Síguenos en: Menu

Efrén Gutiérrez: La Economía Colaborativa


Diciembre 04, 2016

Uno de los rasgos distintivos de la nueva economía, es su carácter colaborativo. Como dijimos en un reciente artículo: "Uber, Airbnb, Blablacar, 3D Hubs, Kickstarter, Bitbond, P2P Foundation, Ouishare, El Plan C y, otra serie de "starups" y organizaciones, son plataformas que permiten, a través de internet, vincular a productores, vendedores, compradores e inversionistas para impulsar nuevos modelos de negocio, ajustados a las realidades actuales, mucho más eficientes y sustentables."
Según el economista y sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin: "el procomún colaborativo. Es el primer paradigma económico que ha arraigado desde la llegada del capitalismo y el socialismo en el siglo XIX.". Asimismo, plantea que: "El desencadenante de esta gran transformación económica es el llamado coste marginal cero, el coste de producir unidades adicionales de un producto o servicio sin tener en cuenta los costes fijos."

La causa fundamental del surgimiento de la economía colaborativa o "sharing economy", es el desarrollo tecnológico: la existencia de Internet, la automatización, las impresoras 3D; y, la concientización acerca de la necesidad de la equidad de ingresos y el desarrollo sustentable ecológicamente.
Varias industrias como la cinematográfica, la discográfica, se tambalean ante la tendencia a compartir archivos de distintas formas, a través de Internet. Y, ahora, también, se comparten diseños y equipos de impresión 3D, para la producción de bienes de consumo, a un costo ínfimo.
Lamentablemente, en Venezuela, nos hemos rezagado en el impulso de estos nuevos emprendimientos y modelos de negocio, a pesar de los llamados a la cooperación y solidaridad. La "ideologización" de los proyectos económicos, han revertido los resultados, generando desconfianza en su eficacia.
Tenemos una doble tarea para engranarnos en las tendencias mundiales: por un lado, rescatar la imagen y justeza de las cooperativas, los cultivos urbanos, las asociaciones de productores y consumidores, etc.; y, por otro lado, impulsar sin demasiadas trabas legales, los proyectos alineados con los nuevos modelos de negocios, tipo Uber o P2P.

Otros factores que conspiran contra la implantación de la economía colaborativa en Venezuela, son el individualismo y la inseguridad. La internalización de una mentalidad del "sálvese quien pueda", en desmedro de la búsqueda de soluciones colectivas o comunitarias y la inseguridad personal y de bienes, generadora de desconfianza hacia las demás personas, son también obstáculos para "la llegada" de la economía colaborativa al país.

A nivel mundial, vale la pena destacar la labor de plataformas, organizaciones o movimientos como: P2P Foundation, Ouishare y los Commons.
La P2P Foundation (blog.p2pfoundation.net) con sede en Holanda y liderada por Michel Bauwens, propone ser un lugar para reunir a aquellos que compartan una serie de proposiciones, como: que la tecnología refleje un cambio de de conciencia hacia la participación; que los formatos de la redes expresen una relación cliente a cliente (peer to peer); que respalden los principios del desarrollo de software libre, en particular la licencia GPL.

Ouishare.net, es una plataforma con sede en París, que desarrolla actividades que van desde la investigación y la formación de comunidades hasta los servicios y proyectos independientes. Asimimo, los llamados conectores Ouishare, organizan eventos locales, para conectar personas entusiastas en la economía colaborativa. Estos pueden ser "coworkings meetup's", "informal drinks" y eventos más grandes como "barcamps", "conferences" y "festivals". A ellos se les hace seguimiento a través de Ouishare Magazine.

Por último, los Commons o Procomún, es un modelo de gobernanza para el bien común. La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos, tangibles e intangibles, que nos pertenecen a todos todos, o mejor, que no pertenecen a nadie. El movimiento Commons Strategies Group, lo dirige David Bollier.

Maracaibo, 04 de diciembre de 2016
Econ. Efrén Gutiérrez – @efrengut