Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: Inteligencia Artificial para la Pequeña y Mediana Empresa


Febrero 05, 2017

El desarrollo de la computación e Internet, se ha convertido en una de las más grandes revoluciones en la historia de la humanidad. Uno de sus productos, lo constituye, sin duda, la Inteligencia Artificial (IA).
Desde los años '50, se viene hablando de máquinas inteligentes. La IA, como hemos dicho en otro artículo, se basa en cuatro pilares: 1) La búsqueda del estado requerido en el conjunto; 2) Los algoritmos genéticos, inspirados en la evolución biológica y su base genético-molecular; 3) las Redes neuronales artificiales y 4) el Razonamiento mediante una lógica formal análoga al pensamiento humano.
El aumento exponencial de la capacidad de procesamiento de los computadores (Ley de Moore ) y la disminución de los costos, el desarrollo de software, la interconexión en redes, el almacenamiento masivo de datos en la nube, entre otros, han abierto la posibilidad de crear equipos más inteligentes que los propios humanos.
El aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas (del inglés, "Machine Learning") es otro subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del conocimiento.
El Test de Turing que data de 1950, permite evaluar la capacidad de una máquina de dar una respuesta tan inteligente e indistinguible de la de un ser humano.
Los "chatbots", bots de charla o conversacionales, son programas que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Según algunos, el espaldarazo dado a éstos en 2016, ha terminado por encumbrar a la IA a los "altares de la innovación".
En 2016, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el survey realizado a nivel mundial, por el Global Agenda Council on the Future of Software & Society, entre 800 ejecutivos y expertos de la Tecnología de la Información y Comunicación en todo el mundo, pronostica que para 2025, por ejemplo: el 10% de los vehículos que circulen por las autopistas de USA serán sin chofer, habrá el primer robot farmaceútico en USA, el 30% de las auditorías en corporaciones serán hechas con IA, habrá la primera ciudad sin semáforos y que existirá la primera máquina con IA en una Junta de Directores. Es decir que, casi el 25% de sus pronósticos están relacionados con ese tema.
Las grandes empresas tecnológicas, y, especialmente: IBM, Google, Facebook, Amazon y Microsoft, han resultado, hasta ahora, las más favorecidas con el uso de esa herramienta, pero, cada día, hay mayores posibilidades, de que la pequeña y la mediana empresa saque provecho del enorme potencial de su utilización, mejorando su productividad, calidad y servicio, para beneficio de toda la sociedad.
En el mercado, ya existen programas y aplicaciones, al alcance de cualquier empresa o persona, que permiten utilizar la IA para mejorar el desempeño y, por ende, la satisfacción de los clientes y relacionados.
Entre esos programas y aplicaciones, se pueden mencionar:
Crystal (cristalknows.com) – plataforma de perfiles de personalidad de los clientes que da consejos de cómo comunicarnos con ellos.
Tamr (http://www.tamr.com/)- integrar y analizar datos para, mediante machine learning, detectar áreas de mejora, focos donde reducir los gastos o potenciales riesgos de la empresa.
Recorded Future- (https://www.recordedfuture.com/) herramienta inteligente para prevenir ciberamenazas.
Gluru (https://gluru.co/) asistente personal para gestionar el calendario, avisar de reuniones y eventos, informes de tareas pendientes.
X.ai (https://x.ai/) Otro asistente personal (Amy + Andrew) que nos gestiona las reuniones de forma automatizada, incluso contestando a los correos electrónicos con nuestros invitados como si se tratara de una secretaria de carne y hueso.
Siri El bien conocido asistente personal para usuarios de iPhone
Conversica (https://www.conversica.com/) asistente de ventas que involucra a clientes potenciales en conversaciones naturales de dos vías y continúa involucrándose y alimentándolos hasta que expresen interés o específicamente opten por no comprar - que podría ser en un día, unos meses o hasta un año.
Estas son, pues, algunas herramientas de bajo costo o hasta gratis, de IA que pueden ser utilizadas para mejorar la productividad personal y de pequeñas, medianas y grandes empresas
IDC, va bastante lejos en sus predicciones, indicando que en 2020 el mercado de aplicaciones de machine learning alcanzará los 40 mil millones de dólares y el 60% de esas aplicaciones se ejecutarán en el software de la plataforma de cuatro empresas: Amazon, IBM, Google y Microsoft.
Esta consultora también estima que para el año 2018 al menos el 50 por ciento de los desarrolladores incluirá características de Inteligencia Artificial en sus productos. Así mismo observan que a medida que la inteligencia artificial se vuelva cada vez más "mainstream", las empresas que sean capaces de utilizar esta tecnología de forma más creativa para mejorar la experiencia del usuario obtendrán ventajas competitivas.
Las oportunidades de uso de la AI están presentes para todos. Hay que aprovecharlas.
Maracaibo, 05 de febrero de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez – @efrengut – efrenguti@gmail.com