Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: ¿Cuál es la estrategia de la MUD?


Abril 25, 2017

Srdja Popovic, uno de los líderes de la lucha victoriosa contra el régimen de Milosevic en Serbia, sentencia en su libro "Blueprint for Revolution": "Una manifestación de masas, como cualquiera que siempre haya organizado alguna campaña con éxito, te dirá, es el último paso a dar, no el primero. Instamos a las masas a marchar en las calles sólo cuando sabemos que tenemos suficientes fuerzas de nuestro lado, y cuando hayamos hecho los preparativos necesarios para la confrontación final. La gran manifestación, no es la chispa que inicia el movimiento. Es en realidad, la Vuelta de la Victoria."
Para el pasado 19 de abril, la MUD llamó a la llamada "mamá de las manifestaciones", hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas y todas la subsedes regionales de esa institución para exigir la destitución de los magistrados de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Esta movilización, a nivel nacional, tuvo un balance, entre otras cosas, de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Ese mismo día 19 de abril, fue convocada otra marcha de las mismas características y desde los mismos puntos de concentración y hacia los mismos destinos, para el día siguiente, 20 de abril. Para el 21, se convocó a una jornada de balance a nivel local y para el 22, "marchas silenciosas", vestidos de blanco, hacia las sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en Caracas y los estados, en conmemoración a los caídos en las manifestaciones realizadas. Para el lunes 24, está convocado lo que han denominado un "Plantón Nacional".
Desconocemos la estrategia precisa de la MUD, pero, lo que sí está claro es que busca los siguientes cinco puntos: 1) Solución electoral; 2) Liberación de los presos y regreso de los exiliados políticos; 3) Reinstitucionalización de todos los poderes del país, particularmente el CNE y el TSJ, además que el Poder Legislativo tenga el peso que debe tener según la Constitución; 4) Atención a las víctimas producto de la crisis humanitaria; y, 5) uno nuevo, la eliminación de las inhabilitaciones ilegales y espurias.

De ser cierta, la condición de que "tenemos suficientes fuerzas de nuestro lado, y hemos hecho los preparativos necesarios para la confrontación final", se justificarían y serían acertadas estas magnas movilizaciones. De lo contrario, se podría correr el riesgo de sufrir otra derrota táctica, como cuando la llamada "La Salida" que, en vez de debilitar al régimen, lo ayude a sobrevivir por más tiempo.
Otra característica de la actual estrategia de la MUD, es que descarta el Diálogo con el régimen, a juzgar por las declaraciones de más de uno de sus principales dirigentes. Ángel Oropeza, coordinador del equipo, ha dicho que "en su pretensión de dividir a la MUD, (el régimen) manda estos globitos del diálogo". Julio Borges también planteó: "el mejor diálogo que puede tener Venezuela, es el voto". Esto para hablar solamente, de los representantes de algunos de los sectores "menos radicales" en la oposición.

Esto último, satisface a los sectores más "radicales" de la oposición y de quienes consideran que sentarse a dialogar con el régimen, "enfría" la calle y favorece a este. Sin embargo, también podría desaprovechar a algunos aliados internacionales que abogan por esa "solución" y servir de excusa al régimen para intentar deslegitimar la protesta opositora.
Seguiremos intentando "descifrar" los detalles de la estrategia de la MUD, a partir de las acciones que propongan después del llamado "Plantón Nacional". Esperamos que, todo lo que se haga, contribuya a debilitar los "pilares de soporte" del régimen: 1) Militares y Policía; 2) Poder Judicial (Sala Constitucional del TSJ) y Burocracia; 3) Industria Petrolera y otras empresas estatales; 4) Sistema educativo; 5) Medios de comunicación públicos; 6) CNE; 7) Actores foráneos regionales: Cuba y Bolivia y 8) Actores foráneos globales: Rusia y China.
Es importante destacar algunos elementos clave que debe contener una Estrategia no violenta correcta:
1. Confrontación indirecta con el poder del contrincante: El enfrentamiento al poder del contrincante, debe ser tan indirecto que se asegure que no esté preparado.
2. Utilizar elementos psicológicos, como el efecto de sorpresa. La sorpresa debe ser por lo inesperado de los métodos, no por falta de aviso.
3. Elementos geográficos y físicos. El control de espacios físicos no es muy importante, porque lo importante es la voluntad y acciones de personas.
4. Sincronía. Actuar en el momento más propicio para los activistas y el menos propicio para el contrincante. Actuar con fechas importantes, y en eventos importantes. Debe haber coordinación de acciones, de acontecimientos inesperados para el contrincante, pero la secuencia de acciones debe ir produciendo resultados escalonados y crecientes a favor del movimiento.
5. Números y fuerza. Como en todo movimiento, es tan importante la cantidad como la calidad de los participantes. La cantidad es importante en acciones de coacción pacífica. Sin embargo, hay que tener cuidado con demasiada cantidad a costa de calidad, entendida la calidad, como el grado de disciplina en el activista, elemento necesario para mantener la acción aún frente a la represión.
6. La iniciativa: Es importante mantener la iniciativa. Siempre que sea posible, el movimiento, no los contrincantes, deben escoger el tiempo, la causa, y las acciones a seguir, y tratará de mantener la iniciativa a pesar de la represión del contrincante.


Todavía no estamos en condiciones de asegurar la justeza o no de la estrategia actual de la MUD y, en general, de la oposición venezolana. Seguiremos monitoreando las acciones por venir, para ver si éstas se corresponden con una estrategia adaptada a la realidad del país. En todo caso, eso lo determinará el avance y crecimiento que logren las fuerzas opositoras y el debilitamiento y retroceso de las fuerzas del régimen, pero, sobre todo el logro de una solución de Unidad Nacional que incluya a todos los sectores de la sociedad, al menor costo para los venezolanos.

Maracaibo, 23 de abril de 2017

Econ. Efrén Gutiérrez - @efrengut – efrenguti@gmail.com