Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: Fab City


Noviembre 13, 2016

Fab City: Ciudades productivas, localmente autosuficientes y globalmente conectadas
En abril de este año, el IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña), el CBA (Center of Bits and Atoms) del MIT, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fab Foundation (organización de la Red mundial de Fab Labs), lanzaron Fab City, un proyecto internacional para desarrollar ciudades productivas, localmente autosuficientes y globalmente connectadas.

Teniendo como base a los Fab Labs, concepto surgido en el Centro de Bits y Átomos (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), hace más de diez años, el cual consiste en el montaje de un establecimiento para la producción de objetos físicos a escala personal o local, agrupando máquinas controladas por computadores; las Fab City, serían el escalamiento a nivel de ciudad de los Fab Labs.
Fue en 2011, en la Séptima reunión mundial de Fab Labs (FAB7) en Lima, Perú, cuando las organizaciones nombradas, lanzaron el proyecto Fab City y, hasta el momento, dieciséis ciudades y países del mundo, se han incorporado, entre ellas: Boston, Barcelona, Ekurhuleni (Sudáfrica), Shenzhen (China), Bhutan, Sacramento y Santiago de Chile.

De acuerdo al White Paper que recoge el proyecto, "Fab City toma los ideales de los Fab Labs (conexión, creatividad, colaboración, ciencia, cultura y tecnología) y los escala hacia la ciudad. Es un modelo para que las ciudades transformen su manera de extraer y producir materiales desde un esquema en el que los 'Productos entran, y los Desechos salen' (PITO - Products In, Trash Out ) a un sistema en el que los 'Datos entran, y los Datos salen' (DIDO - Data In, Data Out ), lo cual significa que la mayor parte de la producción ocurre dentro de la ciudad, acompañada del reciclaje de materiales y la satisfacción de necesidades locales a través de la invención local, al mismo tiempo de estar conectada globalmente. La actividad de importación y exportación de una ciudad estaría entonces básicamente centrada en datos —información, conocimiento, diseño y código— mientras que los materiales no viajan por el mundo en containers transportados a través del uso de combustibles fósiles".

Lamentablemente, en nuestro país, por razones que no son el objeto de este artículo, en la actualidad, no existe ningún Fab Lab, pero, ello no impide que comencemos el impulso de este extraordinario proyecto, dentro de la idea de relanzar el aparato productivo de Venezuela, insertado en las tendencias globales de desarrollo: Economía Circular, Cuarta Revolución Industrial y la Internet de las Cosas (IoT).
El Reto está planteado y según lo recoge el citado White Paper: "La primera ciudad que sea autosuficiente —logrando simultáneamente el aumento de las oportunidades de trabajo a través de la innovación abierta y la reducción de las emisiones de carbono a través de la relocalización de la producción— liderará el futuro del desarrollo urbano globalmente".

El Ojetivo Central del proyecto Fab City, es el de lograr que para el año 2054, cuando más del 75% de la población mundial vivirá en ciudades, que éstas, se vuelvan autosuficientes, al menos en un 50%.
Este proyecto, trabaja en las siguientes estrategias:
Ecosistemas complementarios de producción
Producción distribuida de energía
Criptomonedas para una nueva cadena de valores
Producción de alimentos y permacultura urbana
Educación para el futuro
Construir una economía espiral
Colaboración entre gobiernos y sociedad civil

Fab City es un proyecto de transformación radical: se trata de repensar y cambiar nuestra relación con el mundo material de tal manera que podamos continuar prosperando en este planeta.

Maracaibo, 13 de noviembre de 2016
Efrén Gutiérrez – Economista- Twitter: @efrengut