Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: La Economía Colaborativa en Venezuela


Febrero 27, 2017

Como dijimos en un artículo anterior, en Venezuela, lamentablemente, nos hemos rezagado en el impulso de los nuevos emprendimientos y modelos de negocio, relacionados con la Economía Colaborativa, a pesar de los llamados a la cooperación y solidaridad, por parte del gobierno y sus seguidores. La "ideologización" de los proyectos económicos de esta índole, han revertido los resultados, generando desconfianza en su eficacia.
Tenemos, entonces, una doble tarea para engranarnos en las tendencias mundiales: por un lado, rescatar la imagen y justeza de las cooperativas, los cultivos urbanos, las asociaciones de productores y consumidores, etc.; y, por otro lado, impulsar sin demasiadas trabas legales, los proyectos alineados con los nuevos modelos de negocios, tipo Uber, Shareable, Ouishare o P2P.
Asimismo, dijimos que, existen otros factores que conspiran contra la implantación de la economía colaborativa en Venezuela, como son el individualismo y la inseguridad. La internalización de una mentalidad del "sálvese quien pueda", en desmedro de la búsqueda de soluciones colectivas o comunitarias y la inseguridad personal y de bienes, generadora de desconfianza hacia las demás personas, son también obstáculos para la "llegada" de la economía colaborativa al país.
Hasta la fecha, que se sepa, existen en Venezuela, muy contadas iniciativas relacionadas con la Economía Colaborativa. Para muestra, un botón: Una de las iniciativas más emblemáticas de este tipo de economía, son los llamados Fab Labs (Laboratorios de Fabricación Digital), surgidos hace unos diez años en el Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Estos combinan el uso de Internet, impresoras 3D, redes P2P y una organización comunitaria, entre otros elementos característicos de ese tipo de economía.
Al día de hoy, existen a nivel mundial 1.092 de estos establecimientos, registrados en FabsLabs.io (En Latinoamérica: 12 en Argentina, 1 en Bolivia, 40 en Brasil, 6 en Chile, 7 en Colombia, 2 en Costa Rica, 5 en Ecuador, 1 en El Salvador, 1 en Guatemala, 12 en México, 9 en Perú, 2 en Puerto Rico, 1 en Uruguay y 0 en Venezuela).

Igualmente, Uber, uno de los emprendimientos bandera, ni siquiera se menciona con un posible lanzamiento en el país. Solo plataformas como Airbnb, OLX, Unacapsula.com, existen en Venezuela.
Asimismo, en el país no existen, aún, organizaciones del tipo Shareable (USA), Ouishare (Francia), ColaborAmerica (Brasil) y elPlanC (Argentina), las cuales desarrollan plataformas y realizan eventos de impulso de las iniciativas colaborativas a nivel nacional e internacional.
Una luz en el país, lo constituye una iniciativa como Pais2.0, la cual desde el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, promueve actividades dentro de esa perspectiva.
Es necesario destacar que, desde el gobierno y las organizaciones que lo apoyan, se impulsa también el llamado Estado Comunal. El economista pro-gobierno, Tony Boza, su libro ¿Cómo construir el ESTADO COMUNAL?, plantea: "…hemos diseñado y redactado un Programa de transición, más general, donde exponemos de forma clara, breve y precisa la consolidación de nuestra respuesta a la pregunta ¿Cómo realizar la transición del capitalismo hacia el socialismo? Entendiendo que la vía escogida por el modelo venezolano para tal fin, es la construcción del Estado Comunal". Esa idea del Estado Comunal, tampoco termina de cuajar y, es visto más como una labor proselitista a favor del gobierno que como el impulso de una economía alternativa.

No hay una sola Visión de lo que pudiera ser la Economía Colaborativa. Incluso, entre quienes la impulsan de manera autónoma con respecto al Estado y el Gobierno, existen divergencias. Los más "radicales" condenan la forma como Uber o Airbnb, impulsan este tipo de economía.
Nos anotamos entre quienes consideran que, TODO LO QUE REPRESENTE EL USO OPTIMIZADO DE LOS RECURSOS EXISTENTES PARA BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS, MEJORANDO SU CALIDAD DE VIDA Y HACIENDO MÁS SOSTENIBLE LA VIDA EN EL PLANETA, DEBE CONTAR CON NUESTRO RESPALDO.
En Venezuela, tanto a nivel de ciudadanía, como a nivel empresarial y gubernamental, tenemos el reto de insertarnos, lo más pronto e intensamente posible, en el impulso de la Economía Colaborativa, cualquiera que sea su matiz y así nivelarnos con los países más avanzados del mundo, dentro de la idea esbozada por el economista y sociólogo Jeremy Rifkin, de que: "El procomún colaborativo prospera junto al mercado convencional y transforma nuestra manera de organizar la vida económica ofreciendo la posibilidad de reducir radicalmente las diferencias en ingresos, de democratizar la economía mundial y de crear una sociedad más sostenible desde el punto de vista ecológico en la primera mitad del siglo XXI".
Maracaibo, 27 de febrero de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez – Twitter: @efrengut – email: efrenguti@gmail.com