Síguenos en: Menu

Efren Gutierrez: CIUDADES INTELIGENTES


Octubre 13, 2016

Ciudades inteligentes (Smart cities)

Investigando sobre las ciudades inteligentes (Smart cities), uno de los conceptos más nombrados últimamente, a nivel mundial, me encontré con una grata sorpresa: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde hace años (2011), viene trabajando al respecto y publicó recientemente (julio de 2016) una Guía, dentro del Programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

Bajo los Título y Subtítulo: La ruta hacia las Smart Cities (Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente), la Guía, que consta de 148 páginas y 8 Capítulos, esboza de una manera bastante completa el concepto de Ciudades Inteligentes y el camino o ruta para alcanzar ese estadio.

Con relación al concepto de Smart Cities, se establece: "Una Ciudad Inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de las operaciones, la prestación de los servicios urbanos y su competitividad. Al mismo tiempo, procura satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras en relación con los aspectos económicos, sociales y medioambientales".

Asimismo, en la Guía se plantea: "Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Ciudades Inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así vidas."

Esto significa que, una Ciudad Inteligente, no solo se caracteriza por incorporar de manera intensiva las Tecnologías de Información Y Comunicación, sino también los elementos humanos y ambientales, acordes con la Nueva Economía Digital, Colaborativa y Circular.

Según la Guía, existen una serie de prerrequisitos para que una ciudad alcance la categoría de Smart City, a saber: (1) Un líder con suficiente visión para movilizar a los agentes necesarios para concretarla; (2) Un gestor que tenga las habilidades y la autoridad para hacer que las cosas se lleven a cabo; (3) Un equipo multidisciplinario que ponga en práctica la combinación de esfuerzos y conocimientos diversos necesarios; y, (4) Capacitación permanente a los ciudadanos para que puedan utilizar y disfrutar de los beneficios de las tecnologías capaces de solucionar los problemas urbanos.

Con respecto a la base tecnológica requerida para construir una ciudad inteligente, la Guía destaca también 4 elementos: (1) Infraestructura de conectividad (redes de internet de banda ancha fija y móvil); (2) Sensores y dispositivos conectados. Esto nos acerca al llamado Internet de las Cosas (Internet of Things-IoT); (3) Centros integrados de operación y control; y, (4) Interfaces de comunicación (servicios, portales web y aplicaciones móviles). De ellos, los dos primeros son considerados los más importantes.

Es necesario destacar que ya existen una buena cantidad de ciudades en América que vienen avanzando en su transformación hacia ciudades inteligentes o que, por lo menos, vienen trabajando en algunas de sus bases.

Por ejemplo, en el Área de la seguridad ciudadana, se notan importantes avances en ciudades como: Buenos Aires, Argentina (Modernización de la policía e integración de los sistemas de emergencia), Medellín, Colombia (Integración de las acciones de seguridad y emergencias), Niterói , Brasil (Alertas para las fuerzas de seguridad por medio del uso de botones de pánico), Nueva York, Estados Unidos (Trato de datos: imágenes de cámaras de monitoreo, frecuencia de las infracciones, fichas criminales procesadas en alta velocidad.)

En esa y otras áreas de la vida en las ciudades, se están notando avances que de continuar y extenderse, completarían el proceso de transformación de ciudades tradicionales a ciudades inteligentes que darían un salto cuántico en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Maracaibo, 12 de octubre de 2016
Econ. Efrén Gutiérrez
@efrengut
efrenguti@gmail.com