Síguenos en: Menu

Eduardo Fernández: Democracia


Noviembre 24, 2018

La primera tarea que tenemos por delante cuando termine la pesadilla que estamos sufriendo los venezolanos será la construcción de una arquitectura institucional democrática.

Tenemos que lograr para Venezuela, "más y mejor democracia". Eso quiere decir, para ponerlo en términos muy simples, hacer prevalecer el estado de derecho, la primacía de la Constitución Nacional, el respeto y acatamiento de la ley por parte de todos los ciudadanos, desde el Presidente de la República hasta el más modesto habitante de nuestro país.

Democracia significa respeto a los derechos humanos. La democracia es incompatible con la existencia de presos políticos o de partidos ilegalizados, o de hegemonías mediáticas al servicio del oficialismo. La democracia supone el pleno respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos.

La democracia supone respeto al principio de la independencia y autonomía de las ramas del poder público. Es decir, un gobierno que funcione, dirigido por un Presidente elegido por la mayoría de los ciudadanos en un proceso electoral transparente y confiable.

Un órgano legislativo y de control representado por la Asamblea Nacional encargado de legislar, de controlar la marcha de la administración pública y de servir de escenario para el debate de los asuntos de interés nacional.

El esquema nacional debe ser reproducido en cada estado en el cual debe haber un gobernador, elegido por los ciudadanos de ese estado, con un Consejo Legislativo Regional que sirva para legislar y para controlar la marcha de la administración estadal.

Y también a nivel municipal en donde hay que elegir un alcalde, responsable del gobierno municipal y un órgano legislativo y de control que es el Concejo Municipal integrado por los concejales elegidos democráticamente.

Más y Mejor democracia supone contar con una administración de justicia seria, eficiente y confiable. La justicia cuando es lenta, no es justicia. Cuando es cara tampoco es justicia y cuando es parcializada tampoco es justicia.

Lamentablemente la justicia en Venezuela hoy, es cara, es lenta y es parcializada.

Más y mejor democracia supone contar con partidos políticos serios y representativos de los ciudadanos. También supone contar con instituciones fuertes que representen los intereses de los trabajadores, de los empresarios, de los gremios profesionales y del mundo académico.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
@EFernandezVE

Leer más en:
http://www.ifedec.com
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/