Síguenos en: Menu

Efrén Gutierrez: Algunas lecciones de Martin Luther King Jr.


Mayo 15, 2017

Uno de los impulsores más conspicuos y representativos de la Desobediencia Civil y la Noviolencia, al igual que su creador Henry David Thoreau y Mahatma Gandhi, lo constituye, sin duda, el líder negro, defensor de los Derechos Civiles y la Paz en Estados Unidos, Martin Luther King Jr.
Su lucha contra la segregación racial, data desde los 25 años, cuando fue nombrado pastor de una iglesia bautista en Montgomery, Alabama, liderando el conocido boicot de autobuses, a raíz de la detención de Rosa Parks, al no querer ceder el puesto a un hombre blanco.

Para profundizar sus conocimientos sobre la Teoría de la Desobediencia Civil y la Lucha Noviolenta, el 3 de febrero de 1959, el Dr. Martin Luther King Jr. hizo una gira de cinco semanas por la India para estudiar la filosofía de Mohandas Gandhi en la que se reunió con muchos líderes gubernamentales, partidarios de Gandhi y muchos otros grupos de personas.

En la Pascua (Semana Santa) de 1963, se realizó la llamada campaña de Birmingham (ciudad del estado de Alabama) o Proyecto C, caracterizada por una serie de manifestaciones no violentas, como los sit-ins en restaurantes y bibliotecas, el arrodillamiento de personas negras en las iglesias reservadas a los blancos, marchas de protesta pacíficas, etc., y la cual King resumió de esta manera: "El objetivo de […] la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las negociaciones".

El 13 de abril, él mismo fue arrestado y encarcelado. Durante su estancia en la cárcel, escribió la famosa Carta desde la Prisión de Birmingham, considerada por muchos, como una de sus principales obras sobre la Desobediencia Civil y la Lucha Noviolenta, dirigida a obispos y rabinos moderados de Alabama, en su condición de presidente de la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), una organización que operaba en todos los estados del Sur y con sede en Atlanta, Georgia.
Entre las principales lecciones extraídas de dicha Carta, podemos citar:"En cualquier campaña no violenta hay cuatro pasos básicos: recolección de los hechos para determinar si existen injusticias; negociación; Auto-purificación; y, la acción directa."

Posteriormente les manifiesta a los obispos a quienes dirige la Carta: "Tienen razón al pedir la negociación. De hecho, este es el propósito mismo de la acción directa. La acción directa noviolenta busca crear tal crisis y fomentar tal tensión que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se vea obligada a confrontar la cuestión. Se trata de dramatizar tanto la cuestión que ya no se pueda ignorar." En otras palabras, tomando en cuenta que la negociación o el diálogo es el mejor método para buscar solución a las controversias, la acción directa noviolenta busca "obligar" a tal negociación.
Luego les plantea: "Sabemos por dolorosa experiencia que la libertad nunca es voluntariamente dada por el opresor; debe ser exigida por los oprimidos". Y, luego: "Durante años hemos escuchado la palabra '¡Espera!' Suena en el oído de cada negro con una penetrante familiaridad. Esta 'Espera' casi siempre ha significado 'Nunca'. Hemos concluído, con uno de nuestros distinguidos juristas, que 'la justicia demasiado retrasada es la justicia negada'".

Más adelante, les dice: "Hemos esperado más de 340 años por nuestros derechos constitucionales y dados por Dios… Llega un momento en que la copa de la resistencia se prolonga y los hombres ya no están dispuestos a caer en el abismo de la desesperación. Espero, señores, que comprendan nuestra impaciencia legítima e inevitable."

Finalmente, les plantea:"Ustedes afirman que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿es esto una afirmación lógica? ¿No es esto como condenar a un hombre robado porque su posesión de dinero precipitó el mal acto de robo?"
La campaña de Birmingham fue un modelo de la protesta y confrontación no violenta, y a través de los medios, atrajo la atención del mundo hacia la segregación racial en el sur. Esto le dio relevancia a la reputación de King, derrocó al jefe de la policía de su puesto, eliminó la segregación en Birmingham y abrió directamente el camino al Acta de Derechos Civiles de 1964 la cual prohibía la discriminación racial en la contratación de servicios públicos y privados en todos los Estados Unidos.
En Birmingham, sus tácticas de campaña se concentraron en objetivos bien definidos y delimitados para las tiendas del centro y el gobierno del distrito. Estas metas incluían eliminar la segregación de las tiendas en el centro de Birmingham, la implantación de contrataciones justas en tiendas y el empleo en la ciudad, la reapertura de los parques públicos y la creación de un comité biracial para vigilar la supresión de la segregación en las escuelas públicas.

Quienes en Venezuela abogan por el uso de la estrategia de la lucha noviolenta para superar la crisis, en todos los órdenes, que atraviesa el país, tienen mucho que aprender de las enseñanzas de Martin Luther King Jr. durante toda su vida de activista y, en particular, de la campaña de Birmingham.
¡Ojalá que la actual campaña de protestas que se desarrolla en Venezuela, actualmente, obedezca a una estrategia correcta que tenga como resultado retomar el Diálogo, lograr acuerdos mínimos que sean respetados, el país evite un derramamiento innecesario de sangre, se reimpulse la economía y tomemos la senda de la prosperidad y el desarrollo verdaderos para todos los venezolanos!

Maracaibo, 14 de mayo de 2017
Econ. Efrén Gutiérrez – @efrengut - efrenguti@gmail.com