Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: El Festival de Innovación Disruptiva 2016


Diciembre 12, 2016

Entre los pasados 7 y 25 de noviembre de 2016, durante cinco días a la semana, se llevó a cabo en Londres y, en línea para todo el mundo, el Festival de Innovación Disruptiva (Disruptive Innovation Festival) correspondiente a este año. Bajo el lema: "La Economía está cambiando: ¿Qué necesito saber, experimentar y hacer?, fueron efectuadas más de 300 sesiones en varios idiomas, incluido el español.
El evento, organizado por la Fundación Ellen MacArthur, con sede en Londres, organización que, sin dudas, es el principal centro de impulso de la nueva Economía Circular en el mundo, y patrocinado por empresas como: Cisco, Google, H&M, Intesa SanPaolo, Nike, Phillips, Renault y Unilevel. Este Festival que se realiza a fines de cada año, desde 2014, se ha convertido en un Foro de participación obligatoria para quienes quieren estar al día en las tendencias más avanzadas del pensamiento económico, tecnológico y gerencial mundial.

El concepto de Innovación Disruptiva, se refiere a "innovaciones que conducen a la aparición de productos y/o servicios que compitan contra una tecnología dominante y buscan una progresiva consolidación en el mercado". Fue acuñado por Clayton M. Christensen y Joseph Bower, en 1995, en un artículo que titularon: Disruptive Technologies: Catching the Wave.

Este año, los temas del Festival, fueron agrupados en las áreas: Reiniciar el Sistema (System Reset), el Futuro del Trabajo (The Future of Work) y Ciudades Regenerativas (Regeneratives Cities).
Entre las sesiones desarrolladas, queremos destacar, las presentadas por Peter Senge y Sir Ken Robinson: Una educación apta para el Siglo XXI (An education fit for the 21st century); el video de la presentación de Peter Lacy de Accenture Strategy en el One Planet MBA de la Business School de la Universidad de Exeter, sobre la Economía Circular y, la presentada por el urbanista venezolano Tomás Diez, especializado en fabricación digital, director del Fab Lab de Barcelona-España, con sede en el Instituto para la Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Esta sesión, fue organizada por Ouishare, y llevó por título "Construyendo la Fab City"
Otra venezolana que intervino en el evento, fue Mariana Mármol (Blockchain Venezuela), quien fue entrevistada desde Brasil, por Luisa Santiago de la Fundación Ellen Mac Arthur en ese país latinoamericano, donde participaba en otro evento organizado por ColaborAmerica. La entrevista versó sobre el impacto legal del Blockchain.

En relación al Tema Reiniciar el Sistema, los invitados exploraron cómo se podrían cambiar las reglas del juego para fomentar una forma de vida diferente, de organizar la sociedad y de hacer negocios que enfrenten con éxito el hecho de que la mayoría de los indicadores económicos, sociales y ambientales globales muestran una preocupante tendencia negativa, que seguramente será exacerbada por una creciente población mundial.

Sobre el Tema El Futuro del Trabajo, el DIF exploró si podemos o no diseñar una economía en la que efectivamente utilicemos y recompensemos los talentos de las personas; en la cual, se pase más tiempo con las familias y menos en el viaje diario. Asimismo, que hay considerar que, por un lado, el resultado del avance en los servicios ha llevado al punto en que la freelance y la reducción de la semana de trabajo son ahora más factibles que nunca, y, por otro lado, que el aumento de la automatización amenaza puestos de trabajo en múltiples niveles y los salarios en Occidente se han desconectado de la productividad.
Finalmente, sobre el Tema de las Ciudades Regenerativas, se habló de que hoy más que nunca, nuestras ciudades concentran recursos, energía e información. El número de personas que viven en las ciudades se espera que crezcan en 2.500 millones en las próximas tres décadas y, en las ciudades existentes y futuras, se enfrentarán a desafíos y oportunidades. A pesar de que el sector construcción, a nivel ambiental, sigue siendo un derroche; sin embargo, con las nuevas tecnologías están emergiendo modelos del negocio que hacen uso de espacios y de materiales subutilizados. El DIF 2016 se basó en las tendencias de vanguardia en movilidad, agricultura urbana y flujos de recursos, y se preguntó cómo podemos hacer de las ciudades del futuro un gran lugar para vivir que no son sólo sean "inteligentes", sino también regenerativas.

Maracaibo, 11 de diciembre de 2016
Econ. Efrén Gutiérrez – @efrengut