Síguenos en: Menu

Efrén Gutiérrez: ¿Cómo están organizados los superdotados?


Septiembre 09, 2017

Existe un grupo de seres humanos que, de acuerdo a una serie de reconocidos test de inteligencia estandarizados, sobre todo los de la International Supervisory Psychologist, califican para ser considerados como superdotados. Entre las pruebas más utilizadas para la medición de la inteligencia están el test de Stanford-Binet y las escalas de Wechsler. La primera es tomada del texto original desarrollado por Alfred Binet y Theodore Simon en Francia a principios de siglo. Fue presentado en 1916 por el psicólogo norteamericano Lewis Terman en la Universidad de Stanford, y fue revisado en 1927, 1960 y 1972. La segunda, es un test psicométrico desarrollado en 1939 por David Wechsler, psicólogo estadounidense que nos provee de cuatro puntuaciones (Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento), y una quinta que se denomina Cociente Intelectual Total.
El Cociente Intelectual (CI), históricamente, se obtiene dividiendo la edad mental de una persona entre su edad cronológica y multiplicando el resultado por 100, obteniendo así un indicador de la inteligencia "esperable" del individuo.
Sin embargo, en 1994 en una declaración suscrita por más de 50 científicos de diferentes procedencias, se estableció incorporar un incremento de los resultados de los test de inteligencia con el paso de los años debido a diversos efectos ambientales. A este fenómeno se le denomina Efecto Flynn. Éste, varía, por ejemplo, de los tres puntos de CI por década en los Estados Unidos a los diez puntos en Kenia.
Actualmente, y de acuerdo a los mencionados tests, se consideran superdotados a aquellos que poseen un cociente intelectual igual o mayor que 130, encontrándose en este, solo un 2% de la población, llamado también percentil 98.
Tomando en cuenta que, las asociaciones de superdotados son organizaciones que limitan la incorporación a personas que hayan alcanzado un determinado resultado idóneo en un test de CI, lo cual incluiría en teoría a las personas más inteligentes del mundo, nos parece pertinente conocer como están organizados.
La asociación más antigua, más grande y mejor conocida de este tipo, es Mensa Internacional, fundada en 1946 por Roland Berrill y Dr. Lancelot Ware, la cual exige, para aceptar nuevos miembros un mínimo del percentil 98 (130 de CI). En la actualidad, tiene más de 120.000 miembros en todo el mundo, existiendo en 50 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y México. De acuerdo a la Constitución de Mensa, aprobada en 1982, en los países donde no exista, un interesado puede realizar el test, en el país más cercano y sería incorporado, de aprobarlo, como Miembro Directo Internacional.
Entre otras tantas organizaciones de superdotados y hasta de genios, queremos destacar a: Intertel (1966), la cual pide un CI igual o mayor a 135 o un percentil de 99% y que busca: estimular la importancia de la organización intelectual, fomentar un intercambio de ideas sobre cada uno de los temas y ayudar en la investigación relacionada con la alta inteligencia.
La Poetic Genius Society (1998), la cual exige un CI igual o mayor a 140 o un percentil de 99.5% y es solo para poetas.
La Triple Nine Society (TNS) (1978). Se autodenomina la más grande Sociedad 3σ del mundo. Exige un CI igual o mayor a 146 o un percentil de 99.9%. Está comprometida con la amistad, la comunicación, la aventura de la exploración intelectual y una gran realización de los potenciales individuales.
La International Society for Philosophical Enquiry (1974) Se autodenomina The Thousand. También exige un CI igual o mayor a 146 o un percentil de 99.9%. Entre sus objetivos, incluídos en su Carta, figura el de "Extender nuestros potenciales a través de la salud y la longevidad."
Y, la más exclusiva, la Giga Society (1996-Paul Cooijmans) Exige un CI igual o mayor a 190 o un percentil de 99.9999999%. En teoría, solo 7 personas en el mundo deberían tener este percentil, es decir, 1 por cada 1.000.000.000 de personas. Sin embargo, hasta la fecha 11 lo han logrado.
Todas esas asociaciones cuentan con diferentes medios de información a través de páginas web, sistemas de mensajería, boletines electrónicos, eventos y publicaciones. Por ejemplo, desde 2008, el Mensa Europa celebra el EMAG (Encuentro Anual de Mensa Europa), cada año en un país diferente.
Un curioso caso de elevados cocientes intelectuales, lo representa el de la familia del cirujano mexicano Asdrúbal Almazán. Todos los hijos de Asdrúbal, son muy especiales. El mayor, Andrew, se graduó en Psicología a los 16 años; Delany, la segunda, lo hizo a los 17, y la pequeña, Dafne, tiene 13 y, también, ya es psicóloga, aunque va a cursar ahora una maestría.
Esto pareciera echar por tierra la tesis de que el CI no es un asunto genético. Toda la familia Almazán, cuenta con genes de superdotados y, es fundadora del Centro de Atención al Talento (Cedat) de México.
Desde el año 1996, a raíz de los aportes de Daniel Goleman, se ha venido popularizando lo que se ha dado en llamar la Inteligencia Emocional, la cual algunos consideran que es más importante que el propio Coeficiente Intelectual. Sin embargo, otros opinan que es solo una habilidad en las relaciones intrapersonales e interpersonales que puede ser desarrollada; pero, no se puede medir. En todo caso, ambas no son contradictorias, sino que pudieran ser complementarias.
Las sociedades de superdotados tienen centros de interés específicos como: la creatividad, la invención, las actividades sociales, la poesía, las contribuciones a la humanidad, la Matemáticas y la Física, etc., y brindan un extraordinario aporte a la humanidad. Es por ello que, es recomendable reconocerlos y hacer seguimiento a sus actividades e iniciativas.
Maracaibo, 08 de septiembre de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez - @efrengut - efrenguti@gmail.com