Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: Diálogo y Economía


Noviembre 20, 2016

Aunque sean "obligados" por el Papa, Unasur y algunos expresidentes hispanoamericanos, es positivo que el gobierno y la oposición venezolanos, se hayan sentado para realizar un Diálogo que ayude a resolver la crisis, en todos los órdenes, que existe en el país.
Sin albergar muchas esperanzas en un proceso donde pareciera que las dos partes estuvieran buscando la "excusa perfecta" para darle una patada a la mesa, es también positivo que uno de los puntos a tratar en una de las Mesas Temáticas (la Económico-social), coordinada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, toque el tema económico.

En el Comunicado conjunto Gobierno Nacional y Mesa de la Unidad Democrática, leído el pasado sábado 12 de noviembre, el primer punto, precisamente, es dedicado a este tema. En el mismo, se plantea, entre otras cosas que, "decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías."
Estas, podrían considerarse como unas medidas de emergencia, a muy cortísimo plazo; pero, sería importante que se acordaran otras medidas en el corto, mediano y largo plazo, que sirvieran para reactivar el aparato productivo venezolano y relanzarlo, a nivel mundial, tomando en cuenta las tendencias predominantes, actualmente.

Como hemos dicho en otras oportunidades, necesitamos detenernos y realizar un inventario de las Fortalezas y Debilidades competitivas de nuestra economía con respecto al resto del mundo y afincarnos en los sectores donde somos más fuertes y que estén en línea con los productos y servicios de mayor crecimiento en la demanda global, para iniciar ese relanzamiento.
No se trata, simplemente de volver a hacer lo que estuvimos haciendo antes de esta crisis, sino de reinventar nuestra economía a la luz de lo que ocurre y se espera que ocurrirá en el mundo, en los próximos años.

Temas como la economía circular, la cuarta revolución industrial, el internet de las cosas, Fab Labs, Fab City, Blockchain, energías renovables, economía compartida, biomimesis, entre otros, deben ser incluídos en la definición y elaboración de los nuevos planes económicos.
Debemos sentarnos, entonces, todos los sectores: gobierno, empresarios y sociedad civil a estudiar y definir las estrategias para reinsertarnos exitosamente en la economía mundial.
Tenemos lo más importarnte: el talento. Muchos venezolanos, dentro y fuera del país, están impulsando, individualmente, en forma aislada o dentro de empresas o instituciones de otros países, las nuevas formas de la economía. Si somos capaces de reagrupar todos esos esfuerzos y alinearlos a favor del país, en poco tiempo, podemos ponernos a la par de las naciones más avanzadas del mundo y lograr el bienestar económico-social y la felicidad que nos merecemos.

Este Diálogo que se ha iniciado, pudiera ser el punto de partida para la solución de fondo de los problemas del país. Todo depende de la importancia y trascendencia que le demos.
Si logramos que el proceso que se inició bajo el acompañamiento de la comunidad internacional, se convierta en "no obligado" sino en voluntario, consciente y permanente, más temprano que tarde comenzaremos a ver sus resultados.

Para hacerlo, tenemos que deslastrarnos de las etiquetas ideológicas y los viejos esquemas que lo que han hecho es dividirnos, debilitarnos e involucionar como sociedad y consolidar un verdadero DIÁLOGO NACIONAL.

Maracaibo, 18 de noviembre de 2016
Econ. Efrén Gutiérrez Twitter: @efrengut