Síguenos en: Menu

Efren Gutierrez: EL FINTECH Y LA BANCA


Octubre 08, 2016

Uno de los sectores más influenciados por la economía y revolución digitales, lo constituye, sin duda, el de las finanzas. La posibilidad de realizar simulaciones en diversos escenarios; la facilidad y velocidad de realizar cualquier cálculo financiero; la interconexión de equipos a nivel global, a través de internet; y, otra serie de elementos, permite y permitirá el veloz y profundo cambio en este sector.

El Fintech que, no es más sino que, el uso de la tecnología digital en el campo de las finanzas, resume y agrupa a todos los cambios ocurridos y por ocurrir al respecto.

Según un estudio que apareció recientemente en la revista Forbes y realizado por Atherton Research, actualmente, hay más de 1.000 empresas Fintech (starups y titulares históricas), las cuales han logrado inversiones de más de 105 mil millones de USD y una capitalización de mercado de más de 870 mil millones de USD a valor actual.

En el área de Banca y Pagos (Banking & Payments) se cuentan 356 empresas; en Infraestructura y Tecnologías habilitadoras (Infrastructure&Enabling Technologies) 326; en Financiamento (Financing) 196; en Inversiones (Investment) 108; y, en Seguros (Insurance) 82.

A principios de este año, la consultora KPMG, junto con H2 Ventures, presentaron su ranking de las "Top 10 companies in the Fintech 100 for 2015", donde se resaltan las más innovadoras en el ramo. Entre ellas destacaron:

1. ZhongAn (China) – Seguros a la medida
2. Oscar (USA) – Seguros inteligentes para la Salud
3. Wealthfront (USA) – Inversiones de bajo costo
4. Qufenqi (China) – Créditos a estudiantes
5. Funding Circle (UK) – peer to peer lending
6. Kreditech (Germany) – Banca Digital
7. Avant (USA) – Créditos personales
8. Atom Bank (UK) – Banca Móvil
9. Klarna (Sweden) – E-commerce
10. OurCrowd (Israel) – Crowdfunding

A estas, habría que agregar o destacar, a aquellas empresas que se dedican a las criptodivisas (23) y el Blockchain (12). La innovación disruptiva más profunda del sistema financiero actual, la ubicamos en estos rubros.

Con las criptodivisas, se superará la forma del dinero tal y como lo conocemos hasta ahora con sus limitaciones y carencias y pasaremos al dinero digital

Con el Blockchain, para utilizar palabras de algunos investigadores, éste, "hace al mundo digital comportarse como el mundo físico, sin las limitaciones de peso, espacio y en menos tiempo". O en palabras de quien funge como su creador (aún anónimo), permite crear "un sistema de pago electrónico basado en la prueba criptográfica en lugar de confianza, permitiendo a las dos partes negociar directamente entre sí sin necesidad de un tercero de confianza."

El Fintech, superará la vieja frase de Bob Hope de que "Un banco es un lugar que te presta dinero siempre que demuestres que no lo necesitas", hacia una sociedad de inclusión financiera, donde el espíritu colaborativo y la confianza entre las personas, prevalecerá sobre el afán de lucro, avanzando hacia una sociedad más igualitaria y sustentable.

Maracaibo, 08 de octubre de 2016

Econ. Efrén Gutiérrez