Síguenos en: Menu

#DolarizarVzla: Sí es posible


Abril 22, 2015

En el foro "El deterioro del bolívar y alternativas de solución", organizado por Cedice y Tren Venezuela en la ciudad de Valencia, se presentó al país la propuesta de dolarizar la economía venezolana como una de las alternativas para solucionar el grave deterioro del bolívar desde 1983. En el foro, participaron por Venezuela el Dr. José Luis Cordeiro, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, y mi persona. Por Ecuador se contó con la presencia del economista ecuatoriano Miguel Dávila, quien ejerció como gerente general del Banco Central del Ecuador durante el proceso de dolarización de su país, y la Dra. Dora de Ampuero, presidenta del Instituto de Economía Política de Ecuador.

DETERIORO DEL BOLÍVAR
Los gobiernos en Venezuela desde 1983 han utilizado las devaluaciones como el camino fácil para la generación de mayores ingresos fiscales. La situación de desequilibrio del mercado cambiario en Venezuela en los últimos 24 meses, y las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional de devaluar el bolívar y eliminar el Sitme; y creando el Sicad 1, Sicad 2 y Simadi , ha llevado que el valor intrínseco del bolívar se haya pulverizado, generando cada día mayor presión sobre la tasa de tipo de cambio y en la desconfianza del bolívar como moneda de reserva, ahorro y patrimonio, lo que genera a su vez mayor presión sobre la moneda, creando un círculo vicioso de mayor devaluación y mayor inflación y pérdida de la confianza. Resultado: Empobrecimiento brutal de la población más vulnerable, reducción del poder de compra del salario, inflación galopante y desmejora de la calidad de vida de las mayorías.

OPINIONES
José Luis Cordeiro: "Venezuela se ha empobrecido de una manera inimaginable en los últimos años. Se puede ver en los índices de inflación en el mundo. Incluso naciones en guerra no tienen la hiperinflación que hay en el país". Hay que transitar hacia una moneda fuerte. Expresó que es necesario que se insista en la posibilidad de establecer el dólar como una alternativa para el país.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, rechazó que con la dolarización se vulnere la soberanía. Añadió que serviría para disminuir la inflación porque se le quitaría al Banco Central de Venezuela la posibilidad de emitir dinero sin respaldo en reservas para financiar el déficit, lo que ha acelerado la variación en los precios de bienes y servicios. "Emitir billetes sin respaldo es la verdadera máquina de hacer pobres mediante la confiscación de los derechos de propiedad".

Miguel Dávila, exgerente general del Banco Central de Ecuador presento con detalles todo el proceso que conllevó al establecimiento de la dolarización en Ecuador y cómo se implementó y qué consideraciones, variables y elementos fueron tomados en cuenta. Señalo que las condiciones en Ecuador en su momento eran bastante similares a las hoy presentadas en Venezuela en cuanto a inflación, esquemas cambiarios fallidos, caída del PIB y desconfianza para invertir.

Dora de Ampuero, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Economía Política y promotora de la dolarización en Ecuador, refirió que las condiciones actuales de Venezuela son similares a las de Ecuador en 2000, cuando establecieron el dólar.

"En Ecuador la gente estaba muy preocupada porque las políticas del gobierno generaron que tuviéramos una inflación de 60%, una devaluación de más de 300%. Las madres de familia tenían que pagar más para poder adquirir los productos. En las casas de cambio nos volvían locos. Teníamos que poner más sucres para recibir dólares", recordó. Y el gran beneficio de dolarizar la economía de su país fue que se le dio confianza a la población, dijo. "El sentimiento de confianza que da tener una moneda fuerte es increíble. Nunca dijimos que la dolarización iba a resolver todos los problemas. Pero después de 15 años los beneficios son muy importantes. Nosotros estamos en la parte más baja de los índices de miseria". Hoy el salario mínimo en Ecuador es de US$354,00 mensuales más otros beneficios.

ABRIR EL DEBATE
Algunos destacados economistas venezolanos se oponen al esquema de dolarizar, algunos con argumentos válidos, otros con la descalificación y la arrogancia que caracteriza. En tal sentido, el destacado y reputado economista Moisés Naím escribió un artículo en el cual refiere esta posición: "a los economistas les convendría cambiar su arrogancia intelectual por una actitud más humilde y ver qué pueden aprender de otros. La crisis económica que aún vive el mundo y la incapacidad de los economistas para ofrecer soluciones sobre las cuales hay un significativo consenso, revela que su instrumental teórico necesita urgentemente una inyección de nuevas ideas, métodos y supuestos sobre la conducta humana. Es difícil que esto ocurra mientras prevalezca la arrogante insularidad intelectual de la elite que actualmente rige de manera férrea y miope las investigaciones económicas".

Guillermo García N.
finanzasaldia@gmail.com
@asesorfinaciero