Síguenos en: Menu

Dolarización en Quito


Febrero 02, 2015

Durante los años 1998 y 1999, estuve trabajando en un plan para dolarizar Ecuador, cuya economía estaba entrando en un proceso de hiperinflación, y la manera más rápida de controlar el caos económico era eliminar la moneda local. El "sucre" había sido manejado irresponsablemente por el gobierno ecuatoriano, y la salida a la crisis era circular el dólar que no podían imprimir los políticos ecuatorianos. Así se inició una nueva etapa histórica en el Ecuador que ha permitido una gran estabilidad económica, a pesar de los continuos problemas políticos.

El anuncio oficial de la dolarización fue hecho el 9 de enero del 2000 por el entonces presidente Jamil Mahuad. Dos semanas más tarde, Mahuad fue derrocado pero la dolarización continuó, como yo había predicho en 1999: "Mahuad saldrá y la dolarización continuará". El 1 de abril se inició la sustitución de los sucres devaluados por dólares, y el 9 de septiembre se completó la dolarización.

Los ecuatorianos hoy están en general muy contentos después de cambiar una moneda muy mala por una muy buena. La dolarización es democrática, popular y soberana: desde los más pobres hasta los más ricos ganan en dólares, y la popularidad de la dolarización es impresionante. Más del 95% de los ecuatorianos quieren el dólar, que es mucho más que la popularidad de cualquier político ecuatoriano en toda la historia.

Ecuador lleva ya 15 años dolarizado, con crecimiento económico sostenido, sin más devaluaciones, con una inflación muy baja, con exportaciones aumentando, con incremento en los depósitos bancarios, con repatriación de capitales, con mayor empleo y mejores salarios (y en dólares). En resumen, el nivel de vida de la población, especialmente de los más pobres, ha mejorado enormemente gracias a la estabilidad monetaria que trajo la dolarización.

Sucre murió una segunda vez, pero ahora sí está descansando en paz, y los ecuatorianos viven mejor con los dólares nuevos que con los sucres viejos.

José Luis Cordeiro.
Asesor de la dolarización en Ecuador

http://www.cordeiro.org/