Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: El Renacimiento de las cooperativas


Abril 11, 2017

Siendo que, uno de los rasgos característicos de la Nueva Economía, a nivel mundial, es su carácter Colaborativo, una de las principales formas empresariales con las cuales se manifiesta, son las Cooperativas.

El nacimiento de las cooperativas se remonta al 24 de octubre de 1844 en Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores (27 hombres y 1 mujer) de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques.
Desde esa fecha para acá, prácticamente, en todos los países del mundo, se han desarrollado experiencias cooperativas, algunas fracasadas y muchas exitosas, que la convierten en una de las más destacadas figuras empresariales existentes, tanto en los países capitalistas como de corte socialista, hasta el punto que en 2012, el Monitor Cooperativo Mundial reveló que el volumen de negocios de las 300 principales cooperativas había crecido un 11,6%, alcanzando los 2,2 trillones de dólares estadounidenses en ese año, cifra equivalente al PIB de Brasil.
Las cooperativas se rigen por una serie de principios, por lo cuales vela, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), creada en el año 1895, cuya última revisión en 1995, reza:

1. Libre adhesión
2. Control democrático
3. Gestión de los administradores de acuerdo a los estatutos de la cooperativa
4. Educación cooperativa
5. Reparto de excedentes
6. Integración cooperativa
7. Preocupación por la comunidad

Entre las principales cooperativas que han existido a lo largo de su historia, vale la pena destacar, sobre todo a la Cooperativa Mondragón, mejor conocida como, Corporación Mondragón, fundada en 1956.
La Corporación Mondragon es un grupo de cooperativas y empresas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por los cinco continentes. Constituye el primer grupo empresarial vasco y el décimo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. A finales de 2015 contaba con 74.335 trabajadores. La Corporación Mondragon está compuesta actualmente por 103 cooperativas, 125 filiales productivas, 8 fundaciones, 1 mutua, 10 entidades de cobertura y 13 servicios internacionales, distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Sus ingresos totales en ese año, contabilizaron los 12.110 millones de € (Euros). Para 2013, sus activos eran de 34.011 millones €.
Otro desarrollo cooperativo que merece la pena destacar es el de los Estados Unidos. Nacido a principios del siglo XIX, se ven impulsadas en el primer cuarto del siglo XX como consecuencia de las dificultades de financiación de los agricultores y la gran de¬presión del 29. Actualmente, cuenta con varias cooperativas que se ubican entre las 100 más importantes a nivel mundial, entre ellas: CHS Inc (2do puesto), Dairy Farmers of America (6to puesto) y Land O'Lakes (7mo puesto).
Recientemente, con este Renacimiento, impulsado con la aparición de Internet y las tecnologías digitales, ha surgido una nueva generación de cooperativas como el Grupo de Cooperativas de las Indias, en España, la cual se dedica desde 2002 a crear conocimiento, redes, productos y servicios empoderadores para las personas, las comunidades y las organizaciones, con herramientas innovadoras que refuerzan la sostenibilidad y la resiliencia de sus proyectos.
Otros nuevos proyectos cooperativos, son los agrupados en las REScoop (Renewable Energy Source Cooperative) en Europa, que ya en Alemania logran que los ciudadanos posean directamente, más de la mitad de los nuevos sistemas de energía renovable.
Recientemente otra cooperativa, AnyShare, con sede en Arizona, Estados Unidos, fue calificada por la P2P Foundation como la primera cooperativa "completa" en ese país, la cual en asociación con FairShares han creado una plataforma cooperativa en Internet https://fairshares.anyshare.coop/ y un Hub, que las convierten en una especie de Uber o Airbnb de cooperativas a nivel mundial. Esto deberá potenciar exponencialmente, el desarrollo de la economía cooperativa y un modelo más auténtico de economía colaborativa (Cooperativa de múltiples partes interesadas- multi-stake holder cooperative), donde propietarios, trabajadores, usuarios, comunidad y ambiente, reciban beneficios en forma equitativa.
Coincidimos con la idea de que, ante el fracaso de los modelos económicos existentes hasta ahora en el mundo, los cuales no han sido capaces de brindar bienestar, equidad, libertad y felicidad a los pueblos, tanto en los países "desarrollados" como "no desarrollados", se impone la construcción de una visión alternativa que brinde la prosperidad y emancipación universales, de la que las cooperativas serán parte.

Maracaibo, 08 de abril de 2017

Econ. Efrén Gutiérrez- @efrengut –efrenguti@gmail.com