Síguenos en: Menu

Efrén Gutiérrez: Carta de desagravio a Gustavo Dudamel


Abril 30, 2017

Estimado y admirado Gustavo:
Me veo obligado a enviarte esta carta, debido a que, a raíz de la publicación de tus tuit y video el pasado 25/04/2017, llamando a los líderes políticos a "encontrar las vías necesarias para solucionar la crisis en Venezuela", me paseé por los "replies" hechos a dicho tuit, y me topé con una sarta de insultos hacia tu persona, donde te llaman desde "basura", "oportunista" y decenas de otros epítetos y descalificaciones que, constituyen un verdadero irrespeto a tu condición humana y desconocen totalmente tus grandes aportes al arte nacional, en tu caso, la música, y a tantas glorias que le has brindado al país.
¿Qué dice tu mensaje?
"He visto con preocupación los acontecimientos que han sacudido a mi país en estos últimos tiempos.
Quiero hacer un llamado a los líderes políticos a encontrar las vías necesarias para salir de esta crisis que aqueja a nuestra querida Venezuela.
Primordialmente, se deben dejar de lado los egos, las ideologías, y, definitivamente, escuchar y pensar en la gente.
Debemos evitar el enfrentamiento entre hermanos, porque ese camino nos puede llevar a un conflicto fratricida.
Señores líderes políticos de Venezuela, se necesitan soluciones inmediatas, dejando de lado cualquier tipo de personalismo y abriendo las puertas al más sano y ejemplar juego democrático. Somos un país lleno de juventud y esperanza".
Ese mensaje me parece muy justo y oportuno. Una de las mejores salidas a la actual situación crítica del país, sería que todos los sectores nos pusiéramos de acuerdo en un solo Proyecto de Desarrollo o una Visión Compartida, que guíe a toda la Nación hacia la solución de sus problemas y su inserción competitiva en el complejo mundo actual.
Hoy, cuando hay autores, como Jeremy Rifkin, que consideran que el mundo ha entrado a la Era de la Civilización Empática, la cual parte por considerar que "En las ciencias biológicas y cognitivas está surgiendo una visión nueva y radical de la naturaleza humana que es motivo de discusión en los círculos intelectuales, en la comunidad financiera y en la Administración. Descubrimientos recientes en el estudio del cerebro y del desarrollo infantil nos obligan a replantear la antigua creencia de que el ser humano es agresivo, materialista, utilitarista e interesado por naturaleza. La conciencia creciente de que somos una especie esencialmente empática tiene consecuencias trascendentales para la sociedad", no es posible que los venezolanos nos mantengamos enfrentados, divididos y dispersos para afrontar los retos de esta época.
Existen múltiples actividades humanas de un rango superior a las cuestiones ideológicas y políticas. Por ejemplo, las relaciones familiares, deben estar muy por encima de esas mezquinas divisiones. Lo mismo, las relaciones de amistad. Las creencias religiosas, el deporte y todas las artes, entre ellas la música, sobrepasan los las limitadas fronteras de la ideología y la política.
Es por ello que, resulta deleznable la actitud de algunos que le exigen a los demás, no importa la actividad que desarrollen, "tomar posición" ideológica o política, so pena de ser condenado o descalificado. Últimamente, incluso, le están exigiendo lo mismo a los deportistas.
Tu caso me hace recordar lo ocurrido con Wilhelm Furtwängler, quien fue director de la filarmónica de Viena y Berlín, en tiempos del nazismo, y fue acusado de apoyarlos, debido a que estos utilizaron su figura y su música como medio de propaganda, pero absuelto, justamente, por el Tribunal de Nuremberg, historia muy bien contada en el film de Isbán Szabó, "Requiem por un imperio".
Espero que esos insultos viscerales, no afecten tu voluntad de superación y sigas brindándole al mundo tu talento y poniendo tan en alto el nombre de Venezuela.
Una de las trabas para superar la situación actual del país, la constituyen esas actitudes poco empáticas, llenas de odio, en ambos bandos en pugna que hacen muy difícil hasta mantener un Diálogo civilizado y de altura, en procura de la búsqueda de las mejores soluciones a la situación. En los dos lados, existen francotiradores "profesionales" prestos a sabotear cualquier iniciativa, asi sea patrocinada por la comunidad internacional a cualquier instancia.
¡Ojalá, como tú dices, no lleguemos a un "conflicto fratricida", del cual nos arrepintamos posteriormente y, seamos capaces de reencontrarnos como hermanos para buscar el mejor porvenir a las futuras generaciones!
Apreciamos tus sabias palabras y esperamos que sean oídas con detenimiento por los responsables de encontrar soluciones a la actual crisis nacional y reconocidas por todos los venezolanos de buena voluntad, no importa el color político que defiendan en este momento.
Recibe nuestro abrazo y mensaje de solidaridad y el deseo de éxitos en el "2017 Nobel Prize Concert".
Atentamente,
Econ. Efrén Gutiérrez- @efrengut – efrenguti@gmail.com