Síguenos en: Menu

Efrén Gutiérrez: Foro Económico Mundial 2017 (WEF 2017)


Enero 23, 2017

Entre el 17 y el 20 de enero de este año, se desarrolló en la ciudad suiza de Davos, la 47ma reunión anual del llamado Foro Económico Mundial. Esta reunión, que se viene realizando desde 1.971, congrega a las más importantes figuras del campo económico y político del mundo.
Bajo el lema "Liderazgo responsivo y responsable" y partiendo por establecer que "los eventos mundiales de 2016 han recordado a los tomadores de decisiones que cuanto más complejo es un sistema, mayor es la preocupación de la comunidad por su futuro y que el debilitamiento de los múltiples sistemas ha erosionado la confianza a nivel nacional, regional y mundial. Asimismo que, en ausencia de pasos innovadores y creíbles hacia su renovación, aumenta la probabilidad de una espiral descendente de la economía global."
Durante 4 días, más de 400 sesiones y 3.000 líderes políticos y empresariales del mundo, entre quienes destacaron el presidente de China Xi Jinping, el vicepresidente saliente de USA Joe Biden y la primera ministra del Reino Unido Theresa May y Jack Ma (Alibaba Group), abordaron temas como crecimiento económico e inclusión social, economía digital y sociedad, seguridad alimentaria y agricultura, educación, género y trabajo, etc.
Mención especial debemos darle a la sesión "Dando forma al futuro de América Latina", con la participación de los venezolanos Ricardo Haussman y Moisés Naim, el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Angel Gurría, Secretario General de la OECD. Asimismo, hay que resaltar el premio Jefe de Estado Global (Global Statesman Award) entregado este año al presidente colombiano Juan Manuel Santos, por el logro de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC.
Durante el primer día, destacaron las intervenciones del presidente chino Xi Junping, defendiendo la globalización. Winnie Byanyima, habló sobre la concentración de la riqueza en el mundo y de cómo 8 personas, poseen el 50% de esta. Meg Whitman CEO de Hewlett Packard y Marc Beniot de Salesforce, abordaron el tema de la influencia de la Cuarta Revolución Industrial en el empleo.
En el segundo día, intervinieron Joe Biden en su última participación como vicepresidente de USA. Christine Lagarde, presidente del FMI, abogó por la redistribución de la riqueza y la disminución de las desigualdades. La nadadora olímpica siria Yusra Mardini, habló sobre el drama de los refugiados.
El tercer día, tuvo intervenciones del primer ministro ruso Igor Shuvalov, hablando sobre el rol de su país en el mundo actual. Martin Schulz, presidente del parlamento europeo habló sobre la ratificación del Tratado de la Unión Europea por 28 estados miembros y Jack Ma de Alibaba, anunció un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para promover la felicidad y la salud.
En el último día, vale la pena destacar la sesión sobre la próxima frontera de la industria (Industry's Next Frontier ), realizada en sociedad con Yahoo y con la participación de: Privahini Bradoo (Blue Oaks), Andy Serwer (Yahoo! Finance), Jean-Pascal Tricoire (Schneider Electric), Devin Wenig (eBay), Peter Agnefjall (IKEA)y Vincent Biruta (Ministro de Recursos Naturales de Rwanda).
Partiendo de la premisa de que debido a que desde las emisiones de gases de efecto invernadero a la contaminación de los plásticos, nuestro paradigma industrial es insostenible, se preguntaron ¿Cómo se puede aprovechar la tecnología para introducir nuevos modelos de producción y consumo?
Aparte de esta Reunión Anual en Davos, cada año se llevan a cabo aproximadamente diez asambleas regionales, lo que permite un contacto cercano entre líderes empresariales corporativos, líderes de gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales. Las asambleas se realizan en África, Asia Oriental, Latinoamérica y Oriente Medio. La combinación de países anfitriones varía de un año a otro, pero China e India han sido constantes anfitriones durante la última década
En 2017, las sesiones del Foro Económico Mundial de Latinoamérica, se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 5 al 7 de abril. Las de África, se desarrollarán en Durban, Sudáfrica, del 3 al 5 de mayo. La Reunión correspondiente a la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), se realizará en Phnom Penh, Camboya, del 10 al 12 de mayo. Por su parte, la del Medio Oriente y el Norte de África, será en Dead Sea, Jordania, del 19 al 21 de mayo. Y, por último, la llamada Reunión Anual de Nuevos Campeones, tendrá efecto en Dalian, República Popular China, del 27 al 29 de junio.
Según la convocatoria, "América Latina ha llegado a un punto de inflexión. Sus economías están adaptando sus estrategias monetarias y fiscales frente a un período de crecimiento más lento y recortes presupuestarios. La región también está experimentando hitos políticos históricos, promoviendo reformas estructurales y abriéndose para una mayor integración, ya que la inclusión y la reducción de la pobreza siguen siendo un punto importante en la agenda.
La región debe poner en marcha medidas innovadoras para consolidar los logros sociales, aumentar su capacidad de recuperación económica, la sostenibilidad y la competitividad, y mejorar su credibilidad como entorno empresarial líder. En este contexto, la Cuarta Revolución Industrial puede ser un motor crítico para lograr la visión de una América Latina emprendedora, innovadora e inclusiva."
De alguna manera, el Foro Económico Mundial (WEF), contribuye a darle respuesta a los retos que enfrenta la humanidad, en todos sus ámbitos y hacer seguimiento a cada uno de sus eventos y deliberaciones, es una necesidad para quienes quieran estar al día en las tendencias más avanzadas del pensamiento económico, político y social global y la solución de los distintos problemas.

Maracaibo, 21 de enero de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez – Twitter: @efrengut – email: efrenguti@gmail.com