Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: Chevron, educación STEM y Fab Labs


Noviembre 05, 2017

De acuerdo a su Responsabilidad Corporativa, la cual reza: "La energía asequible es un catalizador para el crecimiento económico y la prosperidad. Los valores de nuestra compañía nos impulsan a proporcionar esa energía de manera responsable a la vez que protegemos el medio ambiente y trabajamos con nuestros socios para fortalecer las comunidades porque nuestro éxito está vinculado al éxito de las comunidades donde operamos", la empresa Chevron con sede en San Ramon, California, USA, ha venido impulsando la educación STEM (sciencie, technology, engineering and mathematics).
Para este impulso, ha realizado asociaciones con diversas organizaciones como: Engineer Girl, Techbride, Project Lead the Way y la Fab Foundation.
Con la última de las nombradas, Chevron se encuentra desarrollando junto con Bayer, Duquesne Light, Eaton, Kennametal Foundation, NOVA Chemicals y PPG Foundation, el Carnegie Science Center en Pittsburgh, Pensilvania, USA y, dentro de éste, el Chevron Center for STEM Education and Career Development.
La Visión de este Centro es: Proporcionar experiencias para las escuelas y el público que promuevan el interés y la participación en áreas de crecimiento regional: biotecnología, tecnología de la información, robótica, procesos de materiales avanzados, energía y medio ambiente, y nanotecnología y, conectar a los participantes con los mejores profesionales en un ambiente divertido y dinámico.
Asimismo, junto con la propia Fab Foundation y The GE Foundation, está lanzando el proyecto SCOPES-df: Escalando una comunidad de práctica para la educación en STEM a través de la fabricación digital. El objetivo es catalizar el aprendizaje de STEM en entornos educativos formales a través de las tecnologías y prácticas de fabricación digital que se encuentran en Fab Labs o Makerspaces. Durante la fase inicial, se recogieron grandes actividades y proyectos de la red y los socios que se desarrollarán y perfeccionarán en planes de lecciones de fabricación digital que estén alineados con los estándares nacionales de EE. UU., con planes para extenderlos a estándares internacionales en el futuro.
Además, Chevron y la Fab Foundation han creado el premio Chevron STEM Awards, para reconocer a los educadores de Fab que demuestran su compromiso de enseñar STEM y fomentar la innovación entre los estudiantes. En 2016, el premio fue entregado en el Fab12 (la reunión anual de la red internacional Fab Lab Network), celebrada ese año en Shenzhen, China y, donde resultaron premiados, entre otros: FabLat Kids Latinoamérica. Este año, la ceremonia se realizó en el Fab13 en Santiago, Chile.
Se estima que desde 2013, Chevron ha invertido más de $300 millones en iniciativas de educación a nivel mundial.
Todo esto le ha valido a esta empresa diversos reconocimientos en 2016 como: 100 Best Corporate Citizens de la revista Corporate Responsibility, una clasificación independiente de las empresas más transparentes que informan sobre sus prácticas responsables en las categorías de medio ambiente, cambio climático, relaciones con los empleados, derechos humanos, gobierno corporativo, desempeño financiero y filantropía.
Asimismo, se ubica entre las cinco compañías principales en el compromiso de aumentar la diversidad en la fuerza laboral STEM de la revista Diversity in Action; entre las 20 empresas más generosas de Fortune 500 y, en 2017, por 13er año consecutivo, obtuvo una calificación del 100 por ciento en el Índice de Igualdad Corporativa de la Campaña de Derechos Humanos.
El legado de Chevron en Venezuela se remonta al descubrimiento del Campo Boscán en la década de 1920. Hoy participa en cinco proyectos de producción onshore y offshore en el país. Chevron trabaja en sociedad con las afiliadas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en cuatro operaciones de empresas conjuntas en el oeste y el este de Venezuela, tres de las cuales son de petróleo pesado o extrapesado. También tienen intereses en dos bloques costa afuera.
Considerando, entonces que, esta empresa realiza operaciones en Venezuela y, específicamente, en el estado Zulia en un join venture con PDVSA en Petroboscan, S.A. y en el campo LL-652 en el Lago de Maracaibo con un 25,2 % de las acciones de Petroindependiente, S.A., sería positivo incorporar en sus programas de estrategia de inversión social para fortalecer las comunidades locales, el patrocinio de un Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) en la ciudad de Maracaibo.
Desde hace, aproximadamente un año, un grupo de profesionales zulianos viene manejando la idea de establecer un Fab Lab en Maracaibo, como paso inicial para el impulso del proyecto Fab City, preconizado por la Fab Foundation. Lamentablemente, la situación económica del país hace muy difícil impulsar este tipo de iniciativas.
Sin embargo, consideramos que, si empresas como Chevron patrocinan este tipo de ideas, se podría lograr que en un corto plazo se hagan realidad.

Maracaibo 05 de noviembre de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez - @efrengut - efrenguti@gmail.com