Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: En torno a la correlación de fuerzas


Junio 06, 2017

Uno de los conceptos claves en la lucha política, para interpretar situaciones y su posible desenlace, lo constituye, sin duda el de la correlación de fuerzas.
Como bien lo dice, el sociólogo costarricense Jorge Vargas Cullell: "En política es fundamental entender la correlación de fuerzas en la que uno está metido y cómo varía para no correr riesgos innecesarios. Hay que ser frío en eso y no caer en el autoengaño: creerse que, como la causa de uno es moralmente superior, la historia premiará y Dios protegerá la inocencia. Aunque el corazón diga lo contrario, nunca se debe atacar a campo abierto cuando se está en posición de debilidad, porque eso conduce, tarde o temprano, a una derrota estratégica."
Uno de los principales teóricos de ese concepto fue Antonio Gramsci, quien en uno de sus trabajos (Análisis de las Situaciones/ Relaciones de fuerzas) expresó: "para llegar a un análisis acertado de las fuerzas que operan en la historia de un cierto período, y para determinar su correlación, hay que moverse en el ámbito de dos principios: 1) el que ninguna sociedad se plantea tareas para cuya solución no existan ya las condiciones necesarias y suficientes, o no estén, al menos, en vías de aparición o desarrollo; 2) el de que ninguna sociedad se disuelve ni puede ser sustituida si primero no ha desarrollado todas las formas de vida implícitas en sus relaciones".
Asimismo, Gramsci habla de que: "En la 'relación de fuerzas' hay que distinguir, varios momentos o grados, que son fundamentalmente: 1) Una relación de fuerzas sociales estrechamente ligada a las estructura, objetiva, independiente de la voluntad de los hombres, y que puede medirse con los sistemas de las ciencias exactas o físicas…2) Un momento ulterior es la relación de las fuerzas políticas, esto es: la estimación del grado de la homogeneidad, de autoconciencia y de organización alcanzado por los varios grupos sociales. Y, 3) El tercer momento es el de la relación de las fuerzas militares que es el inmediatamente decisivo en cada caso. (El desarrollo histórico oscila constantemente entre el primer y el tercer momento, con la mediación del segundo). Pero tampoco éste es indistinto ni identificable inmediatamente de una forma esquemática, sino que también en él se pueden distinguir dos grados: el militar en sentido estricto, o técnico militar, y el grado que puede llamarse político-militar."
Además, Gramsci plantea que: "Puede excluirse que las crisis económicas inmediatas produzcan por sí mismas acontecimientos fundamentales; sólo pueden crear un terreno más favorable para la difusión de ciertos modos de pensar, de plantear y de resolver las cuestiones que afectan a todo el desarrollo ulterior de la vida estatal. Por lo demás, todas las afirmaciones relativas a los períodos de crisis o de prosperidad pueden provocar juicios unilaterales."
Por otra parte, en una de sus obras, los investigadores latinoamericanos Theotonio Dos Santos y Vania Vambirra, plantean sobre el tema: "¿Qué elementos tiene que tomar en cuenta la táctica? Además de los objetivos estratégicos generales, la táctica política tiene que tomar en consideración la correlación de fuerzas en cada momento histórico, la psicología de las masas, el grado de organización y conciencia alcanzado por ellas, los objetivos políticos del enemigo y de los aliados. Sería muy extenuante y formal analizar cada uno de esos factores en abstracto, pero es necesario hacer algunas aclaraciones
El análisis de la correlación de fuerzas, en cada momento histórico, no puede ser nunca estático. Desde un punto de vista estático, los sectores dominantes siempre tienen más fuerza que los sectores dominados. Sin embargo, la acción correcta y audaz de los promotores del cambio hace cambiar rápidamente la correlación de fuerzas, cuando la situación es favorable. Por otro lado, las acciones erradas, por la vacilación o por el carácter aventurero de los que las realizan, hacen cambiar la correlación de fuerzas en detrimento de los sectores del cambio."
En el caso venezolano, con las acciones emprendidas por la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática a partir de abril de 2017, está aún por verse cual es la verdadera correlación de fuerzas existentes. Pareciera que la dirigencia opositora considerara que está a su favor, o por lo menos, es proclive a colocarse de su lado, si tomamos en cuenta las declaraciones de la mayoría de sus dirigentes.
La negativa a participar o avalar, en lo más mínimo, la propuesta de Asamblea Constituyente hecha por el régimen, es también una muestra evidente de que la MUD cree estar en condiciones de impedir la realización de tal idea.
Esperamos que la dirigencia de la MUD esté tomando en cuenta una de las lecciones aprendidas por los movimientos que han superado regímenes similares al de Venezuela en la actualidad, como el de Slovodan Milosevic en Serbia. Esta lección reza: ""Una manifestación de masas, como cualquiera que siempre haya organizado alguna campaña con éxito, te dirá, es el último paso a dar, no el primero. Instamos a las masas a marchar en las calles sólo cuando sabemos que tenemos suficientes fuerzas de nuestro lado, y cuando hayamos hecho los preparativos necesarios para la confrontación final. La gran manifestación, no es la chispa que inicia el movimiento. Es en realidad, la vuelta de la Victoria."
Desde el año 2004, hemos estado predicando la lucha noviolenta como estrategia para la conquista de una democracia verdadera en nuestro país. En diciembre de ese año dijimos en nuestro Blog efrengut.Blogspot.com lo siguiente:" los demócratas venezolanos deben replantear su lucha y nada mejor que este libro (De la Dictadura a la Democracia de Gene Sharp) para encontrar las vías para desarrollar el desafío político masivo no violento que ha dado al traste con muchas dictaduras en el mundo y esta, no puede ser la excepción."
Trece años después, seguimos esperando que la dirigencia opositora esté siguiendo esta estrategia, la cual ha demostrado ser la más efectiva y menos dolorosa y "más temprano que tarde", Venezuela se enrumbe por los caminos de la Paz, la Libertad, la Modernidad y el Desarrollo verdaderos, para bien de todos sus habitantes.

Maracaibo, 05 de junio de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez – @efrengut – efrenguti@gmail.com