeiro, aparece como profesor fundador de esta Universidad.

Durante una gira a España en agosto de 2016, Cordeiro declaró entre otras cosas que, de acuerdo a los expertos: "en el año 2029, las máquinas serán capaces de pasar el test de Turing (podrán no ser distinguidas de un ser humano) y en el 2045, los robots serían capaces de automejorarse a sí mismos."
Esa mentalidad y esas tecnologías son la base para asegurar la viabilidad de una Economía Exponencial, con crecimientos o reducciones de costos, no de 10% anuales como convencionalmente se estiman cual grandes, sino de 10X, es decir, 10 veces con respecto al año anterior.
La aplicación y uso de esos conceptos y tecnologías, ya están cambiando los modelos de negocio y, en general, la economía mundial como nunca antes se había visto. Pudiéramos decir, incluso que, estos cambios son y serán independientes del modelo político existente en los países. Son de tal trascendencia que sobrepasan esas limitadas barreras; aunque, por supuesto, empujan cambios en los sistemas sociopolíticos hacia formas más horizontales, participativas y equitativas.
La economía exponencial, entonces, concepto atribuido a Curtis R. Carlson, "es la economía que se basa en el poder acumulativo de los sucesivos descubrimientos o desarrollos. Incluye las partes de la economía que evolucionan siguiendo tasas de crecimiento exponencial, como los computadores, las redes o los contenidos digitales entre otros. Comporta un ritmo de cambio muy rápido, con un ciclo de vida de producto cada vez más corto y sus consecuencias medioambientales, y una exigencia de innovaciones cada vez más frecuentes.

Asimismo, con la globalización y la economía del conocimiento tienen lugar actividades económicas que crecen de manera exponencial. No es fácil entender los mecanismos que actúan en estas actividades pero se sabe que los procesos exponenciales de la nueva economía pueden llegar en pocos años a proporciones impensables en el inicio, lo que la relaciona con el concepto de sostenibilidad."
Por último, debemos decir que, cualquier plan o proyecto económico que busque insertarse en las condiciones actuales del mundo, para tener éxito, debe basarse en las premisas de la nueva Economía Exponencial.

Maracaibo, 21 de mayo de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez – Twitter: @efrengut – efrenguti@gmail.com