Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: El Fracaso del Neoliberalismo


Abril 17, 2017

Los graves problemas económicos y sociales desatados, a nivel mundial, hasta en los países más desarrollados, desde 2007 y que, aún no terminan de superarse, pusieron al desnudo las carencias y debilidades de la teoría neoliberal.
La que, hasta ese momento, era presentada como la panacea de todos los problemas y dificultades económicas y, por ende, sociales y políticas, no ha sido capaz de superar la crisis que aqueja al mundo y, ha dado lugar, a las más diversas aberraciones en esas materias, sin que se vislumbre una superación de las dificultades.
Al neoliberalismo se le atribuyen el crecimiento del desempleo, las "inversiones" offshore denunciadas en los Panamá Papers, el lento colapso de la salud y educación públicas en los países desarrollados, el resurgimiento de la pobreza infantil, la soledad epidémica, el colapso ambiental, entre otros males actuales.
Según el destacado economista Nouriel Roubini, a esto hay que agregarle que, con "el aumento de la desigualdad en materia de ingresos y riqueza en la mayoría de los países, no es de extrañar que se haya generalizado la impresión de que se trata de una economía en la que el ganador se lo lleva todo, lo cual beneficia sólo a las minorías privilegiadas y se distorsiona el sistema político. En la actualidad, tanto las economías avanzadas (como los Estados Unidos, donde una financiación ilimitada de las autoridades democráticamente elegidas por parte de intereses empresariales financieramente poderosos es una simple corrupción legalizada) como en los mercados en ascenso (donde los oligarcas dominan con frecuencia la economía y el sistema político) parecen estar al servicio de minorías."
"En Europa continental y la eurozona, sin embargo, las condiciones económicas son mucho peores. La tasa promedio de desempleo se sitúa por encima del 10% (y es mucho mayor en la periferia de la eurozona – más del 20% en Grecia y España) con un desempleo juvenil superior al 30%. En la mayoría de estos países, la creación de empleo es anémica, los salarios reales están cayendo, y los mercados duales de mano de obra se traducen en que en el sector formal, los trabajadores sindicalizados tienen buenos salarios y beneficios, mientras que los trabajadores más jóvenes tienen empleos precarios que pagan salarios más bajos, no proporcionan ninguna seguridad en el empleo, y ofrecen pocos o ningún beneficio."
¿En que se basa la teoría neoliberal?
Existe la idea generalizada de que la teoría neoliberal se sustenta en ser considerada la manera más efectiva de producir bienes y servicios, permitiendo a los individuos en forma instrumentalmente racional su intercambio en el mercado mundial. Por otra parte, las regulaciones estatales y la industria nacional son vistas como distorsiones e ineficiencias que afectan el libre mercado.
Otros arguyen que, el neoliberalismo convirtió al mundo en un negocio, que las metáforas del mercado, sus métricas y prácticas, deberían permear todos los campos de la vida humana; aunque el resultado haya sido, en realidad, una era con un espiral de desigualdad, el estancamiento de los salarios y una declinación de la expectativa de vida.
La grave crisis que atraviesa el mundo en este momento, la cual corre el riesgo de convertirse una catastrófica tercera conflagración mundial, descarta, definitivamente, a las ideas neoliberales como solución y superación de las dificultades a los habitantes del planeta, al igual que quedó descartada la teoría del "socialismo" estatista en sus distintas variantes.
Se impone, de nuevo, la búsqueda y/o elaboración de una teoría económica, política y social que rescate lo positivo de las experiencias mundiales anteriores, deseche lo negativo y contribuya a enrumbar a la sociedad global a nuevos estadios superiores de desarrollo, bienestar e igualdad.
Lamentablemente, hasta ahora, la mayor parte de las salidas buscadas al fracaso del neoliberalismo han consistido en volver a repetir fórmulas pasadas de autoritarismo, populismo, nacionalismo, racismo, etc., etc…
Algunos teóricos sociales, entre quienes podemos mencionar a Jeremy Rifkin, Michel Bauwens y David Bollier, consideran que ya existen desde hace mucho tiempo las semillas de esa sociedad del futuro.
Observan que existe "una constelación de proyectos auto-organizados alrededor del mundo que satisfacen las necesidades humanas de manera más equitativa y responsable. Esta incluye esfuerzos tan diversos como las cooperativas de reparto de semillas en la India, el movimiento 'derecho a la ciudad (right to the city)' en toda Europa, exigiendo que los espacios públicos y los recursos sirvan a todos, las comunidades de programadores de software de código abierto que producen código compartible, localidades que usan monedas alternativas para revitalizar sus economías e iniciativas alimentarias locales, como la agricultura apoyada por la comunidad, la Slow Food y permacultura". Estas iniciativas son consideradas como una plantilla para la transformación.
Maracaibo, 16 de abril de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez - @efrengut – efrenguti@gmail