Síguenos en: Menu

Desorden económico


Abril 25, 2014

Una de las características de la política económica del Gobierno Nacional ha sido el desorden. Recordemos que el "Plan Bolívar 2000" de ese año significó el entregar en barrios del País dinero en efectivo sin análisis previo ni firma de recibos. A través de oficiales de la Fuerza Armada y luego de funcionarios civiles, se repartía dinero, lo que constituía un acto de corrupción, luego imitado por algunas gobernaciones.

Desde 2005 ha sido muy importante y poco beneficioso el uso del FONDEN, o Fondo de Desarrollo Nacional. Se inicio con un mil millones de US $ que el presidente Chávez, "humildemente" pedía al Banco Central ¿Recuerdan en TV? "Señores del Banco Central, de las reservas de cerca de 40 mil millones de $, denle al gobierno un mil ¡Que no haríamos con estos mil millones de $!" Esas palabras o parecidas, junto a otras políticas del gobierno, ha desplomado las reservas internacionales a la mitad y ha llevado el valor libre del dólar de poco más de Bs 1 a poco menos de 50 en nueve años.

Los aportes del Banco Central y PDVSA en el período 2005-2013 a FONDEN han totalizado 116,7 millardos de dólares. Eso equivale a casi 3 años de los aportes que hizo PDVSA de divisas al Banco Central el año pasado. De aquellos, 67,5 millardos fueron de PDVSA y el resto del BCV.

El propio Gobierno aparentemente desconoce el uso del dinero de FONDEN. Cuando correspondió hace dos años al Ministro Giordani informar a la Asamblea Nacional, hubo cerca de 30 mil millones de $ que Giordani no precisó su destino. Increíblemente, la Asamblea venezolana no reclamó la información ¿Le parecería un detalle menor? Algo parecido ocurrió en 2013 cuando el Ministro Giordani denunció que 25 mil millones de $ se habían dado a empresas de maletín, virtuales. La entonces Presidente del BCV habló de una cifra poco menor. ¿Cómo puede inspirar confianza ante inversionistas y Bancos extranjeros un país que no se preocupa de tal corrupción y desorden? ¿Cómo puede pensarse que quienes otorgaban las autorizaciones de divisas y el uso del FONDEN, incluso el propio Giordani, no tiene responsabilidad incluso penal, en su manejo?

En cuanto a los Fondos Chinos, son cuatro:

El primero data de 2007. El más reciente, culminando en marzo, es de 10 millardo de $. Entre los cuatro totalizan unos 40 mil millones de $. En buena parte, sólo sirven para adquirir productos chinos, incluyendo un ferrocarril de 7,5 millardos de $ que servirá para muy poco entre Tinaco y Anaco.

Además de los Fondos ya citados, hay otros que tienen una característica en común: son de libre disposición del Presidente de la República.

Somos el único país del mundo donde la venta de gasolina y diesel, lejos de generar dinero a la petrolera y al fisco, da pérdidas a ambos. PDVSA tiene que importar gasolina y productos a precio internacional, para completar la que vende en el país a precios cien veces menores. PDVSA vende a 21 países petróleo, cobrando la mitad luego de más de 20 años. Cobra el 1% anual. Para poder mantener tal política, se endeuda al 12% y más en dólares. Cuando un economista, inversionista o banquero ve a Venezuela, nos mira lamentablemente como un mundo al revés.

Con razón, los mismo Bancos que cobran 3% anual por prestar a Colombia, Chile y Perú, cobran a Venezuela y PDVSA el 12% en dólares.

Alfredo Rincón

alfredorin@hotmail.com