Síguenos en: Menu

Efrén Gutiérrez: Acerca de las medidas económicas del 17 de agosto


Agosto 28, 2018

El pasado 17 de agosto, Nicolás Maduro anunció al país un conjunto de medidas económicas a las cuales denominó: Plan de Recuperación Económica del País.
Debido a la posible trascendencia de las mismas, vale la pena expresar una opinión, a la luz de las que se consideran, las actuales tendencias en la economía mundial:

1) Estas medidas, debieron ser el producto de una discusión y consenso de los diversos sectores políticos, empresariales y laborales del país y no solo de las decisiones del gobierno, como ocurrió.

2) El anclaje del nuevo Bolívar Soberano al criptoactivo o token Petro, buscando romper con el bloqueo parcial del dólar, adolece de una falla de origen, ya que éste que se pretende respaldar con reservas petroleras, debe ser considerado por ello, como emisión de deuda, debió pasar y ser aprobado por la Asamblea Nacional. Además, el Petro, no es comercialzado en casi ningún exchange reconocido a nivel internacional y quien lo transe está, posiblemente, sujeto a sanciones por parte de USA y otros países. Se debió escoger otro criptoactivo más reconocido u otra moneda, para realizar este anclaje.
Por otra parte, el tipo de cambio de 60 USD por Petro a una tasa de 3.600 BsS por Petro, implica un reconocimiento 6.000.000 de BsF por dólar y no la que se venía manejando en DICOM y remesas.

3) El otorgamiento de una compensación a la población, a través del llamado Bono de Reconversión, por un monto de 600 BsS, es positiva, pero solo se limita a quienes posean el llamado Carnet de la Patria, excluyendo a la mayor parte de la población.

4) El incremento del Salario Mínimo de 3.000.000 de BsF a 1.800 BsS (180.000.000 BsF), y un Bono de 700 BsS a los trabajadores independientes (que no se sabe como se implementará), elevará, temporalmente, la capacidad de compra de los venezolanos, pero también excluye a los desempleados y no fue discutido y acordado con los sectores involucrados, poniendo en duda su durabilidad, en una situación de hiperinflación como la que vivimos.

5) Las medidas impositivas aprobadas (aumento del IVA al 16%, impuesto del 31% al consumo suntuario, impuesto a transacciones bancarias, entre otras, para financiar las compensaciones a la población y buscar un equilibrio fiscal, habrá que esperar su resultado.

6) El aumento del precio de la gasolina, aún queda en el limbo, a la espera de un cronograma de ajuste. Sin embargo, la implementación de un subsidio vía "Carnet de la Patria", pone en duda su efectividad, para que llegue a la población y ponga fin al "bachaqueo".

7) El establecimiento de un control de precios a los productos de primera necesidad, a través del llamado PLAN 50, no es sino la repetición del viejo error de los controles que nunca terminan de funcionar, debido a la dinámica propia de la economía, la cual tiene sus propias leyes, como la llamada Ley de la Oferta y la Demanda, la cual reza: "Manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien aumenta y, por otro lado, la cantidad ofrecida de un bien disminuye cuando lo hace su precio"

8) En las medidas, no se contemplan iniciativas de relanzamiento de la economía, a través de la incursión del país en la Economía Circular que se está imponiendo, de manera obligada, en el mundo y la inserción en la llamada Cuarta Revolución Industrial (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Fabricación Digital con impresión 3D, etc.). Asimismo, ni se menciona la posibilidad de establecer en el país el Ingreso Básico Universal (UBI, por sus siglas en inglés) incondicional, el cual se considera el verdadero garante de la satisfacción de las necesidades básicas de la población: alimentación, salud, vestido y vivienda (incluídos los servicios). Este brindaría a cada ciudadano venezolano, el ingreso adecuado para cubrir dichas necesidades.

Está por verse, entonces, la efectividad de las medidas anunciadas este 17 de agosto, las cuales, considero, habría que verlas sin prejuicios; aunque, si, con una visión crítica.

Maracaibo, 26 de agosto de 2018

Econ. Efrén Gutiérrez

Twitter: @efrengut email: efrenguti@gmail.com